Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Notas sobre cambios recientes

E ritmo de las transacciones en Grandes Ligas deberá acelerarse cuando se inicien las reuniones de invierno el 7 de diciembre. Mientras tanto, ya hemos tenido algunos negocios de interés en esta temporada muerta. Hoy echamos un vistazo a los tres de mayor importancia.

Boston adquiere a Craig Kimbrel a cambio de los prospectos Manuel Margot, Javier Guerra, Logan Allen y Carlos Asuaje.

Los Medias Rojas de Boston ganaron el campeonato de las Grandes Ligas en 2013, pero han quedado en el sótano de su división en tres de las últimas cuatro temporadas incluyendo las últimas dos. Son resultados que no se compadecen con el poder económico del equipo ni con las exigencias del mercado donde se encuentran. Por eso contrataron a Dave Dombrowski como Presidente de Operaciones de Béisbol del equipo. La idea es GANAR AHORA. Este cambio está alineado con ese propósito.

El bullpen fue un área de serios problemas en 2015, y la adquisición de Kimbrel deberá corregir ese defecto. El derecho de 27 años ha sido históricamente dominante en sus seis temporadas, con una efectividad de 1.63, 14.5 ponches por cada nueve entradas y un WHIP de 0.93, además de cuatro lideratos de salvamentos consecutivos. Ciertamente su actuación presentó un leve deterioro en su única temporada en San Diego, pero es indudable que Kimbrel es uno de los dos o tres mejores cerradores del negocio, y su salario en 2016 y 2017 es perfectamente manejable para los Medias Rojas.

La llegada de un brazo de poder de esas dimensiones permite rodar al efectivo pero entrado en años (y además frágil) Koji Uehara al octavo episodio y a Junichi Tazawa al séptimo, poniendo en manos del dirigente John Farrell un cuerpo de relevistas de más profundidad, pendiente a otras adquisiciones.

La preocupación de muchos es el material joven que Dombrowski envió a San Diego. El dominicano Margot (outfielder) de inmediato se convirtió en el prospecto número uno de los Padres y Guerra (torpedero) en el tercero.

Son dos jugadores que prontamente podrían ser piedras angulares en la línea central de su nuevo equipo. Allen es un abridor zurdo de proyección y Asuaje un intermedista con poder de extrabase y velocidad promedio. No hay dudas que los Medias Rojas golpearon su inventario de prospectos con el movimiento.

Ahora bien, si hablamos de Margot y Guerra por ser los dos nombres más importantes, la realidad es que su futuro estaba bloqueado en Boston por la presencia de jugadores jóvenes y talentosos delante de ellos: Mookie Betts y/o Jackie Bradley Jr. en el caso del dominicano y Xander Bogaerts delante de Guerra.

Así las cosas, Dombrowski atendió una necesidad del conjunto sin sacrificar el roster de Grandes Ligas en 2016.

Además, la organización pudo retener a los prospectos que tienen más posibilidad de tener un futuro en Boston, nombres como Rafael Devers, Yoan Moncada, Anderson Espinoza y Andrew Benintendi.

Atlanta cambia a Andrelton Simmons y José Briceño a Anaheim por Erick Aybar, Sean Newcomb y Chris Ellis Cambio curioso de parte de los Bravos, cediendo al mejor torpedero del negocio en una época donde la defensa está altamente valorada en el mercado. En cambio, continuaron con su modus operandi de negociar jugadores establecidos para adquirir material joven, principalmente lanzadores, en preparación para la apertura de su nuevo estadio en 2017.

Los Angels fortalecen enormemente la defensa de su línea central con un jugador de apenas 26 años firmado hasta 2020 en un contrato razonable. Simmons es sencillamente un mago con su guante y tiene el potencial para mejorar ofensivamente, aspecto del juego donde ha desmejorado en las dos últimas temporadas.

Los Bravos reciben a Aybar, un sólido y probado torpedero que desde nuestro punto de vista estará poco tiempo con la franquicia. Erick es agente libre después del 2016, momento en que la gerencia del equipo de Atlanta podría pensar en entregar la posición al prospecto curazoleño Ozhaino Albies.

También consiguen a Newcomb, un lanzador zurdo que de inmediato fue instalado como prospecto número uno de la organización. Ellis, por su parte, se proyecta para ser un abridor número cuatro o cinco en las mayores.

Seattle recibe a Leonys Martin y Anthony Bass desde Texas por Tom Wilhelmsen y James Jones Jerry Dipoto, nuevo Gerente General de los Marineros, ha estado activo desde su nombramiento y ha logrado completar un par de negocios de interés. En Martin, quien había perdido su puesto de regular en Texas, consigue el jardinero central de buena defensa que necesitaba, ideal para patrullar el espacioso outfield de Safeco, el parque de los Marineros. Bass no es más que una pieza complementaria.

La llegada de Wilhelmsen le dará profundidad al bullpen de los Rangers, que dependió excesivamente en la recta final del cerrador Shawn Tolleson y de Sam Dyson. Wilhelmsen tiene experiencia como stopper, con 67 salvamentos en su carrera.

Jones es un jardinero central que batea a la zurda y tiene excelente velocidad. Si puede mejorar su ofensiva, puede ser un buen complemento para Delino DeShields, el otro centerfielder de Texas.

Tags relacionados