Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Karate en los Juegos de Tokio consagra arte nacido en Okinawa

USA MOVIMIENTOS DEL ENEMIGO PARA DEFENDERSE SOLO CON PIES Y MANOS

Masahiro Nakamoto, vestido con un kimono y con una barba blanca que le da un aire sabio, se muestra exultante: el karate será deporte olímpico en Tokio-2020, “una oportunidad extraordinaria para mostrar al mundo que tiene su origen en Okinawa”.

“El karate se desarrolló aquí, en estas pequeñas islas, y esto sorprenderá al mundo. Estoy orgulloso”, afirma el maestro de 78 años a la AFP en su casa de Naha, la capital de Okinawa, que transformó en dojo y museo.

Esas “pequeñas islas”, hoy un paraíso para los turistas, forman la cadena de Okinawa, situada en los confines meridionales de Japón, que se anexionó ese territorio en 1879. Independiente durante mucho tiempo como Reino de Ryukyu, este enclave, sometido a diferentes influencias a lo largo de la historia y escenario de cruentas batallas, vio nacer el karate en el siglo XV.

El país nipón, que ha luchado para convertir en olímpico este deporte, se prepara para albergar “un evento histórico”. “Es un día de alegría para nosotros”, lanza Shigeo Kurihara, vicepresidente de la Federación japonesa.

El karate, término que significa “la mano vacía” (de malas intenciones) en japonés, consiste en utilizar los movimientos del enemigo para defenderse, pudiendo usar sólo pies y manos.

“Recibimos los golpes del adversario y los transformamos en ataques”, explica el experto Nakamoto (cinturón 10 dan), especialista del kobudo, un arte marcial inseparable del karate en Okinawa, con una gestualidad similar pero que se realiza con armas tradicionales (bastón, tridente, hoz...).

Reglamento moderno “Tenemos numerosas técnicas para no lesionar al enemigo salvo como último recurso, por ejemplo derribándole con un simple toque” en puntos nerviosos sensibles, prosigue. “Si relajo la presión el dolor se va. Es la moralidad de esta disciplina. Sin reglas se podría matar”, añade.

A pesar de que el judo hizo su debut olímpico en 1964, y después el taekwondo, originario de Corea, en Seúl-1988, el karate, muy practicado en las películas de Hollywood, aún no ha estado presente en unos Juegos.

Francis Didier, vicepresidente de la Federación Internacional de Karate (WFK), lo atribuye a viejas disputas entre los partidarios de una práctica deportiva con los golpes controlados, y los más tradicionales, que temen que la disciplina “pierda su identidad el entrar en los Juegos”.

Tags relacionados