Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Inmortales extranjeros

Tres destacados atletas extranjeros que han actuado en el deporte dominicano en el pasado han sido electos como inmortales al Pabellón de la Fama. Es una decisión que ha creado controversia en algunos sectores , incluyendo el asunto económico pues de acuerdo a la ley cada inmortal RD está supuesto a recibir cada mes el equivalente a 7 salarios mínimos por el resto de sus días.

Eugene Richardson fue una leyenda en el basket distrital (cuando ese torneo tenia un sitial protagónico aqui), él fue un tremendo refuerzo con los mauricianos, con un carisma fuera de serie y gran rendimiento en la cancha...El jardinero Ralph Garr jugó cuatro temporadas con las Estrellas Orientales, lo suyo era batear por encima de .400 en cada oportunidad, y estableció marca de más hits en una campaña con 105 (1970-71), y es el único que ha logrado 100 hits en la liga dominicana. Y tenemos también al lanzador zurdo Mickey Mahler, el más longevo de todos,con números escelentes (40-17 y 2.99 de efectividad, un año con Estrellas, 8 con Escogido)., Garr jugó 4 años, más de 700 turnos y promedio de .412.

El asunto es que los reglamentos del Pabellón de la Fama permiten elegir extranjeros que hayan detacado en el deporte local y ellos lo hacen con pleno derecho.

Lo que no entiendo es por qué el pabellón tarda tanto en anunciar los elegidos porque ahora mismo faltan más de la mitad (serán 15 este año),y faltan menos de 3 semanas para el evento, que será el 16 de octubre a las 10 de la mañana.. Y que cuiden el tiempo de duración pues si le dan chance ilimitado de hablar a tanta gente podrían estar allí hasta las 10 de la noche. Tendrían que brindar desayuno, almuerzo y cena.

Definidos los 16 del clásico. Un equipo de Israel fue el ganador del último puesto clasificatorio para el clásico mundial de beisbol de marzo próximo. Este pasado fin de semana hubo la eliminatoria final en Brooklyn, y los israelitas se salieron con la suya con muchísima gente desconocida (jugaban contra Gran Bretaña y dizque Pakistán, inclusive). Ahora ya están formados lo cuatro grupos, que cito a continuación.

Grupo A. : Australia, China,Cuba y japón. Grupo B: Taiwán , Korea del Sur, Holanda e Israel.

Grupo C: Canada,Colombia, Dominicana y Estados Unidos.

Grupo C: Italia, México, Puerto Rico y Venezuela

En el caso de Dominicana, en estos meses ha habido mucha difusión de declaraciones faranduleras y amables de los peloteros RD diciendo que están disponibles para el clásico, pero naturalmente luego dirán que no por distintos motivos: falta de interés, contra peso de otras opciones del momento , negativa de su equipo o molestias físicas. Como puede notarse, esta vez se quedan fuera países como Brasil y España, que no pudieron clasificar. Tampoco figuran Nicaragua y Paanamá, países que juegan beisbol. De cualquier forma ya están armados los grupos, y solo faltará que lleguen los momentos de la emoción.

DE INTERES: Las emociones y la pena tomaron espacio anoche en el Marlins Park con el homenaje al fenecido lanzador cubano José Fernández. Inclusive se produjo el acontecimiento de que Dee Gordon, segunda base de los Marlins, en su primer turno del primer inning disparó jonron a Bartolo Colón y cuando daba la vuelta al cuadro empezó a llorar..Eso empeoró cuando llegó al dogout ... La policía todavía no ha informado detalles amplios del accidente del domingo en la madrugada, pero sí dijeron que sucedió a las 3.15 A.M.. Más adelante, la policía dirá de dónde venían, para dónde iban y otros detallles..Los otros dos fallecidos eran amigos de José, Emilio Macías y Eduardo Rivero, este último hijo de un miembro del FBI en el estado de Florida...Una nota en las redes dijo que sus familiares están solicitando ayuda económica para los funerales... Y el equipo anunció que más adelante, digamos el 2017, retirarán el número 16 de Fernández para siempre...Los Dodgers finalmente se proclamaron campeones de la División Oeste Liga Nacional y lo han hecho con el nuevo manager Dave Roberts, debutante..Por eso es que no se puede tener miedo de cambiar de dirigente, como sucede con los Yanquis (Joe Girardi) y Angelinos (Mike Scioscia), eequipos que están frizados y no tienen forma de ganar..Pero ambos siguen allí, como si fueran los dueños... El tour de despedida de David Ortiz sigue esta noche cuando Boston visite el Yankee Stadium para una serie de tres..Será este jueves cuando los Yanquis le hagan homenaje a David, y luego continuará el tremendo fin de semana en Boston... Todavía no se ha dicho si el Presidente Danilo Medina asistirá, pero existe la posibilidad..Si no lo hace sería representado por el canciller Miguel Vargas y el Ministro de Deportes Danilo Díaz..En el primer día de entrenamientos de la pelota local, Chilote Llenas usó sombrero de Panamá para dar la bienvenida en las Aguilas, y estuvieron presentes tres managers: Felix Fermín,audo Vicente (EO) y Pat Kelly, en Licey... Tony Fernández abrió el evento de los liceístas con una oración divina, como es su costumbre.

RESUMEN DEL LUNES: .- Los Indios de Cleveland ganaron su división Central Liga Americana con una victoria de 7-4 sobre Detroit. Ellos no ganaban su grupo desde el 2007, y es la segunda vez que asisten a postemporada bajo el mandato de Terry Francona, quien ganó wild card en 2013. .- Los Marlins ganaron a los Mets 7-3 en la noche triste dedicada a la memoria del fenecido lanzador José Fernández. Bartolo Colón estuvo desafortunado permitiendo 7 carreras y 8 hits en 2.1 innings.. Dee Gordon, el primer bateador que enfrentó, le pegó jonrón .. Colón tiene 14-8 y 3.42. .- Milwaukee superó a Texas 8-3 y Jonathan Villar pegó su jonron 18. .- Robinson Canó disparó par de jonrones, en la victoria de Seattle 4-3 sobre Houston..Canó suma ahora 35 , promedio de .298 y 94 empujadas... Hace rato superó su marca de jonrones (33 con los Yanquis de 2012), y de por vida tiene 274. .- Jean Segura produjo par de jonrones, en el triunfo de Arizona 14-4 sobre Washington. Segura suma 19 jonrones, marca personal para él pues había pegado 12 en 2013. Su promedio es .317 y 63 impulsadas. .- Los Cubs vencieron a Pirratas 12-2, Kyle Hendricks fue el ganador y tiene 16-8, y Chris Bryant pegó su jonron 39, tiene 101 empujadas y es fuerte candidato al MVP de la Nacaional. .- Los Yanquis hicieron 5 carreras el en el noveno para vencer a Toronto 7 por 5..Hubo jonrones de Mark Teixeira y Aaron Hicks... Dellin betances fracasó nuevamente cediendo dos bases por bolas sin outs en el noveno...Luis Severino empezó por los Yanquis y fue expulsado en el segundo en un lío de bolazos. .Wild Card Liga Americana: Toronto encabeza con 86-70, en segundo Baltimore a 1 juego, Detroit y Seattle a 2 del segundo lugar. En la Nacional, los Mets primeros con 83-74, en segundo Gigantes a medio, San Luis a 1 del segundo puesto. .-Faltan solo 6 días para el final de la regular.

para comunicarse con el autor

hectorj.cruz@listindiario.com

twitter: hectorj_cruz

facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Tags relacionados