Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECADENCIA

Boxeo dominicano cruza el Niagara en bicicleta “pichá”

Héctor Luis García obtuvo dos victorias antes de caer.

Héctor Luis García obtuvo dos victorias antes de caer.

El boxeo dominicano está sobre la lona caída, postrado con sus dos alas cortadas. En el plano pagado en un período que apenas sobrepasa con tres días un mes, cayeron los campeones mundiales Félix “Mangú” Valera, Juan Carlos Payano y Javier -El Abejón- Fortuna bajando de una ilustre trilogía a “0”.

El campo amateur, la selección nacional que ha estado con presencia sólida en los Juegos Olímpicos por varias décadas, al parecer tendrá que presentarse a los Juegos de Rio de Janeiro con un solo boxeador, el 52 kilos, Lionel de los Santos, luego de sus cinco compatriotas que viajaron a Bakú, Azerbaiyán, fracasaron en conseguir su clasificación para Brasil.

“Se hizo un gran trabajo, los muchachos dieron todo lo que podían dar, pero el evento fue muy fuerte porque había 106 países disputando esas plazas. De los cinco, quedaron parados Héctor Luis García y Raúl Sánchez.

“Héctor Luis ganó dos combates y perdió en el tercer pleito; Raúl llegó al límite ganando tres de sus compromisos y en el cuarto, ya para clasificar ahí perdimos”, dijo el entrenador cubano Pedro Méjico, quien está al frente del seleccionado dominicano.

Muy duro El experimentado entrenador cubano reiteró que el nivel de competencia fue muy fuerte y que aunque no logró el objetivo de clasificar está muy satisfecho con los resultados.

“Las decisiones no estaban a favor de América, fue tanto así que de este lado Cuba clasificó un peleador y los Estados Unidos, dos”, indicó.

Último chance Méjico reveló que aun queda un chance por lo menos para clasificar uno o dos boxeadores dominicanos y será próximo mes de julio en Venezuela, donde habrá una eliminatoria para los pújgiles que han participado en la Liga Mundial Profesional del AIBA.

“Héctor Luis y Raúl, los dos han participado en la Liga de AIBA y tendrá un nuevo chance de alcanzar un ticket a Rio y esperamos estar allí para lograrlo”, dijo Méjico, quien viajó a Bacú con el ex atleta dominicano y hoy entrenador Eudi Méndez.

El boxeo dominicano asistió a la última versión de Londres 2012 con tres exponentes, y cuatro años antes, Beijing 2008, cinco, incluyendo al medallista de oro de los 64 kilos, Félix Díaz; lo que evidencia una debacle escalonada del pugilismo local.

Tags relacionados