Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

Un campeón que promete

Hace poco causó estupor la publicación en este espacio de las efemérides de nuestros campeones mundiales, lo poco duradero que han sido en su rol de monarca, con o sin ayuda local han sido efímeros, por cualquier razón se esfuman como pompas de jabón. Eso no quita la gran calidad que una parte de ellos ha exhibido; pero al final son reyes de temporada todos.

El país está sediento, atragantado, con frases lacónicas sobre sus grandes hombres del ring. Los fanáticos del boxeo dominicano necesitan una figura que le haga hablar “a boca llena”, un monarca que pueda realizar siete, ocho y porque no, diez defensas de una corona y que borre el “fucú” histórico y el “fucú salao” de hoy día; alguien que con arte, poder y humildad rompa esos parámetros que no alcanzan siquiera la mediocridad.

¿Será Yonatán Guzmán Peña el campeón duradero, consistente y esperado por el pueblo dominicano?

BUENAS HERRAMIENTAS: El se coronó rey supergallo de la FIB en una eliminatoria el pasado día 20 en Japón, con una demostración inusual entre sus colegas-compatriotas. Guzmán mostró autoridad todo el tiempo, fortaleza en sus golpes, ¡mañas!, buen boxeo, defensa, y algo que le hace falta a muchos, hambre, muchísima hambre de ganar. Le propinó un duro castigo al japonés Shingo Wake a quien envió al hospital tras 11 rounds. El dominicano lució muy completo, pero hay quienes tratan de rebajarle calidad a su rival, ¡al número uno del mundo FIB!, pero carajoÖ El “Rey Salomón” era el No.2 del ranking, pero cumplió su meta y lo hizo en grande, no tiene desperdicios su trabajo y creo que sí, que es el campeón esperado porque además de lo anterior, súmele inteligencia encima del ring, es un estilista que piensa cada paso sobre las tablas.

AZAR: Julio Gervacio, Rafael Torres, Joan Guzmán, Javier Fortuna, Oxandia Castillo y ahora Yonatán Guzmán han sido los únicos dominicanos en ganar una corona mundial con récords inmaculados, al menos sin derrota. Aunque, es justo decir que ninguno de ellos, ni ningún otro boxeador dominicano ha logrado coronarse campeón o arribar de manera llana a una marca de 20-0 con todas sus victorias por la vía del nocaut.

CEJA: Una vez se publicó que Fausto -Ceja- Rodríguez había tenido una racha de 20 KOs., pero eso nunca se comprobó, al menos todos los récords que he visto del gran campeón nacional welter, no aparece ese número de triunfos por la vía del cloroformo. Yonatán puso su marca actual en 22-0, todas sin necesitar a los jueces, por el momento. Por la vía del sueño.

ESTILISTA: De forma muy particular, no necesito coro para creerlo, pero desde que subió a 10-0, con 10 KOs., me pregunté si Guzmán tenía ese poder para acumular ese récord y aun no se lo creo, veo en el un peleador bien dotado de cualidades y habilidades excelentes, pero no un pegador anestesiante, sino como un técnico con velocidad y que aporrea a sus rivales con lluvias de golpes, pero su poder fulminante es relativo.

LOS LIBROS: Claro, en lo que yo dudo, Yonatán entra a los libros de récords entre los grandes pegadores con racha de 20 ó mas KOs desde el inicio de su carrera, así se junta con: Rubén Olivares (27KOs a inicio de carrera, luego empató un combate; para seguir con 35 KOs seguidos), Carlos Zárate (52-0, 52KOs), Alfonso Zamora (29-0, 29KOs), Wilfredo Gómez (32-0-1, 32KOs seguidos luego de empatar en su debut), Michael Moorer (26-0, 26KOs), el rey pesado CMB Deontay Wilder, quien al coronarse a punta de lápiz vio parar su racha en 32-0, 32KOs. Hay otros, fenómenos con mas de 20 fuera de combate, pero no es un mango hacerlo.

LATERALES: Muy triste y preocupante la noticia de la pérdida del dinero del campeón Yonatán Guzmán Peña...Le robaron 70 mil dólares a su regreso, todo lo que cobró en Japón... Ojalá los sistemas de videocámaras ayuden a recuperar lo que tanto esfuerzo le costó a este joven... ¡Qué vaina.... Sigue, la sal, sigue el fucú salao!... A nadie le sorprende que un peleador que haya obtenido bolsas millonarias luego deambule por las calles de cualquier ciudad, pero de forma especial en Nueva York.... A su lista imaginaria sume al nicaragüense Ricardo Mayorga.

Tags relacionados