Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LÍDER UEFA

Ceferin promete proteger a las ligas nacionales

El nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quiere proteger a las ligas nacionales de Europa de la amenaza de torneos paralelos de los clubes más grandes del continente.

Ceferin fue elegido al cargo el mes pasado en medio de rumores sobre la creación de una Súper Liga, en la que participarían sólo los equipos más ricos sin las ataduras geográficas y comerciales de las ligas nacionales.

“Me opongo a matar las ligas nacionales. Eso ni siquiera se contempla”, dijo Ceferin en una entrevista con The Associated Press, antes de la reunión anual de las ligas europeas.

El exlíder de la federación de Eslovenia dijo que está dispuesto a innovar, como la posibilidad de crear ligas regionales, pero siempre dentro de ciertos límites y bajo el control de la UEFA.

“Hay algunas ideas y no necesariamente son malas, pero la UEFA tiene que estar involucrada en eso”, dijo Ceferin el jueves en su primera entrevista a fondo en la sede de la UEFA. “No deben afectar a las ligas nacionales, porque sin ligas nacionales, el fútbol muere”.

La posibilidad de un cambio radical fue más real que nunca este año, mientras la UEFA estuvo sin presidente durante las negociaciones sobre las inscripciones y distribución de premios de la Liga de Campeones.

Algunos clubes poderosos aprovecharon la suspensión del predecesor de Ceferin, Michel Platini, y durante las negociaciones plantearon amenazas de crear una liga paralela, o trataron que la UEFA garantizara la presencia de ciertos clubes históricos en la Champions sin la necesidad de tener que clasificarse según sus resultados en sus ligas domésticas.

Ceferin asumió el cargo tres semanas después que la UEFA pactó un acuerdo que favorece a las ligas de España, Alemania, Inglaterra e Italia, las más importantes del continente. Ese trato generó recelo entre los clubes medianos y pequeños sobre su papel en la Champions, ya que las cadenas de televisión quieren más partidos entre los grandes de la región.

Ceferin quiere estrechar los lazos con los líderes de la Asociación de Clubes Europeos, y cree que ya no existe la amenaza de una Súper Liga paralela.

Tags relacionados