Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Colocado en el mismo trayecto de la grandeza

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

Hay un baloncestista en el mundo colocado en el mismo trayecto de la grandeza.

Parafrasear al poeta nacional Pedro Mir es una forma de mostrar la magnitud de la hazaña lograda por LeBron James y los Cavaliers de Cleveland.

Con su victoria en casa ajena en el séptimo partido de la serie final del baloncesto de la NBA, James lo que ha hecho es cimentar más su leyenda como uno de los más grandes baloncestistas de todos los tiempos.

Aunque sus detractores y críticos no se detendrán, los hechos son los que hablan más alto y los últimos han colocado a LeBron más allá de su reinado en las canchas de la mejor liga del mundo. Lo han puesto entre los dioses del olimpo del basketball.

Justa dimensión Lo primero que hay que hacer es colocar en su justa dimensión la proeza alcanzada por James y sus compañeros.

Los Cavaliers son el primer equipo que regresa de una desventaja de 1-3 en una serie final. Solo otros dos quintetos habían logrado extenderla hasta un decisivo encuentro, pero ambos perdieron.

Cleveland es el cuarto combinado que sale victorioso en un séptimo juego de la final jugando como visitante. El más reciente lo había conseguido en el año de 1978.

Y lo más impresionante es que el triunfo se produce frente a un team (los Warriors de Golden State) que venía de establecer una marca de victorias en una serie regular y eran los favoritos de la inmensa mayoría para retener la corona lograda en 2015 ante los propios Cavaliers.

La sequía Por si no fuera suficiente y para poner una carga de dramatismo mayor al resonante éxito, con la victoria se detiene una sequía de 52 años en los cuales la ciudad de Cleveland no tenía un campeón en algún deporte profesional de los Estados Unidos.

Y llega precisamente de la mano de uno de sus hijos, LeBron, el mismo que en 2010 “llevó sus talentos” a la ciudad de Miami donde “aprendió” a ganar antes de retornar a su hogar, cual hijo pródigo, y conducir a su club a uno de los más improbables títulos de campeón en la historia de los deportes.

La actuación Un par de partidos seguidos con 41 puntos, un triple doble de 27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en el partido decisivo.

Además se convirtió en el primer jugador que encabeza las finales en las cinco estadísticas principales de acumulación. Fue primero en total de puntos, rebotes, asistencias, robos de balón y lances bloqueados.

Adjetivos van a faltar para referirse a la valía de James en este campeonato. No quiere decir que lo ganó solo. Eso es imposible en un deporte de equipo como el baloncesto. Pero es muy probable que sin una actuación de tal magnitud de parte de James, la suerte no habría sonreído al equipo del estado de Ohio.

RD cae en debut en Mundial U-17 La selección nacional masculina categoría U-17 debuta este jueves con una derrota en el Campeonato Mundial de Baloncesto que se jugará hasta el día tres de julio en la ciudad de Zaragoza, España.

El equipo dominicano integra el grupo D junto a Bosnia y Herzegovia, Corea del Sur y Francia.

Su primer partido en la ronda preliminar fue frente a Bosnia y Herzegovina en el Palacio de los Deportes Utebo, en Zaragoza. Perdió con pizarra de 84-68. Yeison Rivera lideró a República Dominicana con 17 puntos, 4 robos de balón y una asistencia.

Hoy es día de descanso para los criollos y el sábado se medirán a Corea del Sur y el domingo a Francia. Los demás grupos están integrados de la siguiente manera: en el A estarán Estados Unidos, Egipto y China-Taipei; el B lo conforman Argentina, España, Malí y Lituania; y el grupo C lo estructuran Australia, Finlandia, China y Canadá. La delegación la encabezada por Nelson Saldívar, como delegado, el entrenador principal es Juan Matos con los asistentes Juan Pablo Brito y Ashley Samir Mirabel. El equipo está integrado por José Benítez, un armador de 6-0 de estatura; y Miguel Díaz, delantero de poder de 6-4, del Delfines del Mirador, en el Distrito Nacional. Los nacidos en Estados Unidos e hijos de padres dominicanos Alanzo Frink, delantero de poder de 6-7; Justin Minaya, pequeño delantero de 6-4 y el centro Ismael Valdez, de 6-9. Jeffrey Hernández, escolta de 6-4, de los Delfines; Francisco Melo delantero de poder de 6-5, de Villa Francisca; el centro Anderson Mirambeaux, de 6-8, de los Delfines, el defensa tirador de 6-4, Ángel Perdomo, del club Calero; Yeison Rivera, escolta de 5-10, del club Rafael Barias; el defensa tirador Frantony Segura, de 6-1, del municipio de Cabral, en Barahona; y el centro John Vargas, de 6-9, del Colegio Evangélico Central.

Tags relacionados