Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Los apodos abundan entre los jugadores de la LD

A Boucicaut le dicen “Músico” por la dificultad para pronunciar su apellido

A Luís Ismael Díaz, el defensa del onceno Barcelona FC, todos le llaman “Pinta”.

A Luís Ismael Díaz, el defensa del onceno Barcelona FC, todos le llaman “Pinta”.

El fútbol mundial se ha caracterizado a través de los años por ser peculiar con los apodos de los jugadores, y la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) no es la excepción.

Decenas de jugadores de la LDF han adquirido seudónimos muy peculiares en el corto tiempo que tiene la liga. Otros lo heredan desde la desaparecida liga mayor que organizaba la Federación Dominicana de Fútbol.

Como anécdota cuenta el veterano periodista del Moca FC, José Luís Paulino, que al haitiano Alexandre Boucicaut la ferviente fanaticada mocana le apodó “Músico”. Esto porque muchos no sabían pronunciar el apellido y como buenos dominicanos le buscaron la vuelta y le dejaron Músico.

“No es artista, pero todo Moca le llama así. A él no le gustaba, sin embargo ya se siente cómodo”, destacó el destacado periodista. “Músico tiene una gran historia para Moca y los fanáticos lo saben. Por eso lo adoran”.

Otros nombres bien sonoros y que hacen mucho ruido en el fútbol criollo provienen desde muy pequeño, cuando estos apenas iniciaban su recorrido por el balompié.

Francisco Jiménez, jugador del Barcelona Atlético, le apodan la “Pulga” desde que era un mozalbete, eso por su diminuta estatura. El nombre proviene de uno de los más grandes jugadores del fútbol mundial, Lionel Messi.

Luis Alberto LLuberes, portero del Bauger FC, le apodan “Bolocho”. El seudónimo proviene desde hace muchos años cuando este era un chicuelo y su tía le llamó de esa manera porque era muy robusto (gordo).

Más “bautizos” Uno que no se puede escapar es Jonathan Faña, delantero del Cibao FC, a quien le apodan el Genio del Caribe. El nombre proviene por el buen trabajo que el mocano ha realizado en su historial con la selección de mayores.

De los jugadores más fascinante de la LDF es Jean Carlos López, del Pantoja, a quien le apodan el Mocano Maravilloso. El nombre lo puso José Antonio Reyes, narrador de fútbol en el país.

A Jean Carlos le apodan de esa manera porque participó en un convivio de la MLS y fue uno de los jugadores más destacados de ese mini camp.

Gamuza, defensa central del Barcelona y nativo de San Cristóbal es otro jugador que viene con un apodo desde muy chiquito.

Su nombre verdadero es Hanleys Martínez, miembro de la selección nacional de mayores y quien era un fanático de la famosa serie Argentina, Cebollita.

“En Cebollita se jugaba fútbol y cuando tenía ocho años era un fiel fanático de esa serie. Hubo un personaje de uno de los equipos que se destacaba mucho y su nombre era Gamuza. Cuando él hacía una buena jugada el público le vociferaba -Ga-mu-za-. Yo lo cantaba en casa y de ahí me quedé con el nombre”, destacó Martínez.

No se puede quedar el famoso “Pinta”. Es un defensa del club Barcelona y que fue formado en la escuela de fútbol Bob Soccer School.

“Mi apodo proviene de una pinta que tengo en la espalda, la tengo desde que nací. Recuerdo que cuando era un jugador de Bob Soccer el dirigente me decía pinta negra. De ahí me quedé con ese apodo”, destacó Luís Ismael Díaz, nombre verdadero del jugador.

Sobresalen también los nombres de Salivita (Domingo Taveras, Moca FC), El Burrito (Anderson Arias, Barcelona Atlético), Jurón (Kerbi Rodríguez, Atlántico FC), Danco (César García, Cibao FC), Wao (Félix Mejía, Atlético Pantoja), Pibi (Kelvin Severino, Bauger FC) y El Torito (Cristian Cásseres, Atlántico FC).

Tags relacionados