Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

HOMENAJE

Feria del Libro honra a Heriberto Morrison

UNA CALLE DE LA PLAZA DE LA CULTURA LLEVARÁ SU NOMBRE POR UN AÑO

Definido por el director general de la Feria del Libro y Lectura como “el único escritor deportivo del país que se ha dedicado a hacer un especial vínculo entre la crónica deportiva y la literatura”, el Ministerio de Cultura celebró ayer el “Día de Heriberto Morrison”, dentro de los festejos de la XIX Feria Internacional del Libro dedicada a la poeta Salomé Ureña y como país invitado la República Dominicana.

Tras definirlo así, el señor Valentín Amaro le anunció al laureado periodista y escritor de variados temas deportivos, que una calle de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sede del magno evento cultural, llevará su nombre durante un año.

Y en compañía del ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, Amaro le entregó el pergamino que corresponde, por ser seleccionado como el escritor deportivo a reconocer durante la edición anual de la Feria del Libro 2016.

El “Día de Heriberto Morrison” incluyó también un Conversatorio del autor en el Pabellón de Autores Dominicanos, donde respondió preguntas ante un auditorio formado mayormente por estudiantes; así como un almuerzo con sus familiares y personas más allegadas.

“Esa vinculación especial entre el deporte y la literatura, el único que la hace en nuestro país es Morrison”, reiteró Amaro. Acotó que por ese motivo, la edición de este año decidió designar una calle con su nombre, por sus aportes a la lingüística, sus análisis enjundiosos de estos temas y sus aportes para que la institucionalidad del deporte se rija.

Agradeció al Ministro de Cultura, el destacado escritor Pedro Bergés, a funcionarios de este ministerio, como Amaro, Pedro Antonio Valdez, Teófilo Terrero y Claudio Cohén; al director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, y al ministro Danilo Díaz, de quien dijo que es una persona que ve como un hermano espiritual, por sus más de 30 años en la lucha política.

HOMENAJE MERECIDO Reconoció el hecho de que en los últimos años, la Feria del Libro haya categorizado y dado un lugar a la literatura deportiva, reconociendo a sus cultores, puesto que venía haciéndolo con la literatura infantil, poetas, narradores, investigadores y lingu¨istas. “Creo que hoy se ha honrado a la persona indicada”, razonó el ministro Díaz, quien dijo sentirse honrado por estar tan cerca de Morrison en un homenaje muy merecido.

“Si alguien lo merece (el homenaje) es Heriberto Morrison, porque pienso que ha sido el escritor más prolífico en los temas del deportes; y pudo escribir en cuatro años seis libros, más que los que publicó antes”, acotó. Como parte del homenaje se realizó un concurso entre cinco jóvenes pintores que plasmaron en lienzo la figura de Morrison, para elegir un ganador. Ellos fueron la señorita Johanny Tejeda, Nélsido Beltré Rodríguez, Emmanuel Castillo, Darinel Batsita y Jeffreson Zabala.

Tags relacionados