Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿El sustituto?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Resulta que República Dominicana es un país de “coristas”, ahora está de moda el tema de ubicar dónde está el sustituto de Felix Sánchez para que , en un futuro cercano, se dedique a ganar medallas de oro en el plano olímpico. Y dentro de varios años se dirá lo mismo sobre el potencial sustituto de Luguelin Santos, pero todo eso tiene un matiz farandulero.

Producir atletas de campo y pista no es tan fácil. Se necesita de tener programas especializados, con mucha gente y mucho dinero, algo similar al sistema escolar y universitario de Estados Unidos,en paricular aquellos integrados en la NCAA.. Son miles los jóvenes entre 13-18 años que practican atletismo en la gran nación del Norte, y por tal razón su producción nunca cesa.

Es lo mismo que las academias de beisbol que sostienen y promueven las Grandes Ligas aquí, en el país. Hace mucho tiempo cada año firman más de 400 jugadores de 16 años, y si usted sabe multiplicar se dará cuenta de que en 10 años alcanzará la suma de 4 mil peloteros...De ahí saldrá un 5% que llegará y se quedará en Grandes Ligas.

O como el caso del volibol femenino dominicano, que es sostenido y promovido por una sola persona, Cristobal Marte, que invierte dinero personal y dinero captado en el gobierno y el sector privado, pero que tiene eso como pasión y le da un gran beneficio al país. Muchos dicen que ese proyecto es “personal”, pero tiene el aval de la Federación local y la Federación Internacional y ha puesto el volibol dominicano en el mapa mundial.

En resumen, Felix Sánchez nació allá, en USA, se crió y desarrolló allá, y cuando se incorporó a la selección dominicana ya estaba grandecito a partir de 1999. Luego de eso, mantuvo su residencia y su entrenamiento fuera, con entrenadores y coaches también de USA.

Aqui, la Federación de Atletismo no tiene programas ni recursos para producir sustitutos del Super Sánchez o de Luguelin. Para poder progresar, Luguelin, quien nació en el ambiente deportivo de monte Plata, también se ha ído del país, y anda de las manos de un excelente entrenador internacional, el dominicano José Rubio.

Son realidades del deporte nacional que están a la vista de todos.

EL ZURDO: Ahora anda un chiste resaltando que por vez primera en los últimos 99 años los dos equipos de Chicago, Cachorros y Medias Blancas, tienen los mejores records de Grandes Ligas a esta altura dela temporada.Hasta anoche, ambos clubes sumaban 15 victorias, mientras equipos favoritos como Houston estaban al revés, con 6-15.

Chris Sale, el zurdo de White Sox, es una de las razones para el buen comienzo de su club. El tiene marca de 5-0 y 1.66 de efectividad, y ha estado tan dominante como en los últimos años.Esta vez ha permitido 21 hits en 38 entradas, con 32 ponches . ¿Es tan bueno? Parece que sí, pues ponchó 274 el año pasado y está buscando ahora su cuarta campaña seguida con más de 200 ponches.

Claro que los White Sox no están en carpeta para ganar la División, pero siempre hay una sorpresa.El favorito es Kansas City.

DE INTERÉS: Manny Machado declaró a Quique rojas que jugaría en el clásico mundial 2017 con la camiseta RD, no por Estados Unidos. Manny nació en Miami y esa disposición es relevante...Ulises Cabrera, el agente de Manny Acta, me dijo anoche que ya tiene en sus manos las dos ofertas, de Aguilas y Gigantes, y que tomarían una decisión hoy..Los Marineros y Manny están libres y ahí habría un descanso para decidir si van para el Julián Javier o el estadio Cibao... Ayer pude saludar telefonicamente a Sammy Sosa, quien vino a su ciudad natal SPM al sepelio de su abuela Julia Sosa, fallecida el pasado lúnes alos 110 años.La despedida finalmente se produjo ayer por la tarde....Ubaldo Jiménez tiene record de 1-2, efectividad de 3.91, y ya está finalizando el mes de abril..Ubaldo, de los Orioles, necesita meterse en racha ganadora lo antes posible... Alex Colomé está de cerrador de Tampa y ya suma 5 salvados, una pequeña sorpresa entre los dominicanos.. Una curiosa:el lanzador Mike Pelfrey, de Detroit, viene actuando con mala suerte.. En sus tres primeras presentaciones el equipo fue blanqueado y el martes pudieron hacer una sola carrera, en un total de 21 innings en que él ha estado en el montículo..Su record es 0-4 con 4.65...pero así no se puede..Andrew McCutchen pegó tres jonrones en el partido de antenoche, un triunfo de los Piratas 9 por 4 sobre Colorado. McCutchen, la estrella del club, suma 5 cuadrangulares.. Luis Severino, de los Yanquis, va por mal camino.Su marca ahora es de 0-3 y 6.86 de efectividad...El debe empezar a hacer muchos ceros a ver si gana.....El lanzador Roberto Hernández (Ex Fausto Carmona), volvió a firmar pact de liga menor con Toronto..le darán una segunda oportunidad y lo tendrán en tripleA..

Tags relacionados