Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUNAL

El Arbitraje Deportivo sería buena opción de solucionar conflictos

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) trabaja en el conocimiento de más de 10 disputas en materia de conflictos de índole deportivo.

Esto ha sido posible gracias a la publicación hace apenas un año, de su Reglamento de Arbitraje Deportivo, que permite a Federaciones, Asociaciones y Organismos Reguladores de Disciplinas Deportivas incluir dentro de sus estatutos o en los contratos intervenidos entre sus asociados, incluyendo los equipos y deportistas, potestad al CRC para ventilar los conflictos que puedan suscitarse entre las partes.

Adicional al reglamento, el CRC ha suscrito acuerdos institucionales con importantes organizaciones como la Major League Baseball (MLB) y el Comité Olímpico Dominicano, para fungir como sede de los procesos arbitrales suscitados entre clubes y jugadores, y el Tribunal Arbitral de Deportes, respectivamente.

“Estas reglas especializadas en materia de deportes, sumado a los acuerdos e iniciativas antes mencionados, nos están permitiendo que sea nuestro Centro donde las partes en conflicto ventilen sus diferencias. Del total de arbitrajes manejados por el CRC a la fecha, en poco menos de un año el arbitraje deportivo ha venido a aportar un tercio de los casos vigentes, hecho doblemente importante si tenemos en cuenta la corta vida de nuestro reglamento y de los acuerdos suscritos. El arbitraje deportivo se hace paso en el país, compitiendo sorpresivamente ante nuestros ojos con el arbitraje comercial institucional”, destacó Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del CRC en sus palabras de apertura del 2do Seminario Internacional sobre Arbitraje Deportivo.

El reglamento de Arbitraje Deportivo del CRC, permite a las partes la libertad de elegir la sede, idioma, normas aplicables al fondo y las normas aplicables al procedimiento (éstas últimas en caso de silencio del reglamento).

Tags relacionados