Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Gigantes: 20 años

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Los Gigantes del Cibao celebran en estos días los 20 años de nacimiento. Un equipo de beisbol nace a la vida cuando inicia su primera temporada, y en el caso de los Gigantes eso sucedió en la campaña 1996-97. El camino no ha sido fácil, desde luego, desde que los dueños originales (que eran ocho) tuvieron la feliz iniciativa de meterse en ese proyecto . A través del tiempo de esos señores han permanecido varios al lado del equipo, entre ellos el Dr. José Anibal García, Siquió NG de la Rosa, el ing. Miguel Angel Almánzar, entre otros, y naturalmente Julián Javier, quien fue su inspiración y primer manager. Ahora están viviendo sus días más felices, en especial luego de la llegada de la familia Rizek como nuevos dueños, lo cual ocurrió hace apenas 3 años. Tan afortunados han sido que lograron su primera corona hace dos años, y han podido formar un tremendo núcleo de jugadores de nivel, que los convierte en un club competitivo todo el tiempo. Ahora, inclusive, podrían mantenerse en la cima por los beneficios del draft de novatos, sistema que beneficia a todos por igual.

La familia Rizkek le ha dado una nueva personalidad a la franquicia, se comportan como hombres de negocios, invierten en mejoras para el estadio y también en sus recursos humanos. Samir, su presidente, es un ejemplo de dueño moderno , de esos que le toman cariño al beisbol y lo manifiestan de mil maneras.

Felicidades a los Gigantes en su 20 aniversario, y ojalá que su segunda corona les llegue más temprano que tarde.

LOS “INVICTOS”.- A propósito de la serie mundial 2016 , es bueno insistir en el dato de aquellos clubes que duran muchísimo tiempo sin ganar, y en el grupo de franquicias de Grandes Ligas que nunca han ganado. Es decir, Cleveland no gana desde 1948, Chicago desde 1908, lo cual es increíble pues han podido mantenerse a flote, inclusive con un estadio lleno cada día, como el caso de los Cubs. ¿Por qué la gente va a ese parque si sabe que el equipo no ganará? ¿Amor al beisbol, entretenimiento familiar, motivo para salir de la casa? Lo que sea, el fanático norteamericano tiene un romance a largo plazo con el deporte, y eso se comprueba en un millón de actividades.. Hay otro grupo de equipos que nunca han ganado y son de “reciente” fundación, como vemos a continuación:

.- Padres de San Diego, nacidos en 1969. Rockies de Colorado (1993), Nacionales de Washington (2005), Tampa Bay (1998)Vigilantes de Texas (1972),Marineros de Seattle (1977), Astros de Houston (1962).

Y reitero la pregunta:si no ganan coronas, ¿como se mantienen a flote? Por qué no colapsan y los fanáticos dejan los estadios vacíos? Ese es el gran secreto, y la respuesta esta precisamente en el hecho de que los americanos manejan el deporte como negocio, no con sentimentalismo de gastar en exceso buscando los títulos.

DIVERSION: Un ejemplo en esa misma línea lo dan los Yanquis de Nueva York, quienes anuncian que eliminarán más de 2 mil asientos para la creación de nuevas áreas de entretenimiento y diversión en beneficio de sus fanáticos. Dos mil asientos es mucho, pero los Yanquis se dan el lujo porque su parque tiene capacidad de 45 mil y la experiencia de los últimos años dice que no se pueden descuidar en atender a los niños. Las nuevas áreas estarán dirigidas a juegos infantiles, colocarán una réplica de una corona mundial para que la gente se tire fotos y videos, un bar deportivo , áreas con conexiones eléctricas de computadoras y USB y un campo de beisbol en miniaturas.

Siendo positivo, estos asuntos deben ser copiados por la pelota dominicana para que busquen otros rumbos de como manejar la pelota . El beisbol, un deporte lento y aburrido, debe siempre buscar a la familia y los niños, pero debe crear los ambientes adecuados para ellos.

SERIE MUNDIAL, JUEGO NO. 1: Un gran dominio del pitcheo fue la demostración de Cleveland al ganar 6-0 a los Cachorros, abriendo la serie mundial 2016. El iniciador Corey Kluber laboró 6 entradas de 4 hits, 0 base por bolas y 9 ponches, Andrew Miller siguió con dos innings de 2 hits, 2 bases por bolas y ponchó 3, pero no pudieron anotarle en una noche “mala para él”..Y Cody Allen cerró el noveno con 3 ponches, totalizando 15 ponchados contra Chicago. La ofensiva la aportó el boricua Robert Pérez, quien disparó jonrón solitario en el 4to. Y otro jonrón de 3 en el 8vo, con el cual despejó el ambiente pues lo puso 6-0 cuando solo restaban 3 outs…El zurdo Jon Lester permitió 6 hits y 3 vueltas en 5.2 innings , no estuvo tan mal, pero sus compañeros fueron dominados… José Ramírez pegó de 4-3 y Carlos Santana de 2-0 para los Indios..Ben Zobrist bateó de 4-3 para Chicago… Jake Arrieta lanzará hoy por los Cubs buscando el empate, Trevor Bauer lo hará por Cleveland…. Quien gana el primero en su casa cumple su deber con miras a ser campeón…

LIDOM: Los Gigantes ganaron su 5to. en línea, un triunfo de 5-0 sobre las Aguilas en diez innings gracias a sencillo de Garabez Rosa…El Escogido le metió otra blanqueada al Licey, y van 3, en una victoria de 4-0 en Santo Domingo..Y las Estrellas extienden su invicto a 4-0 venciendo a los Toros 2-1 en 11 innings con hit de Jordany Valdespin.. Estrelllas dominan con 4-0, Gigantes 5-1, Aguilas y Leones en 2-3, Licey y Toros con 1-4, en auténtica crisis de comienzo.

DE INTERES: Datos de Tony Piña Cámpora dicen que un total de 10 managers de liga mayor han ganado la serie mundial en tres ocasiones, y los últimos han sido Sparky Anderson,Tony LaRussa y Joe Torre...Terry Francona, de Cleveland, intenta colarse en ese grupo pues ha ganado con Boston en 2004 y 2007...Jason Heyward, guardabosque de Chicago Cubs, fue dejado en la banca nuevamente anoche en el primer juego de la serie mundial...El debe ser el jugador más caro en no ir al terreno de juego, pues el tiempo está en su primer año de un pacto de 7 por US$184 millones...Varios dominicanos han sido MVP de series mundiales: Pedro Guerrero en 19981 con los Dodgers vs. Yanquis, José Rijo en 1990 con Cincinnati vs. Oakland, Manny Ramírez en 2004 con Boston vs.San Luis, y David Ortiz en 2013 Boston vs. los Cardenales....Ahora tenemos dos opciones buenas en Carlos Santana y José Ramírez, ambos de Cleveland...Ramírez deberá mejorar su labor pues estuvo muy mal en la serie de campeonato vs. Toronto...En el estadio Quisqueya Juan Marichal: desde el lunes funcionan las dos pizarras gigantes, en los asientos VIP de los palcos hay una división con sogas (sí, son sogas), y en la parte superior del grand stand todavía permanece una publicidad grande de Luis Abinader, que viene del pasado torneo..Parece que los perremeístas del play la tienen allí de recuerdo...

Tags relacionados