Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Se fue Manny

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

La pelota dominicana siempre ha sobrevivido a un montón de defectos en su estructura, su organización y su desarrollo. En los últimos tiempos, inclusive, ha crecido un problema de asistencia pues son muchos los fanáticos que se han ausentado de los parques. Muchos tienen algo de razón cuando dicen que uno de los puntos más fuertes de esa problemática es el largo período que tienen las Águilas Cibaeñas sin ganar, un equipo ícono con una enorme fanaticada, pero ese es un problema básico de la más poderosa región beisbolera del país, Santiago y Santo Domingo.

Amén de los problemas de la economía, la falta de servicio de transporte, la inseguridad ciudadana ,el incremento de la delincuencia y el surgimiento de otras competencias recreativas. Y se une a ello los problemas diversos del Licey, que ha ganado solo una corona en los últimos 8 años.

En ese contexto siempre es prudente que cuando se adquiera un elemento humano de calidad se intente preservarlo por largo tiempo. Eso incluye a dueños de equipos, managers, ejecutivos, trabajadores de cualquier tipo, incluyendo a periodistas y hasta a peloteros. A veces, los equipos que logran eso tienen estabilidad y de vez en cuando les llegan logros notables.

Ahora se va Manny Acta del Licey, en un rompimiento sorpresivo porque nadie se lo esperaba, y yo digo que es una pena. Manny acaba de aceptar un puesto de coach de tercera con los Marineros de Seattle, pero dijo de una vez que eso no sería limitante para continuar con la labor de grente que ha desempeñado con los azules los tres últimos años.

Ayer, luego de producirse la noticia, entrevisté al presidente azul Miguel Angel Fernández y éste declara que la decisión fue “mutua”, y que tiene un alto concepto de Manny. Tuve contacto con Acta vía correo y me dijo que por ahora prefiere callar, que en su momento dirá lo suyo.

Alguien me dijo que hubo un desacuerdo económico, otro señaló el asunto controversial por el retorno o no del ex manager Lino Rivera, y la teoría más impactante fue aquella de que entre Acta y la presente directiva había diferencias arrastradas.

LO DICHO: El pasado 28 de enero, le hice una entrevista de 10 preguntas a Manny Acta, publicada en la página 5 de LISTÍN DIARIO, y en la misma ratifica su interés y disposición material y anímico de continuar como gerente del Licey.También, dijo que estuvo complacido con el trabajo de Lino, y que lo volvería a contratar para el próximo campeonato. Lean sus respuestas entre las preguntas 5 y 8, sobre estos dos temas, y se darán cuenta de que su partida genera cuestionantes a ser respondidas por ambas partes.

Si quieren pueden ejercer la diplomacia, mantener lo de “mutua decisión”, y eso naturalmente es aceptable. Pero, pudiera ser que el episodio no finalice ahí, que haya algo más:

5.- ¿Qué opinión le mereció la conduccción del manager Lino Rivera? ¿Quédó usted conforme o decepcionado?

“Lino hizo un gran trabajo todo el año, cuando el pitcheo no responde, esto pone al manager en muchas situaciones de cuestionamientos.

6.-¿Volvería usted a contratarlo para el próximo torneo, se ha hablado ya al respecto?

“De yo regresar, seguiría siendo nuestro dirigente sin duda alguna. Me gusta como corre el juego, su personalidad y su entrega a la comunidad fuera del terreno. Un campeón de persona.

7.- ¿Piensa usted que tuvo todo el apoyo de la directiva, en lo logístico y en lo económico?

“La directiva de nosotros nos apoyó 100% en todo.

8.- En lo personal, ¿piensa usted continuar como gerente general, tiene contrato para el próximo torneo o hay algún cambio al respecto ahora que será coach de Grandes Ligas con Seattle?

“Pienso seguir trabajando, ya no tengo hijos pequeños que me aten en casa. Mis acuerdos con el Licey son verbales y es solo comprometernos a diferentes acuerdos basados a mi disponibilidad por mi nuevo trabajo”.

DE INTERES: Así que Licey ahora es el equipo “duro de matar” pues en recientes días también hizo un cambio radical pues movieron al colega José Luis Mendoza de un puesto ejecutivo en sus medios, y le ofrecieron solo pertenecer a la cadena como comentarista. Creo que José Luis está analizando el asunto...Ozzie Guillén vuelve a dirigir pelota, ahora regresa a su país,Tiburones de LaGuaira, y de acuerdo al colega venezolano Jesús -ElChamo -Linares, nunca había dirigido en su país...Guillén montó un espectáculo cuando firmó por cuatro años y US$10 millones con los Marlins en 2012, pero al final de la campaña fue despedido con record de 69-93, último lugar de la división Este. Ese pacto finalizó en 2015, pero él quiere volver a liga menor..Es comentarista de ESPN, pero estaba deseoso de volver a la dirigencia...Alguien me dijo que se había ofrecido para las Aguilas Cibaeñas en tiempos recientes...

Tags relacionados