Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

TRIPLE TEAM

Bombo Abreu sí fue selección de RD

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

Incluya a José “Bombo” Abreu entre los jugadores que han estado en la selección nacional a nivel de mayores.

Su participación se produjo en el Centrobasket de 1989 que se celebró en la ciudad de La Habana, Cuba y en el cual la República Dominicana obtuvo el quinto lugar.

Esa selección estuvo integrada por José Domínguez, José Mercedes, Victor Hansen, Mauricio Espinal, Máximo Tapia, José Abreu, Vinicio Muñoz, Eliezer Madrigal, Felipe Payano, Héctor Gil, Evaristo Pérez y Francisco Martínez. Leandro De La Cruz fue el dirigente con la asistencia de Alejandro Tejeda. Manuel Acosta fungió como delegado.

Los 92 que no valieron “Bombo” Abreu fue protagonista de una espectacular jornada ofensiva que, finalmente, fue invalidada.

El 22 de marzo de 1991 vistiendo la franela del club Pueblo Nuevo en el torneo superior de Santiago, Abreu perforó el canasto para la friolera de 92 puntos en una victoria de su equipo con marcador de 169-157 sobre el Cupes.

En esa misma fecha, Tony Marte, del equipo de Plaza Valerio, marcó 71 tantos en un triunfo con pizarra de 129-98 ante el club Gregorio Urbano Gilbert (GUG).

Sin embargo, estos registros, junto a un partido de 64 puntos de Mauricio Espinal y otro de 55 del Bombo fueron anulados por la dirección técnica del torneo bajo las sospechas de cierto “relajamiento” cuando todo estaba definido al final de la serie regular, pero muchos consideran que algunas de esas actuaciones debieron contar para los libros de récords.

105 y 99 en un partido El 26 de agosto de 1978 en un partido del torneo de baloncesto superior de La Vega, Carlos Alejo produjo la histórica cifra de 105 puntos.

Alejo jugaba para el equipo de Bonao que para entonces pertenecía a esa provincia y competía con los equipos de La Matica, Parque Hostos, Enriquillo y La Villa.

El protagonista recuerda en entrevista con el periodista Primitivo Cadete, del periódico Hoy, que su equipo perdió con marcador de 167-112 aunque no señala el oponente.

Alejo, a quien le llamaban “El Mono” ejerce ahora la medicina en su natal ciudad de Bonao. Jugó en el basket distrital con los Astros y Arroyo Hondo. Fue exaltado al pabellón de la fama del deportista vegano en el 2005.

Por otro lado, Wascar Castellanos Lugo en la página 225 de su libro “Memorias de Una Tradición. Baloncesto Superior de la provincia La Altagracia señala que: ”Torneo de 1978, Serie Regular Juego Nazaret-Cambelén. Daniel Mercedes (Titi), de Cambelén, anotó 99 puntos. Este dato ha sido obtenido según las declaraciones del profesor Roberto Isambert, presidente de la ABAPA en ese año, así como de varios dirigentes de la época, aunque otras personas afirman que la cantidad fue sobre los 100 (101) puntos anotados”.

Un inicio arrollador El equipo de la República Dominicana inició ayer de manera avasallante su paso por el Campeonato Centrobasket U15 en Patillas, Puerto Rico con un triunfo con marcador de 122-65 sobre Trinidad y Tobago.

En su amplia victoria, los orientados por José Mercedes y Melvin López anotaron el 57 por ciento de campo, 44 por ciento en lances de tres con 62 rebotes y 32 asistencias. Siete jugadores tuvieron cifras dobles en anotación: Emmanuel Rodríguez (18), Derekjeter Mejía (16), Lorenzo Baldera (12), Giancarlo Valdez, Josué Grullón y David Jones con 10 cada uno. Este último también atrapó 14 rebotes y repartió 7 asistencias. El segundo partido es hoy a las 3:30 frente a Guyana. RD compite el grupo B que competa Panamá. En el A están Puerto Rico, Costa Rica y México. Los tres primeros avanzarán al Campeonato FIBA Américas U16 del próximo año.

La opinión de Cynthia “En el baloncesto profesional se están dando cosas incomparables y que nadie entiende. Hablamos de dirigentes que cesantean de los equipos, se hace una nueva contratación y de buenas a primeras sacan a ese nuevo dirigente y vuelven al anterior. La Liga Nacional de Baloncesto debe tener una clausula que aborde esa situación porque un jugador si es dejado libre por un equipo y juega con otro no puede volver al equipo anterior. Esa es nuestra liga profesional. Los Huracanes del Atlántico cesantearon a Carlos Medina y contrataron a Baker López y después que Huracanes clasifica sacan a López y vuelven a poner a Carlos Medina. Opino que hay que reglamentar eso porque así no se puede ni aun en béisbol se ha visto eso en República Dominicana... Hay un entrenador venezolano que está interesado en dirigir aquí. Ha dirigido en varios países como Italia, Colombia y otros, atención a los clubes de las provincias si les interesa tengo su currículo... “La tragedia de la vida es que nos hacemos viejos demasiado pronto y sabios demasiado tarde”. Bendiciones”.

Tags relacionados