Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPINIÓN

López dice entrenadores reciben poca capacitación

A Juicio de Melvyn López, dirigente campeón del Mauricio Báez del recien finalizado Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, los entrenadores dominicanos reciben poca capacitación y eso los hace vulnerables en el sistema del baloncesto de estos tiempos.

López, quien será el dirigente dominicano para el Torneo Centro Basket que se efecturará en Panamá en el próximo mes de junio, dijo que en el 2012 se creó el Colegio Dominicano de Entrenadores y que eso ha venido a fortalecer este oficio que cada día demanda más por los avances de la tecnologia.

“Capacitación, lo estamos intentando”, fue la respuesta certera de López al ser cuestionado en la Semana Deportiva sobre si reciben capacitación los entrenadores del país.

López fue entrevitado en La Semana Deportiva por el panel anfitrión formado por los periodistas Héctor J.Cruz, Dionisio Soldevila, José Luis Mendoza, Ricky Noboa y Melvin Bejarán.

“Estamos trabajando desde el 2012 con el Colegio Dominicano de Entrenadores y eso ha venido a fortalecer nuestro oficio que cada día es más demandante”, declaró López, quien tiene en su curriculum 30 trofeos que ha ganado en el baloncesto.

“Yo creo que hemos fallado todos. Nosotros antes no nos preocupabamos por prepararnos, pero las cosas han cambiado y con la creación del Colegio de Entrenadores hemos estado recibiendo clinicas y talleres de dirigentes internacionales”, adujo. “Tenemos también que aprender el idioma inglés, vital en este oficio y en el país soy de los pocos que lo domino”.

Dijo que los clubes también están en la obligación de capacitar a sus entrenadores dentro y fuera del país.

Pero no solo los entrenadores deben capacitarse, ese rol también debe corresponderle a los gerentes de los clubes, según Melvyn.

“No he visto una escuela de capacitación ni creación de gerentes de baloncesto. Estos también deben aprender de cómo lidiar con los jugadores, entrenadores y hasta con los árbitros. Su trabajo no solo depende de aglutinar un conjunto. El gerente que no tiene conocimiento no le va bien”, apuntó.

Aseguró que las instuticiones también han fallado porque no han podido continuar con la organización y el fomento del baloncesto desde los niveles minoritarios. Y en eso le da el credito a la nueva directiva de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) que se comprometió a organizar el Torneo de Baloncesto Superior, mismo que terminó por todo lo alto.

Asimismo, la directiva que preside José Monegro se comprometió a que este siga sin tropiezos, lo que según Melvyn ayuda a los entrenadores a que tengan más fogueos y eso les sirve como pedigrí.

“Pero no solo que el repunte sea en el baloncesto superior, la nueva ABADINA quiere seguir fomentando el baloncesto desde las categorias menores y eso va en ayuda de nuestra clase”, dijo.

La corona con Mauricio, lo que le faltaba Melvyn tenía 29 trofeos de campeón en todo el país, pero le faltaba uno, levantar la copa con el equipo donde es oriundo.

“La gente me decía Melvyn tu lo tienes todo, pero te falta algo. Ese tema me dejaba un sabor agridulce y lo logré. Ya eso es cosa del pasado”, dijo Melvyn, quien pudo levantar el trofeo de campeón con el Club Mauricio Báez, luego de vender a San Carlos 4-0.

Tags relacionados