Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADMINISTRADORES DEL DEPORTE

¡Dirigiendo con el ejemplo!

William Ozuna aguardó 25 años para ser presidente de la Federacion de Pesas

CARGANDO PESADO. William Ozuna reconoce que fue un atleta de baja calidad, pero su calidad de trabajo dirigencial lo ha catapultado a un pequeño grupo muy selecto.

CARGANDO PESADO. William Ozuna reconoce que fue un atleta de baja calidad, pero su calidad de trabajo dirigencial lo ha catapultado a un pequeño grupo muy selecto.

“Nunca me desesperé solo caminé hacia adelanteÖ”

William Ozuna cumplirá 30 años en el campo de la dirigencia deportiva, 16 de ellos como secretario general de la Federación Dominicana de Levantamientos de Pesas (Fedompesas), estuvo al lado de tres presidentes de los que aprendió a trabajar en equipo, mantener una institución trabajando fuerte, pero en armonía y ser honesto en sus actuaciones y en el manejo económico.

“Lo importante es cuando los relevos se prepararan con tiempo para sustituir a los grandes antecesores, yo tuve la virtud de crecer al lado del doctor Bolívar Vargas, José Manuel Camarena y José Márquez, quienes fueron mis antecesores. Ellos me fueron puliendo, nos fueron diciendo cómo conducir a la federación, como mantener una federación trabajando fuerte pero en armonía y este es el resultado”, describe la clave Ozuna, quien encontró su vocación deportiva en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A los 53 años, el oriundo de Los Alcarrizos se considera un hombre realizado, pero aun con mucho que ofrecer de si al deporte y a su patria chica, su barrio, el cual visita todos los días “sin mancar”. “Hay que tener una estructura y un equipo real para trabajar, con planes y metas que alcanzar, tengo un gran conjunto de hombres, llegamos a la 9:00 de la mañana y nos vamos a las 4:00 de la tarde dándole forma a todo lo planificado para nuestra federación; pero también para Federación

“¡Yo solo no podría hacer nada!, es con ellos, con toda la gente que trabaja en la federación, desde el que barre, los atletas y los demás dirigentes que nos acompañan”, dijo.

¡El padre de la espera!

En 1983 llegó cargado de sueños a la UASD a estudiar contabilidad, pero un profesor de educación física lo hizo cargar más pesado aun y despierto, lo introdujo al deporte como atleta de levantamiento de pesas.

“Fui un atleta mediocre, malo realmente, pero ese tiempo sirvió para involucrarme en el mundo deportivo a la vez que continuaba con mi carrera universitaria. Conseguí ser monitor de Educación Física en la UASD”, recuerda el actual presidente de la federación de Pesas.

¿De qué vive Ozuna?

“Empecé a ganar algunos pesitos como monitor de Educación Física, en la UASD. Cuando me gradué (que era el requisito para ser profesor) entonces pasé a ser profesor titular desde 1990.

“Como contable también hago mis trabajos de forma particular porque esa es mi carrera oficial; además de ser profesor en la UASD, donde dirigí la gobernación de instalaciones de Educación Física durante seis años, y luego fui director del Departamento de Educación Física, todo eso en la UASD.

“También desde 1990 formo parte de la Fuerza Aérea Dominicana, soy teniente coronel, y vengo desde esa fecha dirigiendo y haciendo lo que mejor hago, deporte”, detalla William de forma serena su currículo laboral.

Recordó que en una vez estuvo muy ligado al negocio del transporte inter urbano, pero decidió abandonar esa empresa.

La familia ante todo

Casado con la señora Teresa Bueno desde 1993, con quien ha procreado tres hijos, con la dura pena de perder el segundo de ellos en el 2003 luego de una inesperada enfermedad.

“Tengo dos hijos ahora, uno de 21 y otro de 14. Dios nos ha permitido vivir de una manera tranquila, sin lujo, pero sin grandes necesidades.

“Willy José Ozuna, es el mayor de los muchachos, estudia ingeniería civil; Wilmer Ozuna, es el segundo, y quien está terminando el bachillerato para ingresar a la universidad”, explica con orgullo. “A ellos tengo que sumar a José Miguel Mesa, de 19 años, estudiante de ingeniería en la UASD, es un hijastro, un sobrino que hemos criado mi esposa y yo y lo queremos como un hijo nuestro. Se que alguna vez tendré que parar, al menos dejar muchas de estas cosas para devolverle tiempo a la familia”.

Profesor. Además de su licenciatura en contabilidad, Ozuna imparte asignaturas de Educación Física en la UASD.

Tags relacionados