Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Julio Hazim un hombre importante en la vida dominicana

El domingo 24 de marzo de 1940, nació en Venezuela, por un tránsito obligado, el primogénito de los dos hijos procreados por el matrimonio de Abraham Hazim Antún y Angelina Risk Nauce. Ese hijo de padres libaneses y nieto de abuelos libaneses, es el doctor Julio Hazim Risk.

El protagonista de esta crónica es conocido ampliamente en todo el territorio nacional y a nivel internacional también. Probablemente es el más prestigioso comunicador de radio y televisión que tenemos en Dominicana.

Julito, como le decimos sus amigos, se alfabetizó y estudió la primaria en la Escuela Caonabo de San Pedro del Cercado, en San Juan de la Maguana. A partir del quinto grado de primaria hasta graduarse de bachiller, cursó sus estudios en el Colegio Dominicano de La Salle. Obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue becado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales para realizar estudios de Fisiología Cardiovascular en Filadelfia, por 1 año, y luego de graduarse de médico en 1964, ejerció la medicina por diez años.

En 1969 fundó la revista “El Médico Dominicano” y en 1979 la Editora y el periódico “Cañabrava”. Fue director fundador del diario “La Nación” en su segunda salida, en 1996 y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por dos invitaciones inesperadas a televisión, primero por Horacio Lamadrid y luego por Miguel Ángel Velázquez Mainardi, ambos en Color Visión, es escuchado por Manolo Quiroz y este lo visualiza como comentarista político y Julito se inicia en un segmento de tres minutos en Mundo Visión, llamándolo “Enfrentando la Crisis”, y más tarde participó en “Hoy Mismo”, dirigiendo el noticiero “Mundo Visión”, cuando surge en la televisión dominicana la famosa “guerra de las papeletas”.

En 1986, Julito da apertura al programa “Síntesis” en Teleantillas y produce también la “Hora Cero”, “Si usted fuera presidente” y finalmente “Revista 110”, la cual todavía se encuentra vigente.

Hazim es el fundador del primer canal “Ultra High Frequency (UHF) de cobertura nacional “Carivisión”, canal 27. Además instaló los canales 53 y 57 en UHF. Fue propietario de las emisoras de radio 107.7 FM Romántica y 780 AM La Voz del Trópico. Ahora, a nivel deportivo, ha sido el único dominicano en ser propietario de 2 equipos de la Liga de Béisbol Profesional: “Los Pollos de San Francisco de Macorís” y luego del equipo que siempre fue fanático, “Los Leones Rojos del Escogido”, con el cual se mantuvo por 5 años. Julito resultó ser el primer dominicano en ser dueño de un equipo de béisbol en la Liga de Puerto Rico, los Cangrejeros de “Santurce”. Hubo un momento en que nuestro propulsor comercializó los seis equipos de la Liga Dominicana y los de la Liga de Puerto Rico también, obteniendo el mérito de transmitir todos los juegos en televisión y radio con gran éxito comercial.

Se nos han quedado muchas cosas más al respecto de este esforzado hombre. Entendemos que tuvo hoteles, restaurantes, una farmacia y una clínica y mil cosas más, pero como deportista, no sé quién lleva la palma, ya que nuestro apreciado amigo ha sido un propulsor inigualable. Aprovechamos estas líneas para desearle su vida siga siendo un cúmulo de muchas obras de progreso para el bienestar dominicano. Julito, te deseo lo mejor.

Tags relacionados