Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOPAJE DE ESTADO

Rusia podría quedar fuera hoy de Rio 2016; se inicia larga batalla

Thomas Bach

Thomas Bach

¿Cuántos deportistas rusos estarán en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) ¿Bajo qué bandera? El Comité Olímpico Internacional (COI) dará un veredicto hoy domingo, pero muchas preguntas podrían quedar sin respuesta, ante la perspectiva de recursos judiciales y unos plazos muy justos, a 14 días del inicio de los Juegos.

Estas son algunas de las cuestiones calientes tras las últimas revelaciones del “sistema de dopaje de Estado” ruso el lunes en el informe McLaren:

¿Una exclusión de Rusia?

Los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Thomas Bach, el presidente del movimiento olímpico, no pueden excluir a Rusia, sino únicamente “suspender” a su Comite Olímpico (ROC). Esa “suspensión” no tiene un significado automático: corresponde al COI definir los “efectos” (regla 59), que pueden ir hasta el veto total de todos los atletas afectados. Así ocurrió con la suspensión de los Comités Olímpicos de Afganistán en Sídney-2000 o en el caso del Comité Olímpico Sudafricano entre Tokio-1964 y Seúl-1988.

El COI podría no llegar a un extremo así, pero podría por ejemplo prohibir la bandera rusa en las instalaciones olímpicas o que suene el himno ruso tras eventuales victorias de deportistas de ese país.

Para los Juegos de Rio, el COI suspendió ya a un Comité Olímpico nacional, el de Kuwait, en octubre de 2015, por “injerencia gubernamental”. El KOC recurrió esa suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, que debería pronunciarse esta semana. Decida lo que decida, el COI ha previsto ya aceptar la participación de los deportistas kuwaitíes bajo la bandera olímpica.

¿Habrá deportistas rusos en Rio?

La suspensión del ROC no significaría automáticamente la ausencia de deportistas rusos en Rio.

“La selección de los atletas corresponde a las Federaciones Internacionales”, precisa la Carta Olímpica. Sobre el atletismo ruso, cuya suspensión fue confirmada el jueves por el TAS, la IAAF ya anunció que permitirá la participación de la saltadora de longitud Darya Klishina.

El COI podría, por contra, definir los criterios que permitan a las diferentes Federaciones Internacionales elegir entre los deportistas rusos ‘limpios’ y ‘sucios’. Comenzó a hacerlo el martes en un primer comunicado, diciendo que “la admisión de cada atleta ruso deberá ser decidida por su Federación Internacional, sobre la base del análisis individual de los controles antidopaje a los cuales se haya sometido en el plano internacional”.

Unas condiciones muy cercanas a las seguidas por la IAAF para excluir a la práctica totalidad de los atletas rusos. “Yo y mi equipo nos ponemos a disposición de las Federaciones Internacionales” para compartir nuestra experiencia, precisó el sábado Sebastian Coe, el presidente de la IAAF.

¿Están las Federaciones Internacionales obligadas a seguir esos criterios? No. Pero la última palabra corresponde al COI. La regla 44 de la Carta Olímpica le da derecho a aceptar o no cada inscripción.

¿Y después del veredicto del COI?

Si es suspendido, el ROC podría recurrir al TAS en Lausana, al igual que cada deportista ruso que no haya sido repescado para poder participar en Rio-2016 por las distintas Federaciones Internacionales.

¿Tendría tiempo el TAS para evaluar el caso antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto, o antes del inicio de las competiciones olímpicas de los deportistas afectados? En un procedimiento de urgencia, un veredicto del TAS podría ser posible en cuatro o cinco días.

Para los eventuales recursos individuales de los deportistas rusos, los plazos podrían ser cortos. El TAS puede entonces decidir tomar “medidas provisionales y conservadoras antes de que todas las vías hayan sido agotadas”.

Esa posibilidad podría hacer que un deportista ruso participara en una prueba en Rio, antes de ver qué se decide con su caso, con lo que podría retirarse una eventual medalla “despues de los Juegos” si el TAS no le da la razón.

Una posibilidad ante la que ya mostró sus temores en declaraciones a la AFP el francés Jean-Christophe Rolland, presidente de la Federación Internacional de Remo.

Sebastian Coe

Tags relacionados