Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El conformismo como cultura del autoengaño

Hace muchos años aprendí que no es lo mismo medir que evaluar, lo primero es una simple herramienta de lo último y muchas veces está lejos de la realidad objetiva o de los verdaderos factores que como encimas motorizan o atrasan un proceso o matizan un suceso, un resultado final.

Olviden lo anterior si no entendieron a totalidad mi criterio, no quiero complicarlos, pero no es necesario irse muy lejos, de forma llana es aun mas claro, por ejemplo usted no puede luego de ser bachiller volver a quinto o sexto curso, tampoco un general vuelve a ser soldado... los años, con el maravilloso regalo de la experiencia (¡que no se compra en el mercado ni en la farmacia!) sirve para establecer los rangos: en nivel de pensamiento, sociales, morales, proactivos, emocionales y los rangos del desorden y la poca planificación, de las excusas, de buscar un culpable a nuestros fracasos e incluso, del autoengaño.

Al caer la cortina de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en Brasil, la República Dominicana luego de una mala actuación pudo salvar la honra con la conquista de una medalla de bronce gracias al humilde atleta de Bayaguana, Lusito Pie, de la disciplina de taekwondo.

Esta presea solo debe “salvarnos el honor” por incluirnos por quinta vez en el cuadro de países medallistas y mantenernos viva la racha de conquista de medallas olímpicas en los últimos cuatro juegos, desde Atenas 2004; pero por favor, no la tomen para enaltecer la participación colectiva y justificar como de manera “cultural” hacemos: “¡Cumplimos!”, no, no. Luisito es el héroe y merece el respeto y reconocimiento de todo el pueblo, pero el deporte debe ir desde hoy a una profunda evaluación sobre el resultado colectivo, no el particular de un atleta.

El bronce de Pie es una píldora para calmar el dolor de cabeza, pero no representa la cura de un ciclo olímpico que terminó en picada y que contracta con los últimos tres previos, por lo cual el movimiento olímpico no debe celebrar, no debe conformarse con este “logro”, porque trajo menos... tampoco puede tratar de “venderle” eso a la población como bueno y válido. No nos podemos conformar, ¡Nos caímos!.

AHORA, CON DANILO: Si en los últimos años fue tan difícil que el COD y MIDEREC se siente en una mesa, en paz, a evaluar el deporte, al parecer y sin proponérselo el azar le está dando ese gran chance. El ascenso de Danilo Díaz a ministro de Deportes y la difundida “buenas relaciones” con el movimiento deportivo -lo que nadie duda-, pero muy especial con Luisín Mejía y por extensión el movimiento federado, auspicia ese encuentro tan importante para “ver”, como dice el pueblo, si el barco se endereza y no nos engañamos adrede conformándonos con un bronce luego de doce años seguidos ganando medallas de oro y en los últimos ocho agregándole al oro otra de plata.

PROFUNDIZAR: Además de la anterior medición simple, hay que penetrar hasta las diferentes variables que llevaron a deportes como el boxeo a perder sus exponentes en primera ronda, el atletismo con resultados parecidos; y exceptuando pesas y taekwondo, todos los demás (hasta los que ganaron heat) estuvieron muy lejos en lenguaje técnico de su proyección, quedando siempre mas de número 20 ó 30 del mundo.

Hay que sentarse urgente, con sinceridad, con el fajo de los fracasos en las manos, o sencillo, cierren ese negocio.

LATERALES: En la UFC, Conor McGregor derrotó a Nate Diaz con una cerrada decisión mayoritaria, los jueces votaron 48- 47, 47-47 y 48-47… McGregor mostró su potencia en los puños derribando en varias ocasiones a Diaz, quien exhibió su bravura y capacidad para patear al cuerpo en una gran revancha… El irlandés McGregor podría ganar una bolsa millonaria saliendo de la jaula y entrando al ring ante Floyd Mayweather Jr., es muy posible… En Summer Slam de la WWE, Brock Lesnar noqueó a Randy Orton… La “Bestia” decapitó a la “Víbora”, un codo no intencional le abrió una profusa herida a Orton, que siguió recibiendo castigo en la lona hasta no moverse… Esperen una gran revancha… En el mundo del boxeo, Cuba celebra desde el sábado sus tres medallas de oro en Rio 2016, el peso gallo Robeisy Ramírfez, ya bicampeón olímpico, mostró que es el peleador de mayor talento de la cuadra cubana… Arlen López, en los medianos y también Julio La Cruz, en semipesado, ganaron chatas de oro.

Tags relacionados