Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Béisbol otoño invernal

El sistema de revisión jugadas llegó para quedarse

Jugadores, gerentes y directivos lo consideran saludable aunque creen hay que mejorarlo

Los principales actores del torneo de béisbol otoño invernal de República Dominicana coincidieron en calificar de atinada la decisión de utilizar el recurso de las repeticiones en video para revertir o ratificar el veredicto puesto en entredicho por uno de los dos equipos involucrados.

Hasta antes de la jornada de anoche, se habían solicitado 40 revisiones de jugadas, de las cuales 25 fueron ratificadas y 15 revertidas por los restantes árbitros participantes en el encuentro que no estuvieron involucrados en la misma.

Entre los jugadores, gerente y personal de la Liga Dominicana de Béisbol consultados también hay consenso de que al recurso, implementado en las Mayores desde la temporada del 2014, hay que hacerle algunos ajustes para seguirlo mejorando.

“Eso es bueno. En Grandes Ligas se hace y aquí también se juega un béisbol de alto rango con muchos ¥bigleaguers’”, consideró el jardinero Engel Beltré, de los Tigres del Licey.

Apuntó que en las revisiones se impone que los árbitros tengan más opciones, mejores ángulos para al momento de realizar la revisión.

“Estoy de acuerdo y los árbitros han hecho un buen trabajo, pero, como eso está comenzando ahora hay que hacer esos pequeños ajustes para que ellos tengan más claridad”, expresó Beltré.

Un gran avance en la RD Carlos Paulino destaca que eso constituye un gran avance para el béisbol en el país y que simplemente hay que hacerle dos o tres “ajusticos”.

En tal sentido, es de opinión que los árbitros, en lugar de trancarse en un cuarto para ver las tomas del video, deberían tomar la decisión afuera, en el terreno, a la vista de todos, como ocurre en Estados Unidos.

El paso inicial “Lo más importante es que se ha dado el primer paso. Luego tú empiezas a ver dónde estas fallando y dónde se puede mejorar”, declaró, a su vez, Ismael Cruz, gerente general de los Gigantes del Cibao.

“Yo digo que el tiempo que le dan a los equipos para verificar, 30 segundos, es muy poco”, señala para luego agregar que los videos que tienen a disposición son los mismos que pasan por la transmisión y que algunas veces tienen que esperar que concluya una pauta comercial.

Indicó que en Grandes Ligas, “que es Grandes Ligas”, cada equipo dispone de un sistema de computadores con tres monitores y no tienen esa presión con el tiempo.

Jorge Torres, director ejecutivo de LIDOM, dijo que muchos directivos de de los seis conjuntos que la integran (Escogido, Licey, Águilas, Estrellas, Gigantes y Toros) han manifestado su conformidad con lo que ha sucedido. “Nosotros sabemos que es un primer año, que no todas las cosas van a salir perfectas, pero si Dios quiere seguiremos avanzando y, entonces, eso irá en beneficio del torneo”, subrayó.

Torres resaltó que mucha gente se ha dado cuenta que las discusiones en el terreno, por reclamo de jugadas que entienden cuestionables, se han reducido notablemente y que eso ayuda, incluso, a reducir el tiempo de los partidos y a la propia salud del espectáculo.

Con relación a los 30 segundos, reveló que ese tiempo fue acordado por una comisión conformada por personal técnico de los equipos y que le corresponde a ella tomar la decisión que considere pertinente.

La Lidom apeló en el pasado torneo al sistema de revisión de los cuadrangulares con aquellos batazos que estén en duda y en esta versión eso ha sido ampliado a las jugadas cerradas, recurso que ya se utiliza en otros ligas del Caribe como Venezuela.

Tags relacionados