Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

Mas rápido que fuerte…

La velada del sábado tuvo muchas cosas a destacar, empezando por el resultado, el cual favoreció al ex campeón Javier “El Abejón” Fortuna, el escenario, los precios, la cantidad de peleas, y el público del boxeo, por suerte, la mayoría positiva.

Javier, de La Romana, entró con sed de triunfo y pudo tomar agua fresca y limpia, toda la que deseó... Marlyn Cabrera no pudo ser rival en ningún momento, mientras que el ex doble campeón sacio con grandeza su reaparición.

Lo más extraño para mi fue que luego de ver su gran desenvolvimiento le dije que dejaría de hablarle en lo personal porque temo a que “mate” un rival... y la respuesta fue la siguiente: “No, no, yo solo le tiré rápido, pero no duro”.

Gracias a Dios los golpes del “Abejón” solo rozaron a Marlyn, porque siendo solo “rápidos” pudieron dejarlo en el hospital un par de días, si su volado de derecha, especialmente, hubiese hecho blanco perfecto y no solo roce que le cortaron la respiración.

Quizás no es el mejor rival para evaluar, pero si puedo asegurar que queda Abejón por mucho tiempo todavía y eso del tercer título, eso va.

LA PLUMA DE MORRISON: Ahora que la crónica deportiva anda muy calladita sumergida en el día a día, hoy a la 10:00 de la mañana la Feria Internacional del Libro reconocerá a prolífico Heriberto Morrison por sus aportes a la literatura deportiva y sus dotes de buen escritor. Una calle de la Plaza de la Cultura llevará su nombre durante lo que resta del evento más importe que tiene la literatura y la cultura dominicana.

Este tipo de reconocimiento, para mi el de mayor importancia para un cronista deportivo, inició hace pocos años con don Cuqui Córdova y Héctor J. Cruz y luego han sido reconocidos otros colegas meritorios. El caso particular de Morrison lo veo como acto de justicia porque es un periodista especial, dueño de una pluma privilegiada poco disfrutada por el público porque en las últimas décadas ha estado alejado del diarismo en cambio sumergido en la producción de textos, de libros sobre temas cardinales del deporte como son políticas y administración deportiva, asociacionismo, estrategia nacional de desarrollo, plan nacional plurianual del sector público, entre muchos otros temas a veces no acto para lectores sencillos...

Sin embargo, estos aportes, en muchas circunstancias y estadios de nuestro deporte, son determinantes y fuentes exclusivas para dar respuestas a necesidades de turno.

Abuenahora, honor a quien honor merece.

UN GUERRERO: Se cumplirá dos semanas de la muerte del ex doble campeón Bobby Chacón, uno de los hombres de pesos pequeños de mayor coraje e historia más triste a finales años ochentas e inicios de los noventas.

Bobby peleó con todos los grandes y a pesar de su calidad era “natural” que perdiera de manos de Rubén Olivares y Alexis Arguello, pero luego dividió honores con Rafael Bazooka Limón y Carnelius Boza-Edwards sus dos archirrivales; pero le dio nocaut a muchos otros como Arturo Frías, Rafael Solis, Shig Fukuyama, Gerald Hayes, Alfredo Marcano, Chucho Castillo y Danny López... fue campeón pluma y ligero junior.

Su momento más triste que lo hundió en el alcohol y la droga, fue cuando su esposa Valorie Chacón se pegó un tiro luego de que se cansara de pedirse que dejara el boxeo y otros problemas entre ellos, pero esencialmente el ring... Él le había pedido que se retiraría luego de volver al trono y lo logró en una gran batalla a Rafael “Bazooka” Limón en diciembre de 1982... Se hincó con la faja en las manos, miró hacia el cielo llorando y diciéndole, ahora me retiro... aunque no lo hizo hasta 1988.

LATERALES: Sobre el escenario del sábado, me parece interesante porque es una gran plaza, donde la gente antes y después puede hacer vida social y consumir en comida, cine, tienda, diversión y hasta pagar las facturas de los servicios de la casa... La gente del boxeo supo comportarse con un alto nivel... Muchos fanáticos de La Romana y de Santiago acudieron a Sambil, el lío fue salir porque no comprendían el sistema de los parqueos con la conversión de la moneda plástica... Mangüita se “vengó” cobrando taquillas desde 500 pesos, 1000, 2000 y 3000 e incluso vendió mesas para 5 personas a 20 mil peso, con tragos incluidos... La nota negra y amarga fueron los 19 combates que pautaron, aun iniciando en hora de la tarde terminaron pasada la una de la madrugada.

Tags relacionados