Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Agentes libres aún sin trabajo

Hoy revisaremos los agentes libres más importantes que continúan desempleados cuando ya los entrenamientos primaverales están al doblar de la esquina. Veamos.

Ian Desmond Lo primero que debemos recordar con relación a Desmond es que, durante la temporada muerta anterior, rechazó una oferta de US$107 Millones por siete temporadas que le hicieron los Nacionales. Difícilmente se junte con otra similar durante el resto de su vida. Posiblemente presionado por la inminente agencia libre, el talentoso torpedero tuvo su peor temporada desde que se estableció como regular, bateando .233/.290/.384, ponchándose 187 veces y cometiendo 27 errores, muchos de ellos al principio de la temporada. En una época donde la habilidad para embasarse y la defensa son cada vez más valoradas, los números de 2015 definitivamente le costaron millones de dólares a Desmond, cuya situación se complica más por haber recibido una oferta calificada de los Nacionales que le costaría la primera selección del sorteo al equipo que lo firme. En cuanto a los “pluses” que puede aportar Desmond, es justo recordar que tuvo tres temporadas sucesivas de 20 o más cuadrangulares y bases robadas entre 2012 y 2014. Posibles destinos: Tampa Bay o Chicago White Sox.

Dexter Fowler Otro que está vinculado con una oferta calificada, en este caso de los Cachorros, lo que reduce la lista de equipos que podrían interesarse en sus servicios en esta época donde la mayoría de las organizaciones se resisten a perder una selección alta del sorteo por firmar a un agente libre que no pertenece a la élite en el deporte.

Fowler fue importante en el éxito de los Cubs en 2015 como jardinero central y abridor del conjunto. Estableció marca personal en jonrones con 17, anotó 102 carreras, negoció 84 bases por bolas y tuvo un OBP decente de .346. En el lado negativo, las métricas defensivas modernas indican que ha sido un defensor deficiente en los últimos años, y que su futuro podría estar en una de las esquinas del outfield. Para un jugador de sus características ofensivas, esa realidad afecta el valor de Fowler en el mercado. Los Medias Blancas y Rangers de Texas han sonado como hogares posibles para el jardinero de 29 años.

Pedro Álvarez El jugador dominicano lideró la Liga Nacional en cuadrangulares en 2013, conectando 36, y viene de una temporada donde se fue para la calle 27 veces en menos de 500 apariciones el año pasado. Pero hay una razón para la caída de su valor en el mercado. Los días de Álvarez como antesalista terminaron en 2014 debido a problemas tirando a la inicial y su conversión a la primera base fracasó el año pasado. Sin jugar a tiempo completo, suma 48 errores en las dos últimas temporadas.

En una época donde la defensa es más apreciada que en el pasado, hay que citar el bajo rendimiento en ese aspecto como un escollo importante para Álvarez en esta temporada muerta. Sus promedios de por vida contra lanzadores zurdos tampoco ayudan: .203/.270/.332.

En el aspecto positivo, el dominicano es joven y su poder es incuestionable. Entendemos que algún equipo, preferiblemente de la Liga Americana, le abrirá las puertas.

Yovani Gallardo El mexicano ha sido un competente abridor en los últimos siete años, lanzando al menos 180 entradas, iniciando no menos de 30 partidos, promediando 13 victorias por campaña y ponchando más de ocho bateadores por cada nueve episodios. Por eso sorprende que aún esté sin trabajo. Sin embargo, es importante enfocarse en el año pasado. Gallardo completó seis entradas en sólo dos de sus últimas 16 salidas de la temporada y la proporción de ponches fue la peor de su carrera. Además, se une a Desmond y Fowler como el tercer agente libre de renombre que recibió la oferta calificada. Entendemos que la combinación de esos factores ha entorpecido la situación para Gallardo, quien todavía puede ser efectivo si es utilizado con el debido cuidado.

Tyler Clippard La lista de relevistas desempleados es relativamente larga, y el nombre de Clippard es el que más llama la atención. El año pasado, tuvo una efectividad de 2.92 y salvó 19 partidos en actuación combinada con Oakland y los Mets. Entre los factores que podrían estar afectando su valor: Clippard ha sido trabajado arduamente, promediando 73 salidas por temporada a partir de 2010, es un lanzador cuyo mejor lanzamiento es un cambio de velocidad y no tiene la bola de fuego que las organizaciones prefieren hoy en día en sus bullpens. Además, tuvo un inefectivo final de temporada en un momento donde fue muy visible con los Mets, permitiendo 15 carreras en 21.2 entradas entre Septiembre y Octubre. A pesar de ese pobre final, la hoja de servicios de Clippard debe ser suficiente para conseguir un rol de preparador con algún equipo, posiblemente en un contrato de un año.

Otros agentes libres en espera: David Freese, Justin Morneau, Marlon Bird, Juan Uribe y David Murphy.

Tags relacionados