Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

PESISTAS

Tres medallistas de oro en Beijing dan positivo en nueva prueba

EN TOTAL 11 ATLETAS DIERON POSITIVO A UNA SERIE DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Tres campeonas olímpicas de levantamiento de pesas de China y otros ocho medallistas están en posición de ser despojados de sus títulos, luego de no superar nuevas pruebas de sus exámenes de dopaje de los Juegos de Beijing 2008, informó el miércoles la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés).

La IWF indicó que los 11 atletas dieron positivo a una serie de sustancias prohibidas en el escándalo más reciente que sacude a este deporte, el cual ya está realizando la repetición de los exámenes y ha descubierto el dopaje de numerosos medallistas de las ediciones de 2008 y Londres 2012. Todos están suspendidos de manera provisional hasta que los casos de dopaje sean resueltos.

La IWF señaló en un comunicado en su sitio de internet que las medallistas de oro de China Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia dieron positivo por GHRP-2, sustancia que estimula la producción de la hormona del crecimiento, mientras que Liu también arrojó el estimulante sibutramina.

Los otros ocho medallistas incluyen al actual poseedor del récord mundial Andrei Rybakou, de Bielorrusia, quien ganó la plata en 2008. Todos ellos dieron positivo por diferentes esteroides anabólicos, según la IWF.

Los otros ganadores de preseas son la bielorrusa Anastasia Novikova, Maria Grabovetskaya e Irina Nekrasova de Kazajstán, los rusos Khadzhimurat Akkaev y Dmitry Lapikov, así como las ucranianas Natalya Davydova y Olha Korobka.

Otros cuatro levantadores de pesas de Beijing 20008 que no obtuvieron medallas también fueron mencionados por fallar los exámenes. Entre ellos están la kazaja Maiya Maneza y la bielorrusa Iryna Kulesha, ambas medallistas en los Juegos de Londres, quienes ya estaban suspendidas por los resultados de las nuevas examinaciones de las pruebas de 2012.

Otros 10 halteristas que compitieron en los Olímpicos de 2008, incluidos cinco ganadores de preseas, ya fueron suspendidos en junio y julio luego de arrojar positivo en una oleada anterior de nuevas pruebas. Una medalla, la plata obtenida por la turca Sibel Ozkan en la categoría de 48 kilogramos, ya fue retirada.

Las nuevas examinaciones de las pruebas son parte de un proceso en curso encabezado por el Comité Olímpico Internacional (COI). La halterofilia en los Juegos de Río este mes también se vio afectada por el dopaje, cuando Izzat Artykov, de Kirguistán, perdió su medalla de bronce tras dar positivo en un examen antidopaje.

Tags relacionados