Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EN DICIEMBRE

Vladimir Guerrero aparecerá ahora en la boleta del Salón de la Fama

EL CONSENSO ES QUE GUERRERO TIENE LO SUFICIENTE PARA SER ELEGIDO AL SALÓN DE LA FAMA

Avatar del Listín Diario
Cooperstown, Nueva YorkMLB.COM

En el 2015, Pedro Martínez se convirtió en el segundo dominicano exaltado al Salón de la Fama, después de Juan Marichal. Hace cinco años, Roberto Alomar se unió a Roberto Clemente y Orlando "Peruchín" Cepeda como los únicos puertorriqueños con una placa en Cooperstown.

A partir del 2017, empezarán a aumentar las posibilidades de que dos leyendas más, una de Quisqueya la Bella y otra de la lsla del Encanto, sean exaltados al Salón.

En diciembre de este año, aparecerán por primera vez en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica el dominicano Vladimir Guerrero y el boricua Iván Rodríguez. Entre ambos hay muchos méritos, pero también existen algunos obstáculos.

Cuando se habla de Guerrero, hay que ver sus 447 dobles, 449 jonrones, 1496 empujadas, OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .931 y su tremendo brazo en el jardín derecho durante una carrera de 16 temporadas en las Mayores con los Expos, Angelinos, Rangers y Orioles. El oriundo de Nizao fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 y ganador del Premio Edgar Martínez como mejor designado del Joven Circuito en el 2010. Fue convocado a nueve Juegos de Estrellas y ganó ocho Bates de Plata.

El consenso es que Guerrero tiene lo suficiente para ser elegido al Salón. La interrogante es cuándo podría producirse dicho honor, ya que son muy pocos los que han sido elegidos en su primer año en la boleta.

El caso de Rodríguez es un poco más complicado. Si fuera sólo por los números y lo hecho a la defensa detrás del plato, "Pudge" tendría muy buenas posibilidades de ser elegido en su primera oportunidad. Pero al ex receptor lo persiguen rumores de uso de sustancias para aumentar el rendimiento.

Rodríguez fue citado por José Canseco en su famoso libre "Juiced", al hablar el cubano sobre los tiempos de ambos en los Rangers durante la década de los 90.

Al preguntársele si su nombre fue incluido en la lista de los que dieron positivo por esteroides en el 2003, Rodríguez simplemente contestó, "Sólo Dios lo sabe". Y fue notable la diferencia en su cuerpo desde mediados de la primera década del nuevo milenio, cuando empezó de lleno el programa antidopaje de MLB.

Ahora bien, lo hecho por Rodríguez en el terreno fue espectacular y sin precedente. El oriundo de Manatí conectó la mayor cantidad de hits de un cátcher con 2,844, incluyendo 572 dobles y 311 jonrones, además de impulsar 1,332 carreras. I-Rod estuvo en la receptoría para el mayor total de juegos en la historia de Grandes Ligas y terminó con una cifra récord del 45.7% de los corredores atrapados en intento de robo.

Rodríguez fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999, ganó 13 Guantes de Oro (récord para la receptoría), ganó siete Bates de Plata y fue convocado a 14 Juegos de Estrellas.

Uno de sus contemporáneos detrás del plato, Mike Piazza-quien también fue sospechado de uso de sustancias para aumentar el rendimiento, pero con rumores menos fuertes--tuvo que esperar hasta su cuarta oportunidad para ser elegido al Salón. Los resultados del 2016-17 dirán mucho sobre lo que le espera

a Rodríguez en cuanto a Cooperstown se refiere.

Otros candidatos al ser elegidos al Salón para la próxima oportunidad incluyen a Jeff Bagwell, quien parece tener buenas posibilidades al acercarse al 75% de los votos necesarios con un 71.6% en el 2015-16; Tim Raines, quien luego de sacar un 69.8% tendrá una última oportunidad en la boleta de los periodistas, antes de pasar al Comité de la Era de la Expansión en caso de no ser elegido; y Trevor Hoffman, quien viene de recibir el 67.3% de los votos en su primera oportunidad este año.

El dominicano Manny Ramírez aparecerá por vez primera en la boleta en diciembre, pero dos pruebas positivas por dopaje parecen alejarlo de una elección, si se toma en cuenta lo que ha ocurrido con figuras como Barry Bonds, el quisqueyano Sammy Sosa, Mark McGwire y Roger Clemens.

El boricua Jorge Posada, el venezolano Magglio Ordóñez, su compatriota Carlos Guillén, el colombiano Edgar Rentería, su compatriota Orlando Cabrera, el boricua Javier Vázquez y el dominicano Julio Lugo aparecerán también en la boleta por vez primera.

Tags relacionados