Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Grandes bates hispanos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CamporaTwitter:@pinacampora

Por la forma como se están desarrollando los acontecimientos podría ocurrir que al final de la campaña dos hispanos obtengan el título de mejor promedio de bateo en cada una de las ligas mayores. Algo así no ocurre desde el 2011 cuando el dominicano José Reyes lo alcanzó en la Liga Nacional y el venezolano Miguel Cabrera logró su primero de los cuatro que ha obtenido en la Americana.

En este circuito cuatro de los seis mejores promedios lo tienen venezolanos y dominicanos, José Altuve (.357), David Ortiz (.336), Manny Machado (.334) y Víctor Martínez (.322); el que no desciende de esa etnia, Xander Bogaerts (.342), nació en Aruba siendo una mezcla de holandés con africano. En la quinta posición se colocó el jueves el norteamericano Mike Trout (.323)

En la Nacional está encabezando Daniel Murphy (.351), estadounidense, pero en los tres siguientes lugares están Wilson Ramos (.340), Starling Marte (.331) y Carlos González (.329), el segundo dominicano y los otros dos venezolanos. La quinta posición de esta competencia la sostiene otro norteamericano, DJ LeMahieu (.326).

Realmente antes del señalado 2011 solamente en 1964 y 1965 dominaron ese departamento en las dos ligas hispanos, cuando en ambas campañas el cubano Tony Oliva en el joven circuito acaparó los honores y en el viejo el puertorriqueño Roberto Clemente. Ciertamente la ocurrencia no es tan frecuente.

OPS Durante largo tiempo se ha asociado el concepto de que el líder de promedio de bateo es el mejor bateador, aún cuando los resultados de esa estadística no indican con fidelidad la naturaleza del bateador. Ofensivamente se entiende como buenos bateadores a los que conjugan el promedio de bateo y el slugging, en otras palabras, los que hacen contacto con poder, controlando el manejo del bate en el plato.

Las estadísticas de última generación ofrecen una casilla que refleja con lógica y simpleza los mejores en ese sentido. Se trata del OPS, que es la suma del promedio de embasarse y el slugging. Es muy difícil que un bateador tenga un alto promedio de embasarse si no logra un buen porcentaje de promedio de bateo. Existen elementos de ese tipo, pero son una rareza y eso es tema para otra entrega de esta columna.

Es indudable que los bateadores con más altos OPS son los que hacen la mayor contribución ofensiva con su bate. Ese renglón nunca dos hispanos han coincidido dominando ambos circuitos en una misma temporada, y de hecho, nueve, cinco dominicanos, dos venezolanos y un par de puertorriqueños, han obtenido la corona en trece ocasiones, y de estas, once han sido en este siglo.

Este año luce muy difícil que ocurra por primera vez que hispanos dominen las dos ligas en OPS. En la Liga Americana es probable, tres latinos compiten por el liderato, David Ortiz (1.103), José Altuve (1.004) y Manny Machado (1.001), pero en la Nacional solo Carlos González (.959) está entre los cinco mejores ocupando un cuarto lugar. Matt Carpenter con .999 encabeza.

Pioneros El primer hispano en obtener este liderato fue el dominicano Pedro Guerrero en 1985 con los Dodgers, alcanzando .999, superó ampliamente a Dale Murphy que terminó detrás con .927. Diez años después en la Liga Americana ganó ese título Edgar Martínez con 1.107 y Manny Ramírez dominó en esa misma liga en 1999 con 1.105. Repitió al año siguiente, estaba entonces con los Indios y en 2004 con los Medias Rojas volvió a encabezar el encasillado para acumular tres cetros de este tipo, el máximo entre los latinos. Albert Pujols (2008 y 2009) y Miguel Cabrera (2012 y 2013) han terminado como líderes dos veces y completan la lista Carlos Delgado en 2003, Alex Rodríguez en 2005, José Bautista en 2011 y Víctor Martínez en 2014.

Estos datos conducen a una conclusión, los mejores bateadores hispanos que han actuado en las Grandes Ligas pertenecen a la actual generación.

Tags relacionados