Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES....

El tenis español

Avatar del Listín Diario
Mario E. GuerreroSanto Domingo

MURCIA, España El tenis español ha crecido de manera extraordinaria en las últimas décadas, destacándose principalmente por la producción de excelentes jugadores, situados muy altos en el ranking mundial. Este éxito se basa en dos aspectos importantes: cómo conseguir que más gente practique este deporte, sobre todo cuando en este momento se tiene la impresión de que el tenis está decayendo en términos de participación y mejorar la calidad de los jugadores, elevándola al nivel más alto posible.

Primer aspecto El primer aspecto se ha conseguido creando programas de desarrollo, que se aplican en los clubes y en las asociaciones de cada región. También ha incidido en este punto, el número de torneos que se celebran, la presencia del tenis en la televisión y el éxito de los jugadores nacionales, pues esto último atrae más gente hacia esta disciplina.

Desarrollo general Cinco aspectos importantes inciden en el desarrollo general del tenis español:

1.-Organización/Planificación. La clave está en manejar eficientemente los recursos y saber planificar.

2.-Infraestructuras. Asegurarse de que hay suficientes canchas, clubes de tenis e instalaciones en general.

3.-Celebrar una cantidad importante de torneos nacionales e internacionales.

4.-Capacitación efectiva de técnicos, basada en las ciencias aplicadas al deporte.

5.-Trabajar duro y asumir cada cual sus funciones con dedicación y creyendo en lo que se hace. Este aspecto involucra a administradores, jugadores, entrenadores y hasta los padres de los atletas.

Recursos El hecho de contar con mucho dinero no es una garantía para conseguir grandes jugadores. Tal es el caso de Singapur o Arabia Saudita, países con recursos financieros prácticamente ilimitados, pero que no cuentan con buenos tenistas. Eso es porque no consiguen aplicar el primer aspecto del párrafo anterior (Organización/Planificación) y no manejan eficientemente sus recursos.

Los clubes Dentro del armazón del tenis español, los clubes constituyen una pieza de vital importancia y cuentan con una buena estructura, además de una programación que permite saber a los padres de los jugadores que sus hijos, tras un año en mini-tenis por ejemplo, pasarán luego a una etapa de transición y que en el segundo año irán a otro grupo, etc. Después, si el niño juega bien, puede que de ahí pase a un grupo que juegue ya 3 horas por semana. En otras palabras, los clubes ofrecen a los padres el camino que deben recorrer sus hijos dentro de la Escuela de Tenis, donde el último paso puede ser convertirse en profesional.

El entrenador En los clubes españoles, al igual que en la mayoría de los clubes europeos, el entrenador merece respeto y es visto como la persona que enseña a jugar al tenis y que atrae gente a jugar. En nuestro país, eso no siempre es así y muchos socios ven a los entrenadores de sus clubes como un problema. Por eso se preguntan ¿por qué estos señores ocupan una cancha o por qué siempre tiene una cancha reservada para su uso, cuando yo quiero jugar en ella? Esa opinión que tenemos de los entrenadores debe cambiar, para beneficio y desarrollo de nuestro tenis. También y esto es aún más importante, se tiene que hacer énfasis en la capacitación de estos técnicos, para que podamos contar un personal calificado que trabaje con los jugadores.

Ventaja En la mayoría de las naciones, participar en campeonatos junior implica menos gastos, por lo que los jugadores suelen pasar mucho tiempo en la etapa juvenil antes de pasar al profesionalismo. Esto es bueno desde el punto de vista social, pues los chicos se relacionan con gente de su edad. Pero, como en España se celebra una gran cantidad de torneos ATP-WTA al año, la situación es diferente y los tenistas pasan con menos edad al profesionalismo. Es lógico que sea así, porque como no hay que salir del país, es poco costoso viajar con el entrenador. En ese sentido, los jugadores españoles tienen una gran ventaja.

Potencia tenística Para otros países, el patrón de carrera de un jugador suele ser, por ejemplo, estar entre los dos mejores juveniles a nivel nacional o poder situarse entre los primeros 30 de Europa, y luego lanzarse a tener éxito a nivel profesional con ciertas posibilidades, para lo que es necesario contar con un buen patrocinador. En España, los jugadores lo tienen más fácil por lo antes señalado. La crisis económica española ha ralentizado la proyección mundialista del tenis español, pero no hay dudas de que siguen siendo una de las principales potencias del planeta en este deporte.

Tags relacionados