Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIBROS

Obras de Heriberto Morrison enriquecen literatura deportiva

Heriberto Morrison muestra sus nuevas obras con los viceministros de Deportes. Desde la izquierda, Gerardo Suero, Marcos Díaz, Morrison, Aníbal Cortorreal, Yadira Izza, Ramón Cuello y Teresa Durán.

Heriberto Morrison muestra sus nuevas obras con los viceministros de Deportes. Desde la izquierda, Gerardo Suero, Marcos Díaz, Morrison, Aníbal Cortorreal, Yadira Izza, Ramón Cuello y Teresa Durán.

Con dedicatorias al fenecido comentarista Fernando González Tirado, al inmortal del Deporte Moisés Lembert, al tío José Miguel Fortunato quien le enseñó los primeros fundamentos de la práctica deportiva y al empresario José Luis Corripio Estrada por su estrecha cercanía con su padre Egbert Morrison, el periodista Heriberto Morrison puso en circulación dos obras que enriquecen la literatura deportiva de la República Dominicana.

“Política deportiva y asociacionismo en la República Dominicana” y “Temas deportivos globales, culturales y literarios”, fueron puestos a la luz pública por el reconocido tratadistas de los más enjundiosos aspectos del deporte, durante un acto realizado en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde agradeció a su titular, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, por el respaldo ofrecido para llevar a feliz término sus nuevas obras.

En su discurso, Morrison indicó que las obras recogen los artículos y columnas publicadas en más de tres años en la sección editorial del diario Hoy, “una distinción muy pocas veces concedida a un cronista deportivo, donde he encontrado además, con la más amplia libertad de expresión, sin ningún tipo de cortapisas a mis opiniones, gracias al fino y profesional trato de su director, Bienvenido Álvarez Vaga”, matizó el autor.

En “Política deportiva y asociacionismo en la República Dominicana” refiere las políticas públicas del deporte, la problemática autóctona y la organización del deporte privado, con análisis sobre situaciones que no han sido dilucidados y que generan controversias; así como el tipo de modelo deportivo que prevalece en el país, las características del asociacionismo nativo y el inmovilismo dirigencial.

De acuerdo al escritor y abogado, en ese primer libro detalla los logros del programa de Gobierno y la puesta en vigor del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, la que está en conexión con los lineamientos de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Enfoque

En “Temas deportivos globales, culturales y literarios”, Morrison enfoca hechos deportivos de real trascendencia del pasado y de la actualidad, a partir de preguntas como: “Qué se entiende por deporte en el mundo actual?” y “Tuvo el Estado un origen deportivo?”.

En esa onda, Morrison trae apuntes que a su juicio, “revelan la tremenda afición deportiva de escritores de talle universal”, como Miguel de Unamuno, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, César Vallejo, Albert Camus, Norman Mailer, Rainer María Rilke y otros. Por igual, obras de renombrados pintores y escultores sobre figuras deportivas; y producciones premiadas en concursos de narradores criollos de cuentos sobre béisbol y otras creaciones, de las cuales citó como la más emblemática, a “Prosas de un peso welter”, del autor Alexis Gómez, presente en el acto.

PRÓLOGO DE LA OBRA Durante la puesta en circulación, el eminente maestro de ceremonias Osvaldo Cepeda y Cepeda hizo sendos esbozos de los prólogos, la del primer libro escrito por el profesor Neftalí Ventura, y la del segundo por el laureado escritor Mateo Morrison (hermano mayor de Heriberto).

El licenciado Marcos Díaz, viceministro para el Deporte Escolar y Universitario, en representación del ministro Fernández Mirabal, tuvo a cargo la declaratoria oficial del lanzamiento de las obras, las que calificó como dos joyas que quedan para la historia de la literatura deportiva dominicana.

Díaz felicitó al autor en nombre del ministro y de todo el personal de la institución y expresó su gran admiración personal y regocijo por compartir con Morrison los pasillos del Ministerio de Deportes. Agregó que su tesis de grado como abogado, Morrison la aprobó con el máximo honor (100 puntos), que luego pasó a ser un libro y que motivó la formación una comisión para estudiar sus recomendaciones y la revisión de la Ley General del Deporte.

Le acompañaron en la mesa de honor Marcos Díaz, los viceministros, Aníbal Corterreal, Gerardo Suero y Yadira Izza; el presidente de la ACD, Ramón Cuello.

Tags relacionados