Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BASKET

El Mauricio Báez completa barrida

DERROTA 82-71 A SAN CARLOS, STANLEY ROBINSON ES SELECCIONADO EL JUGADOR MÁS VALIOSO

Jugadores, directivos y fanáticos del club Mauricio Báez celebran la conquista del título, tras barrer en cuatro juegos a sus archirrivales del San Carlos.

Jugadores, directivos y fanáticos del club Mauricio Báez celebran la conquista del título, tras barrer en cuatro juegos a sus archirrivales del San Carlos.

El retorno del club Mauricio Báez al baloncesto del Distrito Nacional fue grande. Este domingo, su equipo conquistó su sexta corona al vencer 82-71 a San Carlos durante el cuarto partido de la Serie Final de la versión 40 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto, dedicado a Hugo Cabrera.

Este, sin dudas, fue el encuentro más difícil para Mauricio Báez, que se coronó después de permanecer trece años fuera de la justa capitalina (2003-16). Los mauricianos trillaron un camino sumamente fácil durante los primeros encuentros para obtener su sexta corona y primera desde el 2000, aunque en este cuarto choque fue todo lo contrario.

Gerardo Suero comandó anoche el ataque de los mauricianos con 21 puntos, mientras que Oscar Balbuena concluyó con 15 tantos y ocho rebotes.

El refuerzo Stanley Robinson fue seleccionado “Jugador Más Valioso” de la Serie Final tras conseguir 21 votos por parte de la prensa acreditada en el certamen. Suero obtuvo 16 sufragios.

El dirigente Melvin López se llevó su cuarta corona distrital y tercera con el seleccionado de Villa Juana. Él ganó en 1999 y 2000 con ese club y ocho años después, en 2008, condujo a San Lázaro su séptimo cetro. “Ganar después de 13 años de ausencia con el equipo de mi barriada, de mi club es grande”, dijo un emocionado López. “Agradezco mucho a Boyón (José) Domínguez por esa responsabilidad”, agregó.

Fue la primera barrida de Mauricio Báez y séptima en toda la historia del torneo distrital. La primera se produjo en 1979 cuando San Carlos se impuso en cuatro choques a Naco. Luego, en 1981, San Carlos venció a Mauricio Báez 4-0 y once años después (1992) San Lázaro se impuso a Los Prados en cuatro encuentros. San Lázaro también barrió a Mauricio Báez en 1996 y Los Prados a Los Mina (4-0) en 2005. La última vez que un equipo le sacó la escoba a su rival fue en 2007 cuando Los Mina se llevó a San Lázaro en tres partidos. Asimismo, las finales ganadas entre ambos continúan a favor de San Carlos 3-2. “Es un sentimiento que no puedo definir”, expresó Raymer Moquete, armador mauriciano. “Es una emoción increíble. Sabíamos que San Carlos venía fuerte, asumimos ese reto. Batallamos fuertemente contra ellos y la historia es otra a favor nuestro”.

Por San Carlos, el mejor fue Víctor Liz, con 26 puntos, diez rebotes y siete asistencias, todo lo contrario a su primer partido, cuando apenas anotó seis tantos. El refuerzo nacional Edward Santana colaboró con 19 unidades y seis capturas. Ningún otro miembro de San Carlos logró sobrepasar de los ocho puntos.

El juego San Carlos salió con una mejor actitud ofensiva y pudo neutralizar la artillería mauriciana, que lució algo oxidada. Los sancarleños prácticamente dominaron de principio a fin el primer cuarto y pudieron sacar nueve puntos de ventaja en los minutos finales. Sin embargo, Gerardo Suero anotó de manera seguida tres tiros libres, con 24 segundos por jugar, y después un canasto en campo abierto que descontó para Mauricio Báez con cinco segundos para el final de ese período que terminó 19-16 a favor de San Carlos.

Para el segundo cuarto, Miguel Almonte anotó un jumper de media distancia que niveló el encuentro a 24 cuando apenas habían pasado dos minutos de ese tiempo.

Luego de ahí, San Carlos hizo un rally 7-0 que puso el marcador 31-24, con cinco canastos seguidos de Víctor Liz, los últimos dos cuando restaban 6:47 en el reloj.

El equipo de la barriada de Villa Juana logró sobreponerse para imponer su ritmo y realizar un rally 18-8 ante los integrantes del sector de “las cinco esquinas”, quienes cometieron una serie de errores que dejaron la mitad 42-39 a favor de los mauricianos.

Gerardo Suero finalizó como el mejor encestador de esa primera mitad con 14 puntos, seguido de Stanley Robinson, con ocho tantos. Por San Carlos, Víctor Liz y Edward Santana aportaron 16 y 13 puntos, respectivamente.

En el tercer cuarto, los sancarleños lograron sobreponerse en los primeros cinco minutos y medio para igualar el partido a 47. A partir de ahí, el baile entre ambos equipos se mantuvo pegado. Pero no fue en el segundo 49 para concluir ese parcial y el encuentro igualado a 59, cuando San Carlos tomó el control del juego gracias a una canasta de Erickson Sánchez. Luego Liz recibió una falta restando 20.8 segundos y encestó sus dos lances para colocar el marcador 63-59. Con 7.4 segundos, Oscar Balbuena acercó la pizarra con un tiro de tres, culminando ese período 63-62 a favor de San Carlos.

El cuarto parcial fue historia diferente para los muchachos de Villa Juana al sacar una ventaja de 12 puntos ante sus adversarios y conquistar la copa.

Habla Melvin López El dirigente Melvin López, con su proverbial humildad, no se atribuyó lo méritos por este nuevo cetro alcanzado por el representativo de Villa Juana y dio crédito a la gran labor formativa realizada por el hoy presidente del club, José --Boyón-- Domínguez.

“Solo estamos recogiendo los frutos que sembró Boyon”, declaró con lágrimas en los ojos “El Señor de los Anillos”.

“Lo más grande para mí ha sido ganar con el club de mi barrio luego de una ausencia de trece años sin participar en el torneo”. significó López.

Gerardo Suero, estelar delantero del Mauricio, se apresta a quitar la malla de uno de los parales.

José Monegro, Federico Lalane José, José Uribe y otros dirigentes del baloncesto.

El equipo de Villa Juana barre a San Carlos, tras una ausencia de 13 años

Tags relacionados