Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TRIPLE TEAM

LNB puede disfrutar de una temporada especial

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

La temporada de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) se inicia esta noche con una perspectiva interesante.

La decisión de cambiar el sistema de clasificación con un Todos Contra Todos entre tres equipos para decidir los finalistas por cada circuito, se une a la posibilidad de que, por primera vez en muchos años, los equipos puedan contar con la gran mayoría de sus figuras locales, las cuales en diferentes ocasiones tenían que abandonarlos para cumplir con compromisos en la selección nacional.

Al poder comenzar en una fecha un poco más tarde en el año, también la LNB se ve libre de competir con las otras ligas del área de América y Europa, como Puerto Rico, Venezuela, España o Italia, que siempre demandan del talento criollo y con cuyos contratos no esá en condiciones de rivalizar el todavía limitado mercado local.

La LNB es un proyecto importante que debe mantenerse en el tiempo para bien del baloncesto dominicano. Muchos han logrado dar el salto a la selección nacional de mayores tras pulirse con el roce en la liga y, a partir de este año con jugadores como Jonathan Araujo, Yerri Flores y Adonis Núñez, la LNB se convertirá en un importante puente entre las selecciones nacionales de categorías menores y el seleccionado absoluto.

En las manos de sus propietarios está dar continuidad, sobre una base sólida y estable, a este circuito cuyo fortalecimiento redunda en beneficio de todo el cuerpo del baloncesto local.

Temporada de selecciones La medalla de bronce en el Centrobasket de Panamá fue un buen inicio en la temporada de selecciones para la República Dominicana.

Para ser un equipo prácticamente nuevo, con jugadores que nunca habían estado en el equipo nacional y un entrenador debutante (Melvin López), el resultado fue más que auspicioso.

Un podio en el último centrobasket, además de asegurar un lugar en el nuevo sistema de clasificación para la próxima Copa del Mundo es una buena noticia.

Esto no significa, de ninguna manera que el trabajo ya está hecho. La compleja estructura que ha impuesto la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) obligará a las federaciones nacionales ha redoblar sus esfuerzos para tener más y mejores técnicos, directivos, jugadores y árbitros para poder cubrir los nuevos compromisos internacionales.

Mientras tanto, ayer se produjo un hecho histórico con la victoria de la República Dominicana 74-70 sobre Mali en la ronda de consolación del Campeoanto Mundial categoría U-17.

Y es que este triunfo representa el primero que logra RD en un torneo de este tipo en el cual está participando por primera vez.

Es sumanente importante participar en ese tipo de certamen. Es la edad ideal para que los chicos vayan tomando la experiencia, pisando otros tabloncillos fuera de su lar nativo y sobre todo exponerse a otro tipo y forma de jugar.

Más allá de los simples resultados, del ganar o perder, tener la oportunidad de acceder a un torneo de esa naturaleza solo puede ser provechoso para todos estos jóvenes.

Alanzo Frink fue el más destacado por los ganadores con 24 puntos y 11 rebotes. RD no tuvo victorias en la fase regular, aunque tuvo opción ante Corea del Sur, al igual que ante Canadá en la primera mitad del partido del cruce antes de desinflarse en la segunda parte.

El combinado dominicano lucha ahora por ubicarse en los puestos entre el nueve y el 12. Bosnia y Herzegovina será el próximo rival.

Yeison Rivera agregó 16 tantos, Miguel Díaz tuvo con 12 puntos y 10 rebotes. Anderson Mirambeaux encestó 10 con 9 rebotes antes de salir debido a una lesión en un tobillo.

FASTBREAKS. Aunque se salieron de sus contratos y son agentes libres es poco probable que LeBron James (Cleveland) y Dwyane Wade (Miami) pasen a otros equipos... Toda la atención está concentrada en Kevin Durant que es pretendido por muchos y cuya decisión puede hacer cambiar cualquier pronóstico... Se añade Pau Gasol a la lista de agentes libres al salirse de su contrato con los Bulls de Chicago... Tim Duncan ejerce su opción para la próxima temporada con los Spurs de San Antonio, pero esto no descarta que todavía pueda optar por el retiro.

Tags relacionados