Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Entrenadores extranjeros LDF dominan en un 80%

La diversidad de técnicos establecen sus estilos propios con sus respectivos clubes

URUGUAYO. Orlando Capellino, entrenador del Atlético Pantoja.

URUGUAYO. Orlando Capellino, entrenador del Atlético Pantoja.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El estilo de juego de la mayoría de los clubes que intervienen en la Liga Dominicana de Fútbol es implementado por técnicos extranjeros. Tan sólo dos equipos cuentan con directores técnicos netamente dominicanos. Se trata de Moca FC, cuyo entrenador es Ronald Batista y Bauger FC que es dirigido por Jorge Alen Bauger.

La táctica de juego usada por los extranjeros ha resultado en cierto equilibrio, con excepción de uno o dos clubes, los demás exhiben buen nivel de juego con cierta definición en sus esquemas, tanto defensivos como ofensivos.

A pesar de estar en su segundo año, no se producen resultados abultados, a pesar de que en los actuales momentos hay clubes que están bien plantados en la cima de la tabla de clasificaciones.

Y es que los 10 dirigentes de la LDF cuentan con un pedigrí bastante amplio, lo que indica que su futuro es promisorio, en una liga que busca desde su inicio (2015) entrar en el gusto de los dominicanos.Los clubes hacen todo el esfuerzo posible y hasta el momento el dinero no ha sido un óbice a la hora de contratar un técnico con experiencia.

Ocho de los diez coaches son extranjeros, solo dos de RD Albert Benaiges, Cibao FC Un Director Técnico de la talla de Albert Benaiges, que paseó su sapiencia por el Chivas de México y el Barcelona Fútbol Club, y que tiene en su curriculum la dicha de entrenar a Lionel Messi, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, no puede tener una mejor carta de presentación.

Es el DT del Cibao FC, con sede en la ciudad de Santiago.

Nació en México y a partir de los 8 años residió en Barcelona. Tiene 42 años de trayectoria como técnico de fútbol, dentro de los cuales dedicó 18 al Club de Tercera División U.E. Sants donde estuvo como entrenador.

Luego pasó al F.C. Barcelona como entrenador del Club, manteniéndose durante 21 años y formando jugadores como Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Víctor Valdez, Leo Messi, Pedro Rodríguez, Jordy Alba y Cesc Fábregas, entre otros.

De allí marchó 0tres temporadas a Al Wasl Football Club en Emiratos Árabes, trabajando junto con Diego Armando Maradona. Se desempeñó por breve término con el Chivas de México, hasta su incorporación en el Cibao Fútbol Club a finales de 2014. Esta temporada su equipo ostenta el segundo peldaño en la tabla de posiciones.

Orlando Capellino, Atlético Pantoja Orlando Capellino, técnico de los actuales campeones Atlético Panoja, club con el que está por segundo año.

Uruguayo de origen, con 24 años de experiencia. Esta es la segunda vez que asume este rol en el país. La pasada campaña fue el campeón de la LDF Banco Popular.

Desde su niñez siempre le ha apasionado el fútbol. Ha dirigido en Uruguay, Brasil, Italia, y ahora en Santo Domingo.

En su país natal se capacitó con los cursos de la FIFA, que tienen una duración de cuatro años, donde se obtienen conocimientos para trabajar en cualquier liga del mundo. También realizó estudios universitarios.

Jorge Allen Bauger, Bauger FC El Bauger FC es un equipo presidido por Jorge Rolando Bauger, con una larga hoja de servicio en el fomento y desarrollo del fútbol dominicano.

Ese club tiene como DT por segundo año seguido a Jorge Allen Bauger, hijo de Rolando.

En el torneo de 2015 el club no llenó las expectativas esperadas.

Era considerado como uno de los equipos que llegaría a las finales, pero no alcanzó esa instancia.

Estudió Administración de Empresas, en INTEC. Realizó una especialización de Periodismo Deportivo en la Universidad CEICOS, en Argentina, pero su pasión es el fútbol. Jugó hasta las categorías juveniles, llegando a representar al país como parte de la selección nacional juvenil.

En 1998, Jorge Allen inició su carrera como entrenador junto a su padre Jorge Rolando en la Escuela Jorge Rolando Bauger.

Actualmente es el sub-director de la escuela y participa en todas las acciones emprendidas a favor del desarrollo del fútbol, siendo el creador del novedoso programa Baby Fútbol, dirigido a niñas y niños desde los tres años en adelante.

Exhibe dos coronas del Torneo Superior del Distrito Nacional (2012 y 2014). Está en su segunda campaña al mando del Bauger FC.

Clemente Domingo Hernández, Delfines del Este FC Domingo Clemente Hernández (Delfines del Este FC) tiene como mejor carta de presentación dirigir la selección dominicana de mayores en eventos internacionales por varios años.

Con 52 años de edad y nativo de Cuba, se graduó en 1984 como Licenciado en Cultura Física y Deportes, especialidad en fútbol.

Vino al país en 2010 para trabajar con la Federación Dominicana de Fútbol y desde entonces ha sido entrenador de fútbol.

Fue jugador de primera división en la década del 70, fundamentalmente, en 1985 comenzó a trabajar como entrenador en una escuela de alto rendimiento y a partir de ahí se ha mantenido como tal hasta el sol de hoy.

Trabajó por más de un cuatrienio con las selecciones dominicanas de mayores y juvenil. Lamentablemente la pasada campaña de la LDF Banco Popular su equipo quedó en último puesto.

Esta temporada va por el mismo camino.

Jean Carlos Gu¨ell, Barcelona Atlético Jean Carlos Guell, actual técnico del Barcelona Atlético, líderes indiscutidos del torneo de la LDF 2016, tuvo la dicha de llevar a Atlántico FC hasta la final en 2015. Se marchó a su natal Venezuela pero a su regreso fue contratado por el Barcelona Atlético.

Hasta la sexta jornada del torneo de este año ha guiado al equipo de forma invicta, ganando sus seis encuentros y compilando 18 puntos y mantenerse en la cima de las clasificaciones.

De nacionalidad venezolana, fue jugador profesional en su país y accionó varios años en Europa.

Inició como dirigente en el 2012 llevando a La Victoria FC al subcampeonato en el torneo Inter Regional de la categoría Sub-20 en su país.

En el 2013 tomó las riendas Victorianos FC, guiando al naciente equipo de Aragua a lograr el campeonato de grupos del torneo de la Tercera División venezolana.

Ronald Batista, Moca FC Ronald Batista es uno de esos técnicos formados localmente, con un gran arraigo en su natal ciudad de Moca donde ha hecho carrera.

Tiene un gran potencial como técnico. Tiene experiencia ganada principalmente en la desaparecida Liga Mayor.

Mocano y con apenas 28 años, este técnico dominicano tiene una brillante hoja de servicio. Es el DT más joven que tiene el circuito.

Se formó como entrenador en la Academia de Fútbol Real Moca. En sus tiempos como jugador de la selección nacional sub-17, sufre una lesión que le saca del terreno de juego.

Inició como dirigente en 2010, de cara a la participación del conjunto de Moca en la Liga Mayor, le dan la oportunidad de que prepare el equipo en lo que contratan a un dirigente.

En su hoja de vida tiene tres títulos de la Liga Mayor y ha estado con la selección tricolor en eventos internacionales.

Llevó al Moca FC a las semifinales de la temporada pasada.

Martín Arriola Sobrino, O&M Fútbol Club La Universidad O&M, también realizó ajustes en la temporada muerta, agenciándose un nuevo técnico (Martín Arriola Sobrino) y reclutando algunos jugadores para adicionarlos a su plantel.

Arriola Sobrino es de nacionalidad uruguaya. Jugaba de defensa y su último club fue el Orión F.C. de la Primera División de Costa Rica.

Jugó en China, Perú, Ecuador y en su país de origen.

A partir del Torneo de Verano 2012, asumió la dirección técnica del citado equipo.

Fue Asistente Técnico del Club Sport Cartaginés para el Campeonato de Verano 2013.

Se graduó como DT en la Universidad de San José de Costa Rica.

Está en su primer año con los universitarios, donde ha conseguido cuatro puntos, un ganado y un empatado.

Pastor Márquez Castro, Atlético Vega Real El Atlético Vega Real, en la temporada muerta, hizo una serie de ajustes. Esto incluyò la designación de un nuevo técnico: Pastor Márquez Castro un venezolano que ha dirigido en su país, CORTESÍA LDF Argentina, Colombia y Bolivia.

Pasó por los clubes de Atlético Maracaibo, Upel Andina y Colón de Santa Fe.

Está en su primera temporada con el Atlético Vega Real en la LDF Banco Popular.

Acumula siete puntos, dos ganados y un empate.

Lenin José Bastidas Bello, Atlántico FC Lenin José Bastidas Bello, DT de Atlántico FC, se estrena este año en la LDF. En su haber tiene el privilegio de haber dirigido en la exigente Copa Libertadores 2013 y Copa Sudamericana 2012, con el Deportivo Lara.

De nacionalidad venezolana y 36 años de edad, tiene un historial bastante amplio.

Dirigente de mucha experiencia en la Liga de Primera División de su país, donde obtuvo una corona de Campeón Absoluto 2012, en el Torneo Apertura y Clausura y que le brindó la oportunidad de participar en la exigente Copa Libertadores 2013 y Copa Sudamericana 2012 con el Deportivo Lara.

A partir de 2005 ha logrado un historial amplio como técnico, iniciando con una labor a nivel de las categoría Sub 17 y sub 20 en el Centro Italo Venezolano, en Venezuela. También laboró como asistente técnico en el Deportivo Italia de Venezuela, esas mismas funciones las desarrolló con el Deportivo Petare en la primera división.

Luego pasó a ser DT del Deportivo Lara, también del Portuguesa FC, del Deportivo La Guaira y del Portuguesa FC, todos de primera división venezolana.

Viene a dirigir a los subcampeones de la LDF Banco Popular, Atlántico FC.

Froilán Hidalgo Acera, Atlético San Cristóbal El equipo AirEuropa San Cristóbal ha venido en 2016 en busca de un relanzamiento del club, estableciendo una nueva estructura que incluye un nuevo técnico: Froilán Hidalgo Acera, quien toma el lugar del dominicano Adalberto Herasme, que dirigió el equipo al inicio de esta temporada.

Hidalgo Acera, español con el nivel 3 (máximo) como entrenador titulado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como el título de entrenador de futsal.

Su trayectoria como entrenador comenzó en el Club Hergar Salamanca, donde fue campeón en categoría alevín. Posteriormente, formó parte en diversas etapas y equipos de la UD Salamanca y del club Villamayor FC, en Castilla León.

Ha obtenido varios ascensos y campeonatos de Castilla León con los clubes que ha dirigido, destacando siempre por imprimir a sus equipos un criterio de juego basado en el toque y la técnica, apostando siempre por la juventud y futbol base de los clubes donde trabaja.

Su profesión, cirujano pediatra, le ha impedido ejercer en superior nivel en España.

Ahora, en la LDF Banco Popular, pretende desarrollar su trabajo para el auge del fútbol dominicano.

MEXICANO. Albert Benaiges, entrenador del Cibao FC.

Lenin Bastidas, es el director técnico de Atlántico FC y viene al país por primera vez como entrenador.

Pastor Marquez Castro

Tags relacionados