Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

1ER. DIRIGENTE GANA CON DOS EQUIPOS DIFERENTES

El antifavorito que arrebata la corona en la gran final

Cuando se dieron a conocer los vaticinios, dijo que los Metros eran los favoritos pero que ganarían los Leones

Nació en Santiago. Aprendió a jugar baloncesto en Los Mina. Representa a San Francisco de Macorís. Pero David Díaz es uno de los activos más importantes con los que cuenta el deporte de la República Dominicana.

“Creo que tengo mi propio estilo y filosofía como entrenador. Me gusta el juego de pasar el balón, una ofensiva en conjunto, tener de un ataque muchas variantes. Prefiero una defensa intensa en toda la cancha, pero también me puedo adaptar a las características del equipo que me toque dirigir”, dice el flamante campeón del 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto con los Leones del Distrito Nacional.

Cumple contrato con los Leones Díaz, quien cumplió su contrato de dos años con el equipo, ahora es agente libre, escuchará todas las ofertas, pero dará la primera opción a los Leones. También fue campeón con los Indios de San Francisco de Macorís en 2013. En ambos casos ha logrado la corona en su séptimo partido jugando como visitante y sin ser favorito.

“Con los Indios tuvimos más tiempo, los jugadores se conocían mejor, teníamos más profundidad. Era un equipo de juego rápido con Robert Glenn, Ramón Ruiz, Alberto Ozuna, Richard Ortega, Rafael Martínez, entre otros”, recuerda.

Dice que ahora hubo que hacer un trabajo más técnico, emocional y sicológico ya que no pudieron contar en la mayor parte de la campaña con Gerardo Suero (lesión) y Sadiel Rojas (contrato en España), jugadores con los que se contaba para ser la base de los Leones.

“Además nos enfrentamos a un rival de mucha mayor consideración con el dirigente del año, el jugador más valioso, selecciones nacionales y que estaba invicto en su casa antes de la final”, añade Díaz, quien admite tener ciertas influencias de entrenadores como José -Maíta- Mercedes y Orlando Antigua.

Inicios Tras su retiro como jugador , recibe la proposición de Luis Esmurdoc para que se haga cargo de los Indios en la primera temporada de la LNB (2010). Pero prefirió ser asistente de Rhadamés Paulino (Memi). Al año siguiente si lo hace y llega a la semifinal. En 2012 fue el Dirigente del Año, establece marca de victorias (14) y avanza a la final, pero cae ante los Cañeros del Este. En 2013 llega el campeonato con San Francisco. En 2014 no clasifica cuando el equipo es transformado por la gerencia. No se siente cómodo en San Francisco y decide buscar otro rumbo por lo que llega a un acuerdo con los Leones. En 2015 inicia bien, pero queda eliminado en la serie regular.

“Mi primera experiencia como entrenador fue en un torneo empresarial en el 2009 que gané con el gold gym -donde laboró por ocho años-. Pero lo que más me ha motivado es la escuela de baloncesto que tengo desde ese año en el club San Martín donde enseñamos a niños y jóvenes entre cinco y 17 años y que ha sido muy exitosa”, dice el entrenador.

Hace tres años fue incluido en el cuerpo de entrenadores del proyecto de selecciones nacionales donde ha servido como asistente para Mercedes, Kenny Atkinson y Melvin López.

(+) EL JUGADOR Aunque su primer contacto con el baloncesto fue con el club Juan Pablo Duarte -con el que jugó 19 años en San Francisco- fue en el club Los Mina, cuando su mamá se traslada por asuntos laborales a la capital, donde aprende a dominar los fundamentos bajo las orientaciones de Juan Matos, Rodney Jáquez y Marino Mercedes.

Regresa a Macorís a los 13-14 años, empieza de destacarse desde las categorías menores y en 1997 ayuda a la provincia a ganar las eliminatorias para los Juegos Nacionales de Mao donde fue declarado Jugador Más Valioso con la región Norte que se llevó la medalla de oro.

A los 17 años funge como refuerzo regional con el Club Domingo Paulino en Santiago. Allá pasó 11 años y ganó tres campeonatos. Vio acción en uno o dos torneos distritales con Los Prados, pero en esa época coincidían con el de San Francisco. Con 20 años fue selección nacional en Maracaibo 1998 -Juegos Centroamericanos y del Caribe- con el equipo que consigue la medalla de oro de manera invicta y en el cual se desempeña como armador suplente. Jugó en La Vega, Puerto Plata y en la Lidoba con los Indios y los Metros. Tras una cirugía en la rodilla decide retirarse en el 2010.

Tags relacionados