Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRIPLE TEAM

Un reto para el basket de la RD

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

Justo cuando el baloncesto dominicano “se sabía todas las respuestas” ahora la Federación Internacional de ese deporte “ha cambiado todas las preguntas”.

Sembrado en la historia el antiguo formato de clasificación para el Mundial y los Juegos Olímpicos (Caribeño-Centrobasket-Torneo de Las Américas), la nueva forma de acceder a esas instancias representará un fuerte reto para todas y cada una de las federaciones nacionales.

En el caso dominicano, habrá de multiplicarse el trabajo en la captación de talentos, recursos humanos y económicos para hacer frente a esta nueva realidad que contó con la aprobación casi unánime del universo que forma la FIBA.

Tomando como base la estructura del fútbol y buscando tener un mayor control del deporte a nivel mundial, el novedoso sistema de competencia por ventanas, con partidos de ida y vuelta que se iniciará en noviembre del próximo año tendrá a las federaciones en una casi permanente actividad con sus selecciones mayores.

Las ligas, salvo la NBA, tendrán que ceder a los jugadores solicitados para ser incluidos en los equipos nacionales. Pero también se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para reclutar más talento, sea aquí o en el exterior, desarrollarlo, al igual que a los entrenadores y con los árbitros -aunque estos últimos han tenido un gran desarrollo y son demandados para trabajar en los principales torneos.

Así que la única manera de afrontar esta nueva tarea es seguir trabajando sin descanso con la colaboración de todos los que tengan algo que aportar al desarrollo del baloncesto. Responder a las nuevas preguntas.

De la NBA El triple doble de LeBron James, los 39 puntos de Damian Lillard y el “paseo” de los Spurs sobre los Warriors fueron las notas más sobresalientes en la primera jornada de la NBA. Con su actuación, James empató con Fat Lever (43) en la lista histórica de triple dobles en serie regular. Solo son superados por Oscar Robertson (181), Magic Johnson (138), Jason Kidd (107), Wilt Chamberlain (78) y Larry Bird (59). Portland superó a Utah 113-104 en casa para extender su marca récord a 16 victorias seguidas en días inaugurales como dueño de casa. La sorpresa fue la cómoda victoria de San Antonio en Golden State. Ambos deberán estar luchando todo el año por la cima en la Conferencia del Oeste. Pero los Spurs no serán tan buenos, ni los Warriors tan malos como lucieron en ese partido. Habrá que hacer ajustes, sobre todo del lado de Golden State que tiene un equipo prácticamente nuevo y diferente al que ganó 73 partidos en la campaña pasada.

La opinión de Cynthia “La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha realizado cambios que podrían ser favorables para algunos, pero tal vez no para otros. El nuevo sistema de competencia abierto para el nuevo ciclo está un poco difícil porque será un ida y vuelta para nuestra selección, aunque podremos disfrutar de ver a nuestros chicos jugar en el patio con selecciones de nuestro continente, pues cuando le toque jugar con Argentina, por ejemplo, se jugará un partido en nuestro país y otro en Argentina. Será un poco más difícil pues solo clasificarán siete equipos de América donde se cuenta a Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Canadá, Puerto Rico y otros como Venezuela, y un Uruguay que se cuela muchas veces. Tendríamos que tener muy buenos equipos y hacer la selección bien competitiva pues nos enfrentaríamos a verdaderas potencias en baloncesto. También habrá variantes en la dirigencia, pues ya no se hablará de Fiba América o Fiba Asia sino de Fiba, las asociaciones no tendrán estatutos diferentes a los de la Federación. Estarán regidas por los reglamentos federativos ni se usarán logos, todas tienen que tener el logo de la Federación aunque con su nombre debajo. Me han llegado muchos correos diciéndome que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) ha engavetado o congelado el caso de Abasaca y eso creo no puede ser pues los fanáticos de Santiago están esperando otra cosa. Sigo creyendo que el pabellón del Deporte Dominicano debe hacer un ceremonial especial para inmortalizar a los olvidados y que el senado debe poner un acápite que solo sean pensionados quienes lo necesiten en verdad... Construye tu verdad con amor y será indestructible... Bendiciones”.

Tags relacionados