Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NO AL DRAFT

“Showcase” sin peloteros en el Temístocles Metz

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

La oposición de los entrenadores y agentes de béisbol a la posible implementación del draft internacional se tornó al “rojo vivo” ayer cuando varios cientos de ellos asistieron a un showcase organizado por MLB en el estadio Temístocles Metz, pero sin llevar de la mano a la principal materia prima del espectáculo: Los jugadores.

En esta ocasión, los radares, libretas y apuntes se intercambiaron por bocinas y pancartas llevadas por más de 800 instructores en una protesta pacífica en contra de que MLB establezca un draft internacional y eleve de 16 a 18 años la edad en que los nóveles peloteros puedan firmar para el profesionalismo como serían sus propósitos.

Era notorio, en la instalación donde con frecuencia se realizan las exhibiciones de los más talentosos prospectos de República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Cuba, la presencia en las graderías del numeroso grupo de entrenadores esta vez observando un terreno de juego completamente vacío.

Desde todos los puntos del país llegaron vehículos con los instructores unidos en un solo escuadrón para mantener su queja en contra del draft internacional, intento que desde hace varios años inició como un rumor, pero que ya ha ganado tanta fuerza que con el comisionado Rob Manfred a la vanguardia esperan ponerlo a prueba a partir del 2018.

Este hecho ha provocado protestas y desaliento entre el amplio grupo de entrenadores, quienes desde los 11 años comienzan a desarrollar las habilidades que tienen este grupo de niños para la práctica del béisbol, esto incluye inversiones que realizan en indumentarias para el juego, alimentación, preparación física, medicina, escolaridad entre otros aspectos hasta llevarlos hasta la meta final: convertirse en jugador de béisbol.

Laurentino Genao, presidente de la Asociación de Scouts Independientes y Entrenadores de la República llevó la voz cantante en el encuentro celebrado pasadas las 9:00 de la mañana, siendo esta la ocasión en que el grupo ha tenido que enfrentar con mayor tenacidad la virtual implementación del draft internacional, hecho que desde hace más de una década aconteció en Puerto Rico, isla que vio reducir de manera drástica la cantidad de los jugadores enviados al béisbol de Estados Unidos.

“Nuestra intención es continuar desarrollando a los jóvenes y decirle un no al draft internacional”, señaló Genao, miembro de un amplio grupo que circula en las redes sociales desaprobando la intención de MLB.

COMISIÓN VIAJA A NUEVA YORK Genao encabezó una comisión que viajó ayer a Nueva York donde se reunirán, casi seguro este jueves con Tony Clark, presidente del Sindicato de Jugadores y Omar Minaya, vocero de los peloteros latinos ante la entidad.

Junto a Laurentino hicieron el viaje Amaury Nina, Astin Jacobo, Ruddy Santini, así como los expeloteros Miguel Batista, Miguel Tejada, Rafael Furcal, Enrique Wilson, entre otros.

Batista fue miembro del Sindicato de Béisbol de Grandes Ligas. En Nueva York se unirán al grupo David Ortiz y Edwin Encarnación, quienes desde que la información ha sido conocida le dieron su espaldarazo al amplio grupo.

Tags relacionados