Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EX ÁRBITRO

Zach Rebackoff rememora su paso por Liga Dominicana

Es reconocido por la firmeza de su carácter y conocimiento de las reglas

El emblemático árbitro Zach Rebackoff estuvo de visita al país recientemente y recordó algunos episodios que tuvo en la Liga Dominicana de Béisbol durante las tres temporadas que laboró en la misma.

Rebackoff, un estadounidense de origen judío, es recordado entre sus pares por la firmeza de su carácter y gran conocimiento de las reglas que rigen este apasionante deporte.

El trabajó en el circuito otoño invernal de República Dominicana durante las campañas 1979-80, 1980-81 y 1981-1982.

Mientras ejercía sus funciones, Rebackoff abrió la primera escuela de árbitros de béisbol del país, de la cual salieron varios de los hombres que han juzgado los partidos del torneo en las últimas tres décadas.

“Me siento bien por el aporte que hice al país formando árbitros”, manifestó Reebackoff, de 80 años.

No obstante, aún dio muestra del dolor que le produjo un engorroso incidente que sostuvo el 15 de octubre de 1981 en un encuentro escenificado entre los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas en las postrimerías de la fase regular. Como de costumbre, esta como árbitro principal.

“Recuerdo como si fuera anoche la situación que se originó en una jugada en el home con el receptor de las Águilas, Tony Peña”, dijo durante una visita realizada a LISTIN DIARIO en compañía de Rafael Uribe, actual jefe de los árbitros de la liga.

Relató que el partido estaba igualado a una carrera en la primera del noveno, el Escogido colocó un hombre en segunda y el próximo bateador conectó un hit al center y se dijo para sus adentros que habría una jugada muy cerrada en el plato.

“El tiro llegó con fuerza, pero un poco abierto y cuando Tony Peña tocó al corredor en los spikes ya éste había tocado el home. Canté safe y Peña discutió acalordamente y por esa razón lo expulsé del partido, así como al dirigente del equipo, Winston Llenas, que salió a reclamarme duramente”, apuntó.

Indicó que ello indujo a los fanáticos presentes en el estadio Cibao a lanzar objetos contundentes al terreno y tras protegerse en el dogout del Escogido le advirtió al gerente general de ese conjunto que si seguían confiscaría el mismo.

Tras calmarse la situación los árbitros decidieron salir al terreno y Larry Corcino, un árbitro auxiliar, lo alertó cuando lanzaron al terreno un litro de ron. Acto seguido, no lo pensó dos veces para cantar el forfeit.

Dijo que no se arrepiente de ello porque si un objeto hubiese golpeado a uno de ellos o a un jugador era a él a quien le iban a reclamar del por qué continuó el encuentro.

Tags relacionados