Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LA FAMILIA

¡DOMINICANO POR NACIMIENTO!

EL PUEBLO DE BAYAGUANA CELEBRA EN GRANDE LA MEDALLA DE SU HIJO

Avatar del Listín Diario
Freddy Tapia / Lincol Manuel CastilloBayaguana

Luego de tragar en seco por la temprana eliminación del popular velocista Luguelín Santos, este municipio tiene desde el miércoles en la noche motivos para celebrar con el bronce alcanzado por Luisito Pie en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Rio.

Luisito, que al igual que su madre Marisol nació en un batey de San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, es hijo de José Beltrán, un bracero haitiano que tiene unos 30 años que vino al país.

Una vez terminó la relación entre Marisol y Beltrán, ella se trasladó a esta comunidad a realizar labores domésticas junto a Luisito y Bernardo, los dos hijos procreados por la pareja.

Con el paso del tiempo, sentó raíces y conoció a Euclides Reyes, nativo de aquí, quien ha sido un padre y amigo de ambos. Con este ha tenido otros tres hijos (Cristopher, Félix y Moisés).

Beltrán, por su lado, trabaja ahora en la Sabana de Guabatico, una sección del municipio de Guerra.

Es real que su padre es haitiano, su madre dominicana y el propio medallista dominicano.

Día del bronce

Marisol, que nunca le ha visto combatir porque prefiere irse a casa de una vecina y volver cuando la bulla y vítores dan las señales de que algo bueno ocurrió, no está sorprendida con esa nueva hazaña alcanzada por el mayor de sus cinco hijos al vencer 6-5 al español Jesús Tortoso Cabrera.

“Son cosas de Dios. La familia entera tenía la fe y oró para que el consiguiera una medalla”, expresa en su hogar del sector Las Flores, de aquí.

“Aunque estábamos esperando más, porque el ha sido un atleta destacado, nos conformamos con lo que Dios ha permitido y lo recibimos agradecidos”, agrega su padrastro Euclides, que como su esposa Marisol es un cristiano militante.

Con gran tensión, Reyes y toda la prole se reunieron en la sala para contemplar a Luisito reponerse del fracaso que un par de horas antes había tenido ante el tailandés Tawin Hanrab, quien le venció 11-7 y evitó la posibilidad de que disputara el oro en la final.

“Todo fue un poco difícil para el, pero lo más importante es que nunca perdió la fe, nunca perdió la esperanza de ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Su sueño era estar ahí y no desperdició la oportunidad”, resalta, a su vez, Bernardo Pie, de 21 años, y quien como todos los hermanos, ha seguido los pasos del exitoso atleta.

“Se trabajó para quedar en un mejor lugar, pero Dios le dio un bronce y estamos felices”, manifiesta Bernardo, medallista de plata hace dos años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en la división de los 63 kilos.

INICIO DE CAMPEÓN Municipio olímpico Nevil Manzanillo, secretario general de la Unión Deportiva de aquí y director técnico de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), donde Luisito dio sus primeros pasos en el mundo del atletismo hace seis años, subraya que Bayaguana está de fiesta con esta nueva chapa olímpica.

“Tenemos una inmensa alegría porque esta medalla hace que República Dominicana se sitúe en el medallero de los Juegos de Rio”, expresa.

Manzanillo revela que la pasada semana los dirigentes del CIDE estaban reunidos en asamblea y consideraron oportuno darle un mensaje de aliento a través video que le enviaron por WhatsApp (“Luis, Bayaguana está contigo, creemos en ti...¡Viva la República Dominicana!”).

Señala que es por eso que Bayaguana debe ser considerada como “La Capital del Deporte Olímpico en República Dominicana”.

Tags relacionados