Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Homenajes y anécdotas matizaron conmemoración 30 años de Santiago’86

Recuerdo. Luis Mejia Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, encabezó el acto en que se le rindió honor al Comité Organizador y a los héroes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago´86.

Recuerdo. Luis Mejia Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, encabezó el acto en que se le rindió honor al Comité Organizador y a los héroes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago´86.

El Comité Olímpico Dominicano conmemoró los 30 años de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ¥86, durante una emotiva gala celebrada antenoche en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La ceremonia conmemorativa de los juegos deportivos que marcaron la historia de Santiago, desafió la capacidad organizativa de la capital del Cibao, fue propicia para homenajear a los atletas dominicanos que obtuvieron medallas de oro y evocar episodios memorables de los Juegos Centroamericanos. La celebración fue parte de las actividades por los 70 años del Comité Olímpico Dominicano.

Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, agradeció a la ciudad de Santiago por la demostración de unidad, creatividad, fortaleza e identificación con el deporte al involucrarse todos los sectores en la estructura y posterior éxito de Santiago¥86.

Del Comité Organizador El ingeniero Félix M. García, presidente del comité organizador, consideró que los grandes acontecimientos en la historia de los pueblos deben servir como ejemplo, ser formadores de conductas e inspiración, de ahí la importancia de mantener vivos en la memoria esos hechos, y dijo que hoy día no mucha gente sabe de aquellos juegos, al tiempo de rememorar los antecedentes a la celebración de los juegos, como la construcción de la “Villa Deportiva Centroamericana” para alojar a los atletas y el Complejo Deportivo la Barranquita.

“Con relación a la celebración de estos juegos y la creación de facilidades para los mismos, cabe destacar dos cosas: fue la segunda ocasión que estos juegos fueron celebrados en la segunda ciudad de un país, no en su capital como era y es la costumbre; y la otra fue el reto que significó la construcción de la piscina olímpica que se logró realizar en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, expresó García C., quien dijo además que este fue uno de los retos, en términos de edificación, más crítico y caro y que esta ha sido una buena herencia. Además citó las ganancias y aprendizajes del país durante los doce días de los juegos, resaltaron que acogieron a muchos atletas destacados de otros países a los cuales conocieron, y que sirvieron de ejemplo a los nuestros, “pero también tuvimos la oportunidad de brillar con luz propia. Nuestros hombres y mujeres del deporte obtuvieron 70 medallas, lo que nos colocó en el séptimo lugar de la tabla del medallero: 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce”.

García C. consideró que uno de los logros más importantes de los juegos fue servir de ejemplo a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes dominicanos; nos preparó en capacidad organizativa; nos abrió los ojos para inscribirnos en el mundo de los deportes internacionales. Y, finalmente, nos catapultó para 17 años después celebrar en Santo Domingo los Juegos Panamericanos.

Personalidades En el acto también tuvo una participación de Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe (ODECABE).

Durante la ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago ‘86, participaron unos tres mil atletas de diversas disciplinas, como un tributo a los esfuerzos y el empeño de tantas personas involucradas en la actividad deportiva que tanto júbilo y atención despertaron hace 30 años.

El Comité designado para la celebración del trigésimo aniversario de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86 lo conforman: Luis Mejía Oviedo, Félix García, Manuel Estrella, Monseñor Agripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

Tags relacionados