Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Clásico Mundial de Béisbol

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrerotweeter: @megkrantz

El Clásico Mundial de Béisbol, aunque sancionado por la federación internacional de este deporte, es un torneo organizado por las Grandes Ligas (MLB), con el apoyo de la Asociación de Jugadores (MLBPA), de las ligas profesionales de Japón y Corea y sus respectivos sindicatos de peloteros, y de otras ligas y jugadores alrededor del mundo

Una compañía

Para operar el Clásico Mundial de Béisbol, MLB y MLBPA crearon una compañía denominada World Baseball Classic, Inc. (WBCI), que se encarga de todo lo relacionado a la organización del certamen. Mientras las federaciones de cada país participante se encarga de la conformación de sus respectivos equipos, WBCI es la entidad que tiene bajo su responsabilidad la designación de las sedes de las diferentes etapas del torneo.

Propuesta

Para un país aspirar al montaje en su territorio de buna pata del Clásico Mundial de Béisbol, lo primero es que debe presentarse a MLB una propuesta formal de sede, que puede provenir del sector gubernamental, pero también de una empresa o promotor privado. Esa propuesta no debe estar avalada necesariamente por la federación de béisbol nacional.

Roberto Weil

Es por eso que Roberto Weil, presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, puede perfectamente ofertar un proyecto para que el estadio Francisco Micheli, de La Romana, sea escenario de una fase del Clásico Mundial de Béisbol. Si su propuesta cumple con todos los requisitos que exige MLB, esa podría ser la única posibilidad de que República Dominicana logre su sueño de servir de escenario a una etapa de la justa mundialista.

Sólo palabras

Hasta ahora, sólo Weil ha dado pasos en firme en pro de lograr ese objetivo. Por lo menos eso es lo que ha trascendido a la opinión pública, ya que lo demás se reduce a declaraciones a la prensa de políticos y dirigentes deportivos, refiriéndose a la necesidad de que el país sea sede de un tramo del Clásico, por su condición de campeón vigente del torneo, pero nada más.

En La Romana

Tuve la oportunidad de ver a Weil visitar el estadio Francisco Micheli a mediados de enero, junto con funcionarios de MLB. Estuvieron haciendo mediciones y tomando notas del terreno de juego y otras dependencias del parque de pelota, dentro de las diligencias encaminadas a cumplir con los planteamientos mínimos para que la instalación sea una de las sedes del próximo Clásico.

Importante aval

En sus pretensiones, el empresario de origen cubano debe contar con el aval o por lo menos la anuencia del Central Romana Corporation, como lo sugiere su presencia en la referida instalación deportiva. Si eso es así, ese es un punto importante a su favor.

Unir esfuerzos

Los requisitos que exige MLB para otorgar una sede del Clásico Mundial de Béisbol exigen una alta inversión económica, pues hay que contar con un estadio con capacidad para 20 mil fanáticos y un entramado organizativo que conlleva erogar muchos miles de dólares. Como el gobierno dominicano no tiene entre sus prioridades este proyecto, quienes estén decididos a colaborar con esta causa deberían acercarse a Weil, pues su plan parece que va en serio y podría ser, reitero, la única posibilidad de que podamos ver en el país una etapa de este evento multinacional.

Tags relacionados