Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

RIO 2016

Rusia podrá asistir a los juegos, El COI toma decisión “equilibrio

Thomas Bach

Thomas Bach

Líderes olímpicos decidieron no excluir a toda la delegación rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el escándalo de dopaje y delegó a las federaciones deportivas la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos podrían recibir autorización para competir.

El fallo, anunciado luego de una reunión de tres horas por conferencia telefónica de la junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI), se da a sólo 12 días del inicio de las Olimpiadas en Río de Janeiro.

“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho”, subrayó el presidente del COI, Thomas Bach.

El COI también apuntó que Rusia tiene prohibido contar en Río de Janeiro con atletas que hayan sido sancionados por dopaje. Y rechazó los exhortos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y muchos otros órganos antidopaje más para la exclusión de toda la delegación rusa olímpica tres las acusaciones de un programa de dopaje auspiciado por el gobierno.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de antemano vetó a los competidores rusos de atletismo participar en Río 2016, una decisión que fue confirmada el jueves por el Tribunal de Arbitraje del Deporte y que de nueva cuenta fue aceptada por el COI el domingo.

Los llamados a un veto colectivo para Rusia se intensificaron después que Richard McLaren, un abogado canadiense comisionado por la AMA, presentó el lunes un reporte en que acusa al ministerio del deporte ruso de supervisar un extenso programa de dopaje de sus atletas olímpicos.

La investigación de McLaren, que se respalda en evidencia del ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, confirmó las acusaciones de una descarada manipulación de las muestras de orina de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, pero también detectó que el dopaje respaldado por el gobierno había involucrado a 28 atletas rusos tanto en deportes invernales como de verano de 2011 a 2015.

Tags relacionados