Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Como fueron construidos los Cachorros de Chicago

Independientemente de lo que ocurra en el resto de la post-temporada, los Cachorros de Chicago han presentado una de las maquinarias mejor estructuradas de los últimos tiempos. Es un equipo que cuenta con potente ofensiva, excelente pitcheo, defensa históricamente eficiente, intangibles y un excelente manager.

Quienes participaron en la construcción del equipo merecen crédito, haciendo la salvedad de que han resultado afortunados en uno que otro movimiento. Hoy revisamos cómo la gerencia encabezada por Theo Epstein y Jed Hoyer construyó este trabuco que deberá ser un formidable competidor en la Liga Nacional por varios años.

Los que llegaron en cambios con otras organizaciones Anthony Rizzo: Epstein había reclutado a Rizzo en su época como ejecutivo de los Medias Rojas en 2007, y posteriormente lo envió a San Diego en la negociación que le permitió traer a Adrian González a Boston. En uno de sus primeros movimientos al mando de los Cachorros, cedió al abridor Andrew Cashner a los Padres para conseguir al inicialista, quien se estableció en 2012 como titular del equipo y va camino a su temporada consecutiva en el “Top 10” en las votaciones por el premio de JMV.

Addison Russell: Enviando a los abridores Jeff Samardzija y Jason Hammel a Oakland, los Cubs consiguieron a Russell, en ese momento el principal prospecto de su posición en el béisbol, a pesar que tenían a los también talentosos torpederos Starlin Castro y Javy Báez en nómina. Hoy en día, Russell es el regular de esa posición, con una temporada de más de 90 carreras remolcadas en su haber y Guantes de Oro en su futuro.

Jake Arrieta y Pedro Strop: El ganador del Premio Cy Young en 2015 y el valioso relevista dominicano llegaron juntos procedentes de Baltimore en Julio de 2013, a cambio del abridor Scott Feldman y el receptor sustituto Steve Clevenger. En muchos cambios trascendentales se presenta una dosis de buena suerte, y los Cubs la tuvieron con Arrieta, quien finalmente pudo alcanzar la estelaridad esperada bajo la tutela del Coach de Pitcheo Chris Bosio luego de años de pobres actuaciones en Baltimore. Strop, por su parte, tiene una efectividad de 2.68 en más de 200 entradas lanzadas en relevo en Chicago.

Kyle Hendricks: El lanzador derecho se ha convertido en una especie de versión económica de Greg Maddux (guardando las distancias), gracias a su comando milimétrico y habilidad para cambiar velocidades y mantener la bola baja.

Era un lanzador de Clase A con futuro discreto y stuff del montón cuando llegó desde Texas junto a otro prospecto a cambio del veterano Ryan Dempster. Nadie esperaba el éxito que ha tenido en 2016.

Aroldis Chapman: El “Misil Cubano” era la pieza que le faltaba a la escuadra: Un cerrador dominante. Fue adquirido en Julio desde los Yankees por cuatro jugadores, entre ellos el prospecto Gleyber Torres. El precio fue alto, pero perfectamente justificable.

Dexter Fowler: Aunque regresó a las filas de los Cubs como agente libre, Fowler originalmente fue adquirido desde Houston a cambio del infielder Luis Valbuena y el lanzador Dan Straily. Su habilidad para embasarse y poder por encima del promedio para un abridor han sido importantes en el éxito de los dos últimos años.

Otros que llegaron vía cambios: Miguel Montero, Chris Coghlan, Mike Montgomery, Travis Wood, Carl Edwards Jr. y Justin Grimm.

Los Agentes Libres Jon Lester: Estaba claro que, para los Cubs pensar en ganar una corona, necesitaban un as de rotación. Con el transcurrir de los días, esta inversión de US$155 Millones se ve cada vez mejor. Luego de un período de adaptación en 2015, Lester ha llenado las expectativas a plenitud y es candidato al premio Cy Young.

Jason Heyward: Por lo menos hasta ahora, la principalía de Heyward viene dada por su contrato de US$180 Millones y no por su rendimiento. A pesar de su excelente defensa e inteligente corrido de bases, el jardinero de 27 años ha sido un fiasco por su bajo rendimiento ofensivo en su primera temporada en la Ciudad de los Vientos.

Ben Zobrist: Con su experiencia, versatilidad y bien redondeado juego ofensivo (habilidad para embasarse, poder de extrabase, algo de velocidad), Zobrist ha cumplido a cabalidad con el rol previsto en su primer año con los Cubs.

John Lackey: El veterano vino para mejorar la profundidad de la rotación aportando entradas y experiencia. Otro que ha cumplido con su parte.

Otros que llegaron como agentes libres: Jason Hammel, David Ross y Trevor Cahill.

Reclutados y formados por la organización Kris Bryant: La superestrella del equipo y candidato al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional fue la primera selección de los Cubs en el sorteo de novatos de 2013.

Javy Báez: Una de las herencias que dejó el antiguo gerente Jim Hendry y su staff. Selección de primera ronda en el sorteo de 2011.

Jorge Soler: Firmado como agente libre internacional en 2012.

Willson Contreras: Firmado como agente libre internacional en 2009.

Tags relacionados