Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

La grandeza no existe sin exponerse al peligro

¿Cuál es la diferencia como campeones mundiales del peso pesado entre Muhammad Alí y los hermanos Vitali y Vladimir Klitschko? No hay que pensarlo mucho para recordar que Alí venció a los mejores retadores y monarcas de la categoría completa y que sus peleas a pesar de realizarse entre las décadas de los 60 y 70 tuvieron pagas millonarias, desde 1974, y fueron tan impactantes que la televisión se veía obligada a transmitirlas. Los Klitschko, con una plataforma envidiable en Alemania, también ganaron millones de dólares en algunos encuentros, pero de forma general con oponentes mediocres, boxeadores a granel, a veces con el menor nivel pugilístico.

Ali llenó su récord de grandes nombres e historias; los Klitschko con excelente figura y buena formación, tuvieron que alimentarse de la mediocridad y lo peor de la categoría, tanto así, que no tienen una batalla memorable para los libros, un encuentro que haya impactado por completo el mundo del boxeo.

LO MEJOR: Ali realizó dos peleas ante el feroz Sonny Liston (2-0), tres con Joe Frazier (2-1), tres contra Ken Norton (2-1), 1-0 frente al señor George Foreman, Jerry Quarry (2-0), George Chuvalo (2-0), Joe Bugner (2-0), Henry Cooper (2-0), Leon Spinks (1-1), pero también fueron grandes shows Archie Moore, Karl Mildenberger, Oscar Bonavena, Richard Dunn, Ernie Terrell, Zora Folley, Jimmy Ellis, Chuck Wepner, Ron Lyle y Earnie Shavers, quienes se midieron a “El Mas Grande” en acontecimientos muy seguidos, la calidad de estos rivales era muy superior a los se midieron los Klitschko, quienes por momento buscaron adversarios de medio round para exponer sus cinturones, teniendo toda la calidad para arriesgarse contra cualquiera, lo que disminuyó su calificación.

HAY QUE EXPONERSE: El boxeador que no se arriesga no tiene futuro, no puede desarrollarse, es en los grandes retos en los que se demuestra valía.

Uno de los dominicanos que se ha medido a más rivales de calidad, quizás por exigencia de la televisión norteamericana, es el actual doble monarca Javier -El Abejón- Fortuna y ya pueden ver, sigue invicto.

Lo mismo ocurrió con Agapito Sánchez (f), se midió a los grandes de tres categoríasÖ incluso, perdió su primer choque mundialista enviando por primera vez a la lona al gran Marcos Antonio Barrera. Del otro lado del “peligro” de medirse a los grandes están las grandes bolsas y el premio de vencer a los mejores.

APROVECHÓ: Un caso excelente que sirve de ejemplo de cómo se aprovechan las oportunidades fue el del campeón interino de las 130 libras AMB, el panameño Jezreel “El Invisible” Corrales, quien aceptó medirse al supercampeón Takashi Uchiyama en una choque en Japón, que serviría de antesala al rey oriental para medirse luego al monarca regular, el dominicano Fortuna.

El “Invencible” Corrales, de 24 años y sin mucho estilo de buen peleador como son la mayoría de los panameños, derribó tres veces en el segundo round al gran favorito, a palo, feo, pero lo destronó en su casa y ahora hay que hablar con él para cualquier cosaÖ Ahora no lo se, pero me luche que el “Abejón”, de seguir en pie los planes de la AMB de unificar todos sus títulos internos, tendrá que combatir por menos dinero y con un campeón de mucho menos calidad que Uchiyama.

EL MILLONARIO: Recuerdan al dominicano Edwin “La Bomba” Rodríguez, quien ganó un millón de dólares ante el invicto rey norteamericano Andre WardÖ El venía retomando la ruta de otro chance mundialista (ante Ward no pudo optar al cetro por sobrepeso), pero tendrá que hacer un segundo intento luego de perder una guerra ante Thomas Williams Jr. (20-1, 14 KOs), quien noqueó al mocano Rodríguez (28-2, 19 KOs) en dos rondas. En poco tiempo, ambos se castigaron muy fuerte, pero faltando un segundo se acabó, la “Bomba” no vio el misil.

KO A BERNARDO: Mason Menard, un prospecto emergente de Louisiana, le propinó un KO fulminante al dominicano Eudy Bernardo en el Turning Stone, en NY, el mismo escenario donde hace más de una década Victoriano Damián Sosa le fue robada una pelea titular ante Paul Spadafora. Bernardo perdió su invicto cayendo entre las cuerdas tras un derechazo a la barbilla que lo calcinó como un rayo.

¡IGUAL PARA ARGENIS!: Previo a la debacle de Bernardo, en Verona, Nueva York, algo horripilante ocurrió con el ex campeón Argenis Méndez, quien también quedó como una quinta galaxia en el quinto asalto tras un derechazo a la cabeza de parte de Robert Easter Jr., en la ciudad de Washington.

LATERALES: Estoy de regreso luego de unos días de vacaciones, gracias por la esperaÖ Jajajajaja, espero sus contactos de siempre con sugerencias e inquietudesÖ Este espacio es para ustedes.

Tags relacionados