Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BALANCE

Dominicana cierra los juegos con un bronce

Taekwondoísta Luisito Pie salvó la participación de la RD

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezRio de Janeiro

República Dominicana acaba de cerrar su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janairo con un balance positivo, no tan brillante como los pasados tres ciclos olímpicos.

El sólo hecho de conseguir estar en el medallero, donde menos de cien países de los más de 200 que participaron en esta justa universal alcanzaron estar es un logro que todos quisieran tener, pero que se reserva a aquellas naciones cuyos deportistas tienen el honor de subir al pódium.

Luisito Pie fue el héroe en esta ocasión y quien ha puesto a celebrar a más de diez millones de dominicanos.

Una medalla de bronce decreta que el deporte dominicano sigue en la élite. Entre los medallistas de la fiesta universal del músculo y la mente.

Aunque no alcanzaron preseas, las actuaciones de Beatriz Pirón y Wander Mateo, quienes estuvieron a punto de alcanzar méritos medalleros, es evidencia de que a pesar de las limitaciones y sacrificios, que República Dominicana tiene potencial.

Luguelín en baja

No significativas fueron las presentaciones de Luguelin Santos, quien estuvo en las semifinales de los 400 metros lisos y aunque quedó descartado para las finales, hizo un gran esfuerzo y su actuación muestra que también está entre la élite de esa distancia.

Yuderkis Contreras, que estuvo por tercera ocasión en los juegos, esta vez en una categoría superior, también hizo un excelente trabajo, finalizando sexta, es decir que también pertenece al grupo de levantadoras de pesas de la categoría 58 kilogramos femeninos que mejor presentación ha tenido en esta cita.

Luis García, un debutante en olimpíadas, también presentó buenas credenciales en estos juegos. Fue el mejor de su grupo y terminó entre los diez mejores de más de una veintena de competidores.

El resto tuvo presentaciones adecuadas y mostró su nivel, a sabiendas de no haber contado con el empuje que se necesita para preparar deportistas para estos niveles.

Cuando llegan este tipo de juegos, la población siempre está pendiente de las medallas que se puedan alcanzar, pero previamente hay que prepararse y ello convella inversión significativa.

De todos modos, el país puede celebrar una medalla de bronce que deja establecido que por cuarto Juegos Olímpicos seguidos República Dominicana puede celebrar, algo nunca ante visto.

La delegación

República Dominicana participó en los Juegos Olímpicos de Río con una delegación de 50 personas, incluyendo 29 atletas en once deportes. Los restantes 21 personas correspondieron a personal técnico (entrenadores), delegados y personal médico.

Los deportes que alcanzaron su clasificación para estar presentes en estos juegos incluyen a atletismo (13 atletas), taekwondo (tres), levantaiento de pesas (tres), boxeo (dos), natación (dos), mientras que con un deportista estuvieron arquería, cilismo, judo, ecuestre, tenis y tiro.

Tags relacionados