Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo es la seguridad alrededor del Quisqueya?

La oficina militar del estadio Quisqueya no tiene teléfonos ni computadora

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

En el estadio Quisqueya Juan Marichal conviven dos tipos de seguridad, una privada dotada de todo el confort y equipada, que pertenece a las dos franquicias que coexisten en la instalación. La otra militar, que con “uñas y dientes” está obligada a realizar un desempeño más que adecuado para proteger el espectáculo.

Mientras la privada cuenta con oficinas y protege todo cuanto acontece alrededor de Licey y Escogido, la otra en el presente torneo se vio obligada a mudarse a una planta física mucho más pequeña, donde apenas caben unos cuantos miembros.

Con menos espacio, que cuenta solo con unos cuatro bancos en el que no pueden mantener por mucho tiempo a cualquiera de los “pillos” detenidos por diferentes causas, la seguridad militar debe ejecutar su trabajo casi a “mano pelá”, en el pasatiempo deportivo que mueve la mayor cantidad de millones de pesos y que al mismo tiempo moviliza la más elevada cantidad de fanáticos en los diferentes escenarios.

Sin teléfono, ni computadora tiene que convivir la seguridad militar, al menos en el más antiguo parque de béisbol y ni siquiera las clemencias de su encargado, el teniente coronel del Ejército Dominicano, Orlando Martínez, quien en varias ocasiones ha pedido a la administración del Estadio la instalación de ambos equipos, de vital importancia para que cualquier entidad pueda desempeñar una labor más que loable.

Requieren mejor ubicación Con un poco de tristeza expresó a Listín Diario que su pedido aún no ha encontrado una respuesta satisfactoria, aunque se muestra esperanzado de que esta situación pueda normalizarse como ocurría cuando la dotación policial estaba ubicada en la parte trasera del jardín izquierdo, la cual fue el hogar por varios años.

“Ahora estamos ubicados en un espacio más estrecho, apenas podemos estar unos cuantos y necesitamos estar más equipados para proporcionar un mejor servicio al estadio”, señaló Martínez, tras conversar con Listín Diario vía telefónica.

Al principio contaba con solo siete hombres de soporte para cuidar toda la parte externa del parque, en su lado frontal, los parqueos y otros, empero en los pasados días la situación se ha reforzado hasta el extremo de que pueden diseminar una mayor cantidad de agentes en diferentes puntos”, señaló.

En común acuerdo con la administración del Quisqueya Juan Marichal, ahora la seguridad supera los 25 militares solo en la parte externa, mientras que a lo interno supera los 40 miembros, los cuales protegen a la fanaticada que asiste al parque y quienes consumen en el área de acceso a la estructura.

A esto se agrega el incremento de cámaras de seguridad en el parque, cantidad que se aproxima a 40, según reveló el administrador Parmenio Rodríguez tras enumerar una serie de hechos realizados este año destinados a una mejoría de la estructura en todas sus vertientes.

“Un estadio bien pintado en todas sus partes, incremento de la señalización, donde las personas pueden identificar desde que accesan al parque donde estarán ubicados, mejoría notable en la parte eléctrica, limpieza de los baños, mejoría en las casetas de ventas son factores que buscan brindarle una mayor comodidad a los fanáticos desde que asisten al parque”, agregó Rodríguez.

(+) CASOS LAMENTABLES En el curso del reciente torneo, el estadio Quisqueya ha sido golpeado por un par de hechos lamentables como por ejemplo un fatídico acontecimiento ocurrido hace un par de semanas en el cual murió un hombre, quien previamente había atracado a un ejecutivo de Pollo Rey a la salida del estadio, En ese sentido, Listín Diario, para entonces cuestionó a Parmenio Rodríguez, Administrador del Estadio Quisqueya Juan Marichal y dijo que el hecho ocurrió pasadas la una de la madrugada y que de inmediato los atracadores fueron interceptados por una dotación policial que realizaba su trabajo de patrullaje.

Dijo que fruto de la rápida intervención policial los males no fueron mayores y con la instalación de las cámaras de seguridad pudieron identificar a la persona que escapó con el dinero, ubicaron sus padres, la policía los visitó y estaban pendientes de recuperarán el dinero robado. Luego de este acontecimiento, la administración determinó que luego de concluido los partidos, todos los lugares de expendio de alimentos deberán cerrar 45 minutos después.

Tags relacionados