Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Serie del Caribe en RD tiene una amplia cobertura

1,040 acreditaciones fueron emitidas para periodistas, técnicos y otros trabajadores de la prensa

Jaime Rullán y Joey Solá, de Puerto Rico, en plena faena ayer durante el juego entre los Cangrejeros y los Tigres de Aragua.

Jaime Rullán y Joey Solá, de Puerto Rico, en plena faena ayer durante el juego entre los Cangrejeros y los Tigres de Aragua.

Avatar del Listín Diario
Freddy Ortiz PujolsSanto Domingo

Un amplio personal de México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba llevan las incidencias de la Serie del Caribe a sus respectivos países y otras latitudes, al plasmar en material escrito y digital, convertir las palabras en sonido a través de las ondas hertzianas y llevar a la pantalla chica las incidencias de esa justa que por decima ocasión tiene lugar en República Dominicana.

Desde el pasado lunes, reporteros de diferentes medios internacionales cubren el principal evento de béisbol profesional que reúne a los equipos campeones del Caribe, cuya labor se extenderá hasta este domingo.

Aparte de los nacionales, que le dan una amplia cabida a este evento, lógicamente, Dominicana es el país anfitrión.

Un total de 1040 acreditaciones fueron emitidas, estas incluyen a periodistas, técnicos y otros miembros de la prensa tanto nacionales como internacionales, según informó el director de la prensa de la Liga Dominicana de Béisbol, Dionisio Soldevila.

Diversas cadenas internacionales como ESPN, líder mundial en deportes, se han trasladado aquí con alrededor de 50 personas, para a través de sus plataformas como Espn Radio y Espn deportes en internet, difundir los partidos en vivo para Estados Unidos, entrevistas y reportajes, entre otros trabajos periodísticos.

ESPN tiene los derechos exclusivos de transmisión por televisión para Estados Unidos, los demás contenidos van para América Latina, Estados Unidos y Europa a través de sus filiales.

Uno de los que acompaña a esa empresa es el cubano Jorge Moregón, quien se encuentra en su tercera Serie de Caribe luego de la incorporación de Cuba en el 2014 a ese evento.

“Me paso el año entero esperando que llegue este momento, porque la pasamos muy bien, es un grupo increble”, dijo Moregón, quien llegó a esa cadena hace seis años.

De su lado, el dominicano Enrique Rojas, uno de los principales escritores de béisbol en español en el mundo, tiene una vasta experiencia en ese menester desde 1995 y de forma ininterrumpida desde el 2004.

“En la del 2003, no la cubri en vivo, porque la narré junto a Idelfonso Ureña y Pappy Pimentel”, dijo Quique, en referencia a la de Carolina, Puerto que fue ganada por las Águilas Cibaeñas.

Dijo que cada vez que le toca venir al país no puede esconder la alegría de reencontrrarse con colegas, amigos y familiares.

“Es una ventaja que tenemos Ernesto Jerez y yo, estamos en nuestra tierra, ESPN contrata una compañía de seguridad para cada Serie del Caribe y no es porque se necesita, es protocolo, pero yo me desaparezco a cada rato.

¿Cómo voy a necesitar seguridad para ir a Herrera o Boca Chica?”, agregó Rojas, quien regularmente intercala sus comentarios con un alto grado de humor.

Asimismo, un equipo de alrededor 10 personas transmiten las incidencias del equipo de Tigres de Aragua, representante de Venezuela, para ese territorio a través de su circuito radial en la emisora Aragueña 99.5 Fm.

Ricardo Lugo, Diego Agrefa, Jesus Molina y Julio Borges son algunos de los que componen esa representación que han estado presente en siete Series del Caribe de las últimos 13.

“Nosotros estamos en la radio,cuando juega Venezuela, pero en televisión hay un circuito que está transmitiendo para los Estados Unidos se llama IBC”, destacó Agreda.

El periodista Alfredo Villasmil aunque ha estado en diferentes Series del Caribe desde el 1992, está en su primera en el país, ya que por rotación en el periódico donde labora “Ultimas Noticias”, uno de los más importantes de ese país, no había tenido la fortuna de estar presente.

“Estoy haciendo una cobertura para la página de internet de la Liga Venezolana de Béisbol, para Radio Deportes en Venezuela y para radio de aquí”, dijo Villasmil, quien dijo que esta justa ha pasado de ser un gran evento a uno en el que peloteros buscan contratos, como agentes libres u otra oportunidad.

Freddy Chersia, Pedro Ricardo Maio y Luis Núñez (coordinador) trasnmiten la Serie del Cribe para la televisora venezolana IVC.

Tags relacionados