Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Víctor Estrella apenas se queda con 25% de ganancias

La Primera Raqueta Nacional habla de su experiencia como tenista Top-100

Determinación. El más laureadotenista de toda la historia de la República Dominicana, Víctor Estrella, afirma que sus condiciones físicas son “increiblemente” tan buenas que ni siquiera ha pensado en su retiro, a pesar de sus 35 años, una edad en la que atletas del juego de la pelota y la raqueta están pensando en dejar las canchas.

Determinación. El más laureadotenista de toda la historia de la República Dominicana, Víctor Estrella, afirma que sus condiciones físicas son “increiblemente” tan buenas que ni siquiera ha pensado en su retiro, a pesar de sus 35 años, una edad en la que atletas del juego de la pelota y la raqueta están pensando en dejar las canchas.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Víctor Estrella da la vuelta al mundo con la bandera colgada en su pecho, en sus manos la raqueta, sudando la camiseta en cada cancha que pisa y apenas recibe un 25 por ciento de cada dólar que se gana.

El restante 75 por ciento debe repartirlo en el pago de impuestos, tickets aéreos de él y asistentes, el pago de su cuerpo de entrenadores y su exigente dieta alimenticia.

En cada nación que va a un evento, los impuestos golpean fuerte sus ganancias. “Me quitan entre el 25 y 30 por ciento en impuestos, más los gastos de pasajes, los porcentajes que debo entregar a mis entrenadores y mis gastos personales, apenas me dejan con un 25 y a veces con un 20 por ciento de lo que me gano”.

Gastos “He tenido que invertir mucho en tickets, cubrir gastos de mis entrenadores (físico y de tenis) a los que tengo que dar un porcentaje de lo que me gane”, explica Estrella, ubicado en el puesto 56 del ranking mundial de la ATP.

“La gente no se imagina lo que hay que invertir en este deporte”, sigue diciendo Estrella, uno de los atletas de más alta jerarquía del deporte dominicano.

A pesar de su status como atleta, apenas recibo diez mil pesos del Estado Dominicano a través del Programa de Apoyo de Alto Rendimiento.

“Pero, a pesar de todo ello el tenis es lo que me gusta”, dice el laureado tenista dominicano

Prefiere esforzarse y hacer todo lo que hace y quedarse con un 25 por ciento. “Prefiero quedarme con 25 por ciento que quedarme con nada”.

La alimentación Estrella debe pagar caro su mantenimiento físico y emocional. También su presencia en cada uno de los clásicos. Tan sólo en su exigente alimentación invierte entre 100 y 150 dólares diarios.

“Tengo que pagar, y pagar caro, porque si hay un restaurant donde hay lo que tengo que comer, tengo que pagar sin importar el costo”, esto incluye sus entrenadores que siempre le acompañan.

Transición Hacer una transición, por ejemplo, de Santo Domingo a Australia, después a Quito, o México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etcétera, debe acomodarse al horario, la temperatura, la altura y muchos otros detalles. En ocasiones, cuando sus entrenadores argentinos Alejandro Fabri y Matías Rizzo no pueden viajar, porque tienen que descansar o visitar su familia, entonces llama a otros dos que residen en Miami (Jorge Rangel y Cristian Barque) para que le acompañen.

“La gente no se imagina, el gran esfuerzo que hay que hacer y la premura en que muchas veces hay que viajar. Es duro, muy duro”, dice, pero reitera “que es lo que le gusta hacer, jugar tenis”.

En Quito terminó una semana intensa, según cuenta, a pesar de los muchos juegos, sin embargo cuenta que “día a día, terminaba sin dolores, sin sentir cansancio”.

Todo es resultado de la preparación que logra previo a cada temporada, especialmente en el fin de año. Esa es la parte cuyo responsable es Matías Rizzo.

“Para mí ha sido algo realmente sorprendente”, refiere Estrella cuando habla de sus condiciones físicas en uno y otro escenario.

Cuerpo de apoyo Además de su cuerpo de enrenadores, Estrella cita la labor de su manager Luis José y su hija María Consuelo Bonilla.

“Ellos han sido un regalo de Dios para mí durante mí carrera. Son gente que me dan un gran apoyo sin hacer ruidos”, dice.

Igualmente agradece el soporte de los dominicanos que dan seguimiento a su carrera y sobre todo, a la prensa nacional “que vive muy pendiente de mí”.

“No tengo palabras para agradecer y describir ese soporte que recibo del pueblo dominicano”.

Relata que cuando está fuera del país y luego de concluir un partido, lo primero que habo es chequear las redes para ver el sentimiento de los dominicanos y la prensa.

“Ahí recibo toda clase de expresiones de afecto y admiración”, dice Estrella, el primer dominicano enfigurar en el cuadro de un US Open, hecho ocurrido en agosto de 2014, cuando contaba con 34 años

Estrella, quien logró su mejor posicionamiento en el ranking mundial ATP el julio de 2015, cuando llegó a ocupar el puesto 43, afirma que el seguimiento que dan los dominicanos “es un gran soporte”. “Eso me da mucho ánimo y garras para seguir adelante”.

FÍSICO IMPECABLE La experiencia que vive la primea raqueta dominicana está colmada de satisfacciones, pero también de muchos sacrificios.

“He logrado acostumbrarme muy bien, el cuerpo ha respondido muy bien por eso estoy ahí (El el Top-100 de la ATP), precisa Estrella, el tenista dominicano más laureado de todos los tiempos.

Califica de “increíble” los más de tres años que se ha mantenido en la élite del tenis mundial.

Los últimos tres años de Estrellas han sido “muy intensos”, debido a los constantes viajes que debe hacer, pero también lograr la concentración requerida para alcanzar una buena preparación y sacar resultados.

Realizar la transición de un jugador top 200 ó 300 y llegar a estar entre los 100 mejores del mundo ha costado años para ir ganando experiencia, relata Estrella, lo que le ha permitido ir ganando confianza. También ha debido hacer muchos ajustes, como ha dicho en su preparación, alimentación y hasta “dejar de lado algunos gustos”.

Estrella también habla del trabajo que debe hacer previo al inicio de cada temporada. Se toma de mes y medio a dos meses previo al inicio de una campaña, a mitad se toma un receso de par de meses nuevamente y regresa de nuevo.

La pausa la aprovecha para tomarse un justo descanso y luego trabajar en su preparación, incluyendo chequeos médicos.

“Eso me ha dado muy buenos resultados. Eso es lo que me mantiene en condiciones de competir con los eventos ATP y alcanzar los resultados que hasta hoy sigo cosechando”.

“Agradezco a Dios por la oportunidad que da de tener un físico impecable como lo tengo en este momento, aparte de todo, felicito a mis acondicionadores por el trabajo que están haciendo conmigo”, añade Estrella, quien se ha convertido en la principal atractivo del Milex Open, un evento ATP que por segundo año seguido tiene lugar en las canchas del Santo Domingo Tenis club (La Bocha).

Tags relacionados