Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Un gran dirigente

Acabo de llegar de San Juan, Puerto Rico, una nación vecina, amiga, la cual no visitaba hacía 17 años, mi madre vivió los últimos años de su vida allí y en 1999 regresé con su cadáver; lo increíble fue que no había vuelto a la isla por razones algunas, simple casualidad, no había vuelto.

Mi regreso si tuvo un motivo, la 29 Convención de la OMB, este tipo de actividad es un mar de informaciones para la prensa, además de cursos, evaluaciones e informes anuales de los países afiliados y hasta elecciones como hubo esta vez. Y claro, los negocios y la camaradería que se vive alrededor del mundo del boxeo profesional.

Recuerdo el nacimiento de este organismo, también parte de su desarrollo cuando participé por varios años en labores de comunicación gracias a su primer pilar, el dominicano con la mejor carrera en la dirigencia internacional, la de más alto grado, con mejor trayectoria e impacto en el extranjero y con un gran respeto ganado, aquí y allá. Me refiero al doctor Ramón Pina Acevedo Martínez.

Hace 29 años fue Pina Acevedo el escudo que protegió a la OMB, entidad a la que honró y protegió siendo su primer presidente elegido, luego de un desgarrón de la AMB en Isla Margarita... Desde entonces el dominicano, quien consolidó la entidad con dos exitosos períodos presidenciales, es un diamante de innumerable valor dentro de esa entidad y el resto del mundo boxístico.

Pina Acevedo ha gravitado poderosamente en todos los organismos actuales, quizás un poquito menos en la FIB, pero en todos... El caso de la OMB ha sido eterno su aporte, permanente, pues el libro de consulta previo a las grandes decisiones y cuando hay algún peligro su voz pesa toneladas... Hago este recuento para recordar que hace 21 años, la OMB se vio amenazada con perder su control latino (boricua-dominicano) e irse a Nueva York... Fue una estrategia dirigida por el doctor Pina Acevedo la que rompió el “complot” y dejó como resultado el ascenso a la presidencia del doctor Francisco “Paquito” Valcárcel, nunca olvidaré un primer intercambio de palabras luego de ganar esas elecciones entre ambos: - doctor, usted es algo mas que mi padre... _ Y tu eres mi hijo... Desde entonces ha sido así, el respeto, el aprecio y la distinción recíproca no han dejado en el aire estas palabras, sino han sido templos de amor.

UNÁNIME: Luego de la desaparición física de líderes de la talla de don José Sulaimán y don Gilberto Mendoza, quienes ven extender sus reinados en el CMB y AMB con la continuidad dirigencial de sus hijos; es justo decir que es Valcárcel el presidente de organismos boxísticos más ducho, experimentado y capaz y lo ha demostrado guiando a un organismo que nació en cuarto lugar y hoy pelea de tu a tu los grandes nichos del boxeo, como el propio Paquito se dio el lujo de enumerar de cómo hoy son aceptado los cetros OMB en Japón, una plaza exclusiva por década del CMB..., pero también es la OMB dueña medio Europa, y para colmo es la más fuerte en China, que acaba de abrir la puerta de su gran imperio y también penetró la OMB a territorio del gran monstruo dormido, la India. Hay que reconocerle a Valcárcel su gran trabajo, su capacidad y tenacidad para llevar a esa dimensión un organismo que salió de la gatera a llevarse por delante a todo el mundo en la curva.

COMITÉ EJECUTIVO: La nueva directiva que encabezará Valcárcel por los próximos 4 años, tiene como miembros electos a John Duggan, primer Vicepresidente; Erno Labega, segundo Vicepresidente; Genaro ‘Gino’ Rodríguez, tercer Vicepresidente; y Rolando Marcos Hermoso, cuarto Vicepresidente.

Luis Pérez continuará en el ejecutivo como Comisionado Internacional, mientras que Adolfo Flores, de Tesorero; también fueron electos como miembros del Comité Ejecutivo, Rafael López Santos, John Handleaar, Markus Aslani e Igor Mazurov.

LATERALES: En Puerto Rico tuve de anfitrión a Freddy Núñez Jorge, quien es un perito de la OMB y goza de muchos afectos en el seno de ese organismo.. Conversé con Oscar de la Hoya, con Amanda Serrano, el Canelito Álvarez, Dicky Camacho, Iván Calderón, entre otros campeones que ya publicaré sobre algunos temas... Además compartí como un grupo maravilloso de chicos que hacen grandes sacrificios para estar presente en este tipo de eventos por su gran amor al boxeo, los integrantes son Gerson Moisés Douglas Jiménez, Maximiliano Peguero del Rosario, José Garrido Cedeño, el promotor Francisco Garrido Cedeño y Maximiliano Peguero de Aza.

Tags relacionados