Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASTILLOS DE ARENA

RD perdió campeones mundiales en un rato

“Mala racha” barrió títulos de Valera, Payano y Fortuna

Javier Fortuna

Javier Fortuna

Como un lujoso castillo de arena, los reinados de tres campeones dominicanos que costaron años de trabajo sobre la base de grandes sacrificios y sudor se desmoronaron en solo un mes y tres días.

La República Dominicana exhibía por primera vez una trilogía de campeones mundiales en los puños del peso gallo Juan Carlos Payano, el ligero junior Javier Fortuna y el semipesado Félix Valera, todos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Los tres cayeron en el período del 21 de mayo al 24 de junio y además de sus títulos, perdieron sus respectivos invictos.

El caso no es ajeno a lo que ha sido la historia de los campeones del ring dominicano, una amplia mayoría ha tenido que fracasar en latitudes lejanas, a veces con decisiones controversiales, por no encontrar el apoyo empresarial o la protección del Estado para hacer defensas titulares en su tierra.

El caso más reciente fue el del doble campeón el “Abejón” Fortuna, de La Romana, rey invicto en el peso pluma y luego de los ligeros junior, quien luego de un largo viaje a Beijing, China, a menos de una semana para subir al ring, a pesar ir ganando cómodamente en las tarjetas de los jueces fue noqueado en el penúltimo round por el norteamericano Jason Sosa.

“Nos cansamos de pedir a los empresarios y al gobierno que protejan a este valor dominicano, pero nadie nos hizo caso, el boxeo sigue sin ayuda y no le importa a nadie en Santo Domingo”, dijo César “Manguita” Mercedes luego de la caída de su protegido.

El trío lo completan Valera, conocido como el “Mangú”, quien tuvo que ir a realizar su primera defensa titular a Moscú, Rusia, cayendo a los puntos el 21 de mayo; mientras que Payano, perdió el invicto y el cetro en una revancha contra el gringo Rau’shee Warren en Chicago.

“Solo en nuestro país pueden ocurrir cosas iguales”, dijo Lenin Fernández, manejador de Valera, “a nadie le duele la juventud, nosotros pedimos pelear aquí sabiendo que ganaremos menos dinero, a este muchacho ante su público y en su tierra hay que matarlos para perder una corona, pero aquí solo se ayudan a los peloteros que ganan millones”.

La historia

Desde Teófilo “Teo” Cruz, quien ganó el primer título mundial en el país en 1968; empezó la “mala racha” por falta de protección de que los campeones puedan arriesgar sus coronas en su tierra: Cruz perdió la faja ligero en 1969 cuando tuvo que volver a Los Ángeles a medirse en revancha al retador Mando Ramos; el segundo monarca dominicano, Juan Antonio Guzmán tuvo que exponer su fajín minimosca en Japón, en 1976, y regresó con las manos vacías. Leo Cruz, hermano de Teo, fue despojado en 1984, en Milán, Italia.

Eleoncio Mercedes destronado en 1985, en Londres, Inglaterra; Francisco Quiroz, 1985, en La Florida; César -Patico- Polanco, derribado en Yakarta, Indonesia; Julio Gervacio, avasallado por Bernardo Piñando en Puerto Rico, en 1988; mientras que Rafael Torres, también tuvo que ir a Indonesia en 1990 a realizar su debut titular, previo a renunciar a la corona más tarde.

Acero y Agapito

El estilista Héctor Acero Sánchez paseó su cetro supergallo CMB por Atlantic City, Connecticut e Inglewood, donde perdió ante Daniel Zaragoza; su contemporáneo Luis -Cucuso- Santana tuvo dos peleas seguidas en Las Vegas frente a Terry Norris, en 1995, donde fue noqueado; Julio Green conquistó en Nueva York dos veces la faja mediana AMB, pero no pudo presentarse en el país y la perdió en Tampa y Washington ante su archirrival William Joppy, en 1999.

Joan Guzmán, al igual que Leo Cruz en 1984, pudo realizar una defensa en tierra dominicana en diciembre de 2006 frente al norteamericano Antonio Davis; Agapito Sánchez ganó en San Francisco, California, y empató en Las Vegas y fue despojado en Puerto Rico; Elio Rojas ganó en Japón, retuvo en Quintana Roo, México y cayó en Yucatán. Argenis Méndez vio acción en Miami, Verona y Minnesota para perder su cetro ligero junior.

Tags relacionados