Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Primeros Juegos Olímpicos

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El próximo viernes serán inaugurados en Río de Janeiro, Brasil, los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna. Más de 10 mil 500 atletas, en representación de 206 países, participarán en este certamen, inspirado en las competencias celebradas por los antiguos griegos entre los siglos VIII a. de C. y IV d. de C., en la ciudad de Olimpia.

Origen A partir del año 776 a. de C., los Juegos Olímpicos de la antigu¨edad fueron celebrados cada cuatro años en el Valle de Olimpia, en el suroeste de Grecia, hasta que en el año 393 d. de C., fueron prohibidos por el emperador Teodosio I. La apertura de los Juegos estaba marcada por el encendido de una llama en el Altar de Zeus (Rey de los dioses olímpicos), la cual se apagaba al término de las competencias. En los primeros años, más de 40 mil personas se aglomeraban en el estadio principal para participar en ceremonias religiosas y presenciar la única competencia de los Juegos: el Stadion, una carrera de velocidad de casi 200 metros.

Campeones El primer campeón olímpico del que se tiene conocimiento se llamó Koroibos, un cocinero de la ciudad griega de Elis y el primero en repetir como ganador del Stadion fue Pantakles de Atenas, quien triunfó en los Juegos de 696 y 692 a. de C. Originalmente los corredores usaban taparrabos, pero cuando Orsippus de Megara compitió sin ropas y ganó el Stadion, la desnudez se convirtió en costumbre. Al pasar el tiempo, más eventos fueron añadidos y entre los más populares se contaron, el boxeo, la lucha y el Pankration, una combinación de boxeo y lucha sin reglas de combate.

Otros eventos Además de las ya mencionadas, otras competencias muy arraigadas fueron el Tethrippon, una carrera de unos 14 mil metros entre carruajes tirados por cuatro caballos y el Pentatlón, prueba compuesta de cinco eventos, Stadion, salto de longitud, lanzamiento del disco, jabalina y lucha. Hubo también algunos eventos pocos usuales como la carrera con armadura, la competencia para trompetistas y la carrera Apene, en la que los carruajes eran tirados por mulos, en lugar de caballos.

Crecimiento y tregua El ámbito de los Juegos igualmente creció y además de los competidores griegos, comenzaron a participar en los diferentes eventos atletas procedentes de los imperios Romano y Macedonio. Una tregua de un mes de duración, la Hieromenia, se establecía para suspender las acciones bélicas, de manera que los atletas pudieran ir y salir de la ciudad de Olimpia mientras se celebraban los Juegos. Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron más en común con los Juegos modernos que lo que la gente pudiera creer.

Aunque el único premio para los ganadores en los Juegos de la antigu¨edad era una corona con ramas de olivo, los atletas recibían mucho apoyo durante sus entrenamientos y eran ampliamente galardonados cuando retornaban victoriosos a sus pueblos natales. Con los años, se suscitaron casos de trampas y sobornos, así como boicots a los Juegos.

Atletas famosos Competían en esos primeros Juegos atletas de todas las clases sociales, incluyendo esclavos. Entre los más famosos competidores estaban Felipe II de Macedonia y su hijo, así como Alejandro El Grande. Pitágoras, el famoso filósofo y matemático se desempeñó como doctor de los atletas de Kroton, una ciudad de Grecia ubicada en la costa italiana.

El más premiado campeón fue el corredor Leónidas de Rodas, quien ganó doce títulos entre 164 a. de C. y 152 a. de C. Sin embargo, el más famoso atleta de los Juegos de la antigu¨edad fue el luchador Milon de Kroton. Después de triunfar en el evento juvenil de lucha, Milon ganó el campeonato para mayores en Juegos consecutivos entre 532 a. de C. y 516 a. de C. En 512 a. de C. fue finalmente derrotado en la pelea final por Timasitheos de Kroton.

Sólo hombres En un principio, en los Juegos sólo podían competir los hombres, pero eventualmente se dejó participar a las mujeres. La primera mujer en coronarse campeona fue Kyniska de Esparta, quien triunfó en el evento del Tethippon (la carrera de carruajes de cuatro caballos) en los Juegos de 392 a. d C. Ella repitió su hazaña cuatro más tarde. El último campeón del cual se tienen registros fue Varasdates, príncipe de Armenia, ganador de la competencia de boxeo en los Juegos de 369 d. de C. En el 393 d. de C. los Juegos fueron abolidos por el emperador Teodosio de Roma, que los consideró paganos. Tras celebrarse durante un período de 1,100 años, pasarían otros 1,500 para que los Juegos fueran revividos. La etapa moderna de los Juegos Olímpicos se inició en el 1896, gracias a los esfuerzos y la perseverancia del francés Barón Pierre de Coubertin.

Tags relacionados