Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS EL BÉISBOL

Tremendo final

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz

El drama repentino y sorpresivo tomó su espacio ayer en el estadio Quisqueya Juan Marichal cuando el jugador Jorge -Chato- Vásquez pegó jonrón solitario, abriendo el noveno inning, dejando en el terreno a los Tigres de Aragua venezolanos, en una victoria de 5-4.

Fue espectacular porque no dio tiempo para nada, una línea bestial entre left center, estando el marcador igualado a 4, y los mexicanos conquistaron su novena serie en forma invicta, con 6-0. El sábado eliminaron a Cuba 7-2, y de esta manera se consolidan como el país que domina el clásico caribeño. Han ganado 4 de los últimos seis, y esto es muy significativo.

Mazatlán, de su parte, obtiene su 2da. corona histórica pues habían sido campeones en 2005.

¿Por qué han estado ganando los mexicanos? Quien asista al play todos los días podrá darse cuenta de que el talento no les falta, no solo el físico, también se notó que ellos tuvieron el mejor béisbol en el terreno de juego.

Venezuela, por ejemplo, ayer tuvo su peor juego de la serie con corridos de base fuera de lugar, les hicieron outs en tercera, en el home y en segunda...No tuvieron su mejor béisbol.

Un jonrón decidió la Serie, en un clásico 2016 que no se caracterizó por batazos de cuatro esquinas, como podemos ver a continuación: México: el de Vásquez fue apenas su 2do. de la serie, el otro lo había disparado Cyle Hankerd.

Dominicana: tuvo tres jonrones en Jimmy Paredes, Junior Lake y Leury García... y aún así no pudieron ganar un solo juego perdiendo sus 4.

Puerto Rico tuvo 3 jonrones, 2 por Neftalí Soto, uno por Kenny Vargas.

Venezuela uno solamente, por José Martínez.

Cuba se fue en blanco, ni siquiera un jonron dieron.

LO BUENO,LO MALO: Esta Serie del Caribe tuvo su cuota de defectos pues, como en anteriores clásicos montados en el país, no todo es bien definido ni ejecutado.

Comentamos a continuación algunas cositas buenas y malas del evento: -La Serie tuvo una difusión amplia y buena, tanto en la calidad de los profesionales del micrófono como en la amplia gama de televisoras y emisoras de radio. En eso, la CDD, que representa Juanchy Sánchez, sacó un 100 de nota.

-El ambiente festivo del estadio fue de primera. En el lobby siempre hubo un “perico ripiao” dando la bienvenida a los locales y extranjeros. Igual para las bailarinas encima de los dogouts, con trajes alusivos a los colores patrios. Luego de los partidos había orquestas famosas, pero escaso público porque era muy tarde.

-Casi todos los partidos tuvieron larga duración, con frecuencia de 4 horas, y nadie tomó control de corregir eso.

- El segundo juego comenzaba muy tarde, no se respetó la hora de la 7:50 porque luego del primer juego hacían unos derby de jonrones de adultos y niños, eventos sin ningún sentido y que debieron ponerlos a las 2 de la tarde para que no se convirtieran en una molestia. Con frecuencia, los juegos terminaron a la 1 de la mañana, en una capital llena de delincuencia y sin servicio público de transporte.

- La asistencia fue un fracaso, cada día un poco más de 3 mil fanáticos solamente, y en la fecha final asistieron solo mexicanos y venezolanos.

- La mala actuación del Escogido-Dominicano contribuyó negativamente al desarrollo de la serie pues el público jamás pudo integrarse. También fue un obstáculo el alto precio de las boletas, que se colocaron en dólares, pero alejados de los precios normales de la pelota local.

DE INTERÉS: Tremendo disparate hicieron los periodistas que votaron por José Martínez, de Venezuela, como el MVP de la serie. Sugiero al Sr. Martínez que se lo mande hoy mismo a Jorge Vásquez, el mexicano que definió la corona..¿Es posible ver cosas así todavía?.

Pusieron tremendo huevo....Si votaron antes del final del juego lo hicieron mal..Vasquez, por cierto, tenia de 14-4 hasta ahora, sin jonrón, 0 empujada...pero fue el héroe... Saludos cada día a gente de béisbol como Rafael Ávila, a Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama de Cooperstown...De Santiago cubrieron la serie completa los colegas José Osvaldo Franco, Carlos Tatis, Mendy López, Luichy Sánchez, Kevin Cabral, Andrés García, Danilio Basilio (en la cadena de la Serie), también Rolin Fermín y Junior Matrillé, de San Francisco...

En la triste historia del Escogido, hubo contradicciones relevantes. En efectividad colectiva tuvieron 2.53, 2do.

mejor, pero en bateo .222, el 4to. peor...El problema es que no tuvieron bateo oportuno y que dos de sus principales relevistas, Rafael Soriano y Fernando Rodney, perdieron chances de salvamentos.

Tags relacionados