Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

PAOLA CUELLO SERÁ ÁRBITRO EN LOS JJOO

¡Primera dominicana!

LA DOMINICANA SERÁ UNA DE APENAS CINCO MUJERES QUE PITARÁN EN LAS CANCHAS DE BALONCESTO DE RIO 2016

PIONERA. Paola Cuello será la primera en trabajar en baloncesto de Juegos Olímpicos, uniéndose a Maritza Ortiz (levantamiento de pesas) y Ana Martínez (Boxeo), que asistieron a Londres 2012; entre otras.

PIONERA. Paola Cuello será la primera en trabajar en baloncesto de Juegos Olímpicos, uniéndose a Maritza Ortiz (levantamiento de pesas) y Ana Martínez (Boxeo), que asistieron a Londres 2012; entre otras.

La dominicana Paola Cuello se enmarca dentro de un grupo élite como técnico femenino que participará en los venideros Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

De un total de 30 árbitros de baloncesto, Cuello es solo una de cinco mujeres que estarán pitando durante la cita número 31 del evento deportivo más grande del mundo. Ella también es la que con menor tiempo de experiencia internacional ha alcanzado llegar a las olimpíadas que incluyó la disciplina del baloncesto por primera vez en 1936.

Nativa de Santiago de los 30 Caballeros, con residencia en el sector, El Invi, Paola desde muy pequeña se sintió atraída por la disciplina del baloncesto.

Gracias a su tio, Alfredo Cuello, ella debe hoy su posición en la escena baloncetística internacional.

“Yo recuerdo que a los cinco años mis abuelos no me dejaban salir de la casa, solamente con él, y a su lado tuve el primer contacto con el baloncesto pues él organizaba el torneo superior de nuestro sector, y así, el deporte pasó a ser mi ambiente. Inicialmente solo podía ver las prácticas porque era para varones y a mi no me dejaban jugar”, explica.

A los nueve años comencé a jugar en el mismo Club Invi y adquirí los conocimientos básicos.

Cinco años más adelante, fui encargada de dirigir los equipos de categorías menores.

Al transcurrir otros tres años ya cursaba mis estudios universitarios y me fueron a ver del Club Gregorio Urbano Gilbert para reclutarme como jugadora en el baloncesto superior femenino de la ciudad y en ese torneo jugué durante dos años”, cuenta Paola.

En 2006 recibe una invitación para un curso en el Colegio de Árbitros y Anotadores de Santiago (Coabasa). Tras su participación en el taller inmediatamente se dio cuenta que le gustaría experimentar una carrera como árbitro, por lo que a seguidas expresó a sus instructores Raúl García, Robinson Aracena y Ambiorix Cruz, su deseo de incursionar en lo que significaba un nuevo reto en su vida.

De las principales indicaciones que Paola recibió, de parte de los también árbitros Fiba, fueron que el precio a pagar para poder llegar lejos era la dedicación y el esfuerzo..

y Paola lo hizo! Litte Ladds, categorías juvenil y mini basket sirvieron para que Cuello sonara sus primeros pitazos, haciendo pininos que luego la llevaron a niveles superiores.

Paola obtuvo su licencia FIBA-Americas para arbitrar internacionalmente a finales del 2008, desde entonces ha desarrollado su capacidad de enjuiciar las jugadas en los diferentes eventos que participa.

Paola sueña con ser árbitro en NBA El condicionamiento físico y aprendizaje debe ser constante. El estudio de las reglas, sus interpretaciones, ver vídeos forman parte de su diario vivir. Paola cuenta que en la medida que adquiere mayores conocimientos, más ambición tiene por conquistar horizontes más altos.

“Yo llevo una dieta sana, me preparo físicamente trotando, corriendo y yendo al gimnasio, porque lo primordial en este trabajo es estar en buena forma física”, detalla.

“Yo entreno durante todo el año, no hay vacaciones para eso. Mi preparación física es siempre óptima gracias a Dios”, dice Cuello, quien también es cinturón negro en Tae Kwon Do.

“El libro de reglas de baloncesto es como mi biblia. Lo leo a diario porque es mi instrumento de trabajo. Actualmente existe mayor facilidad con la red de internet donde podemos consultar mediante videos instructivos las más recientes modificaciones y así estar al día”.

Paola está consciente de que, por ser mujer en su trabajo, siempre estuvo bajo un mayor escrutinio que los hombres. A esta situación responde que su calidad y dedicación ha desaparecido por completo ese estigma.

Al ser cuestionada sobre el respeto a sus decisiones por parte de los jugadores responde: “Dentro de la cancha, después que emito un veredicto ellos no tienen opción a reclamo, pero eso yo me lo he ganado, pues siempre trato de hacer lo mejor en cada llamada, hago mi mecánica y hago todo correctamente con base en la justicia. Si mis compañeros se entregan un cien por ciento, yo tengo que dar un 200 por ciento, por ser mujer. Creo que eso se entiende”, comenta.

Juegos Olímpicos De cara a su participación en la olimpiadas, Paola advierte que ese privilegio trae consigo una mayor exigencia de su parte por el nivel de juego y criticismo que envuelve el evento. Explica que tiene 16 semanas de preparación hasta llegar a Rio de Janeiro, ya que todo el proceso se maneja con un seguimiento contínuo por parte de Fiba- Mundo.

“Una vez eres escogida para pitar ahí, sabes que no eres del montón. Ahora me llegan unos lineamientos particulares de Fiba-Mundo, por lo que tengo que seguir unos pasos requeridos como mandar un reporte semanal sobre mi condición física, debo contestar preguntas sobre el reglamento, también enviárles videos de mis decisiones y explicarles por qué las tomé”, explica Cuello, quién actualmente está trabajando en el Baloncesto Superior de Santiago.

Meta Personal Al ser graduada del idioma inglés, Paola dice que en algún momento le ha pasado por la mente llegar a ser árbitro en la NBA -donde solo hay dos mujeres, Violet Palmer y Lauren Holtkamp-, sin embargo, está al tanto que es una liga muy cerrada.

“La cúspide para un árbitro es llegar a unos Juegos Olímpicos, por su gran calidad y porque allí se encuentra lo mejor de cada país, no obstante, mi real meta personal es poder ser parte de la Euroliga... siempre eso ha estado en mi mente y Dios mediante, tan pronto terminen las olimpíadas, seguiré trabajando fuerte para ver si logro una nominación y poder llegar.

Es un reto más que tengo que cumplir”, dice.

“Se que es muy difícil porque es una liga mucho más cerrada que la NBA, pero voy a prepararme con todas las ganas, ya que sería un súper éxito fenomenal para mi”, añade.

Representación de Mujer “Siempre ha sido un compromiso representar la mujer dominicana. Desde muy temprana edad quise ser diferente.

Mi intención es dejar por sentado que sí se puede hacer un trabajo digno, sin importar las circunstancias negativas que nos presenta la vida.

Si te caes, tienes que levantarte y seguir adelante. Eso es lo que siempre ha pasado conmigo”, aclara.

En sus inicios como árbitro FIBA, Paola afirma que en otros países muchos la miraban con cierta reticencia, pero una vez comenzaba el juego e imponía su estilo y calidad en cancha, de inmediato les cambiaba el parecer sobre su persona.

“Me gusta ir a tierras extranjeras y poner mi bandera en alto, para que no nos miren con insignificancia, y que donde yo llegue digan: ella es Paola Cuello, y es dominicana”, finaliza diciendo.

Logro. Paola Cuello se ha preparado fuerte para alcanzar sus metas y aistir a los olímpicos ha sido una de ellas, la cual espera alcanzar en gran magnitud.

Tags relacionados