Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Copa Panamericana de Voleibol

Avatar del Listín Diario
Mario E. GuerreroSanto Domingo

El Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte es sede a partir de hoy y por segunda ocasión en la historia de este evento, de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino. Esta será la decimosexta edición del certamen continental, que se inició en el año 2002, en México. En esta ocasión, participarán las selecciones nacionales de mayores de República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Perú, Puerto Rico, Canadá, Cuba, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Trinidad & Tobago.

Constelación de estrellas

La celebración de este certamen permitirá al público dominicano disfrutar de la actuación de las principales figuras del voleibol dominicano, como Brenda Castillo, Bethania de la Cruz, Gina Mambrú, Cándida Arias y Brayelin Martínez, jugadoras de renombre internacional y miembros de esa constelación de estrellas que es nuestra selección femenina. Además, estarán participando jugadoras de nivel mundialista como Foluke Akinradewo, Jordan Larson, Nicole Fawcett, Alisha Glass, de Estados Unidos; Emilce Sosa, Lucia Fresco, Antonela Curatola y Yamila Nizetich, de Argentina; Karina Ocasio, Daly Santana y Aury Cruz, de Puerto Rico; Lucy Charuk, Brittney Page, Tabitha Love y Jaimie Thibault, de Canadá y Seomara Sainz, Andrea Rangel y Dulce Carranza, de México.

Éxito continental

Desde 2003, cuando conquistamos aquella inolvidable medalla de Oro frente a Cuba, en la final del torneo de los Juegos Panamericanos, hasta el presente, el seleccionado criollo femenino ha brillado a nivel mundial y de manera especial en nuestro continente. Una muestra de ello son las 3 preseas doradas que hemos conquistado en la Copa Panamericana (2008), 2010 y (2014), así como 7 medallas de plata (2002, 2003, 2005, 2009, 2011, 2013 y 2015) y 3 de bronce (2004), 2006 y 2007). Sólo en una ocasión, el conjunto quisqueyano ha quedado fuera del podio y fue en la justa de 2012.

Oportunidad especial

Son pocas las ocasiones que tenemos los dominicanos de ver en acción en el país a nuestras Reinas del Caribe y no debemos desperdiciar la oportunidad que nos brinda la Copa Panamericana. Al módico precio de 300 pesos por jornada, más el plus de poder presenciar 4 partidos diarios, el público local podrá disfrutar del sensacional juego de sus heroínas, este selecto grupo de atletas criollas que ha puesto tan en alto el nombre deportivo de la nación.

Trabajo organizativo

A pesar de la crisis financiera que vive el país, que se traduce en una merma considerable en los patrocinios económicos que reciben los eventos deportivos, el trabajo desarrollado durante los últimos dos meses por una sólida estructura organizativa, liderada por el Mayor General Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez, Jefe de Fuerza Aérea de la República Dominicana, presidente del Comité Organizador y el prestigioso técnico Nelson Ramírez, una institución dentro del voleibol dominicano, es el mejor aval para que el certamen se celebre exitosamente.

Pobre respaldo

La labor del Comité Organizador se agiganta aún más, si precisamente enfocamos el aspecto económico, pues esta vez se ha trabajo con muy pocos recursos, haciendo de tripas corazón. El apoyo no ha sido el que se esperaba y es preciso destacar que si el evento hoy puede inaugurarse y el día 12 será clausurado sin mayores inconvenientes, se debe a las gestiones del presidente del Comité Organizador, quien ha apelado a la solidaridad y espíritu colaborador de empresarios privados y funcionarios públicos amigos, para que el evento no fracasara.

Digno de mejor suerte

Es una pena, pero es la realidad. Un certamen como este, de primerísimo nivel competitivo, que tiene como protagonistas al seleccionado femenino más exitoso en la historia del deporte dominicano, no merece esta suerte. Ojalá que en una próxima ocasión, el apoyo a nuestras Reinas del Caribe o a cualquier otro equipo deportivo criollo de alto nivel, reciba el apoyo que se merece.

Tags relacionados